web analytics

Para Qué Sirve El Abono Para Pasto De Ganado Bovino

Para Que Sirve El Abono Para Pasto De Ganado Bovino

Para Que Sirve El Abono Para Pasto De Ganado Bovino

La alimentación de una población mundial que crece a pasos agigantados, sería casi imposible, si no existieran los fertilizantes. En el caso del ganado bovino, cuya carne nos provee de proteínas, su alimento principal es el pasto y este requiere un suministro de abono constante y suficiente. Por esta razón, hoy les explicare Para qué sirve el abono para pasto de ganado bovino

Para Que Sirve El Abono Para Pasto De Ganado Bovino

El abono o fertilizante, consiste en una sustancia, que puede ser de origen mineral u orgánica, la cual aporta a las plantas los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo. Estos nutrientes son absorbidos a través del suelo donde están sembradas.

Afortunadamente, las plantas a diferencia de los humanos u otras especies animales, no requieren de una gran variedad de nutrientes o una alimentación rica en vitaminas o aminoácidos, para poder subsistir, ya que son capaces de sintetizar gran parte de lo que necesitan para subsistir, con sólo unos 12 elementos, además del agua y la luz solar, pueden mantenerse bien alimentadas y en constante crecimiento.

Utilidad del pasto en la ganadería

En lo que respecta al ganado vacuno, los criadores buscan el mayor rendimiento posible por cada animal, ya sea, obteniendo de estos una buena producción de leche o un desarrollo satisfactorio del animal (engorde) que retribuya los gastos de mantenimiento después de ser beneficiado.

Mantener alimentado el ganado bovino sólo con alimentos concentrados, sal o melaza (bagazo de la caña de azúcar), resultaría inviable por los costos que esto acarrearía, de allí la importancia de los pastos.

El cultivo y cuidado de los pastos, abarata los costos de la producción agropecuaria y consecuencialmente,disminuye los costos de los derivados del ganado vacuno, como: La leche, carne, viseras, cueros, sangre, huesos, etc.

Antecedentes históricos del abono

Hasta el año 1.850, solo se conocía el abono orgánico, que era el resultante de mesclar diversas sustancias como: Hojas, ramas secas, algunos restos vegetales, estiércol, guano y agua, estos se combinaban con agua y se rociaba o regaba alrededor de las plantas. Más tarde, al arribar al siglo XX, se comenzó a utilizar el pescado como fertilizante.

Posteriormente, surgieron los fertilizantes minerales y el primero que se conoció fue el “Sulfato Amónico”, el cual se extrae del azufre y del carbón y el segundo fue el “Nitrato Sódico” y le siguieron los fosfatos, provenientes del Fosforo.

En la década comprendida entre 1.920 al 1.930, después de la Primera Guerra Mundial, se masifico el empleo de los abonos minerales, como consecuencia de la industrialización del amoniaco y actualmente los fertilizantes minerales o en base a sustancias químicas, superan con creces el uso de los abonos orgánicos.

Función del abono para pastos de ganado vacuno

Hay diferentes tipos de pastos y de suelos, algunos requieren menos nutrientes que otros para mantenerse en buen estado, sin embargo, es irrefutable que abonar las tierras, estimula sustancialmente su crecimiento y desarrollo.

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirve Un Proyecto De Campamento De Verano Para Niños Y Adolescentes

El abono tiene por finalidad, suministrar al suelo los nutrientes y elementos químicos que absorberá el pasto para su mantenimiento. Dichos elementos deben ser repuestos de manera continua, para evitar que el suelo se haga estéril y muera el follaje.

Para que surta efecto el fertilizante, debe ser soluble en agua, de manera tal que pueda penetrar el suelo y ser absorbido por el pasto, mientras más fácil sea su disolución, másfácil será su absorción.

Para facilitar el proceso de disolución del abono rociado sobre el suelo y ayudarlo a que penetre a las raíces de las plantas y pasto, los productores agropecuarios, diseñan sistemas de riego cada día más eficientes o encajonan lotes de pasto, para que queden sumergidos en agua.

Tipos de abonos

Los abonos se clasifican en:

  • Abonos orgánicos: Estos pueden ser de origen animal o vegetal como también de restos de urea o aminoácidos, como el estiércol. Para su preparación se mesclan elementos, que al descomponerse se transforman en nutrientes, tales como: la piel de las frutas o vegetales, restos vegetales en descomposición, cascaras de huevo, hojas secas, restos de algunos animales muertos, estiércol de gallina, ganado vacuno, bovino, caprino o equino, pescado, etc.

Actualmente al abono orgánico, suelen llamarlo compostaje, por la forma de prepararlo, es decir, agregando restos orgánicos que al descomponerse se convierten en nutrientes del suelo (nitrógeno, calcio, fosforo y una buena cantidad de oligoelementos). Se recomienda, no agregarle restos de cigarrillos o combustibles al compostaje, causa un efecto negativo sobre la fertilidad del suelo.

  • Abonos inorgánicos: Son elaborados con sustancias minerales o químicas, la mayoría de los abonos fabricados en la actualidad, son los nitrogenados, producto de la síntesis del “amoniaco”, obtenido del nitrógeno que contiene el aire y del amoniaco. Un ejemplo de estos son: El nitrato y la urea.

  • Abonos sólidos y líquidos: Los abonos también se pueden clasificar de acuerdo a su estado natural, en sólidos y líquidos, un ejemplo de abono solido es la urea y de fertilizantes líquidos, los ácidos humídicos o como también los aminoácidos.

  • Abonos simples: Son aquellos que están constituidos por un solo elemento nutritivo, estos pueden ser a base de fosfatos, calcio, potasio o nitrógeno. Algunos ejemplos son:

  1. La Urea.

  2. Carbonato de calcio

  3. Sulfato de calcio (yeso)

  4. Dolomita

  5. Carbonato de magnesio

  6. Sulfato de magnesio

  7. Azufre

  • Abonos compuestos: están constituidos por más de un nutriente, pudiendo ser macronutrientes (fosforo, potasio, nitrógeno, azufre o calcio, como también micronutrientes (hierro, boro, cobre, magnesio, zinc o molibdeno).

Nutrientes esenciales de las plantas y pasto

No todos los suelos son iguales, ni todas las especies vegetales tienen los mismos requerimientos nutricionales, en lo que respecta al pasto para el consumo del ganado vacuno, también hay que distinguir los subtipos de especie, para poder determinar la cantidad de abono y agua que necesita.

Nutrientes principales o primarios: Son aquellos, que deben reponerse de manera periódica, ya que son consumidos por el pasto y eventualmente se agotan, estos son: El Nitrógeno, el potasio y el fosforo. Si estos elementos están conformados en una misma fórmula, se denominan: Fertilizantes “NPK”.

Nutrientes Secundarios: Son aquellos que generalmente contienen los suelos y sólo se les debe añadir, en caso de necesitarlos, algunos de estos son: El magnesio, el calcio y el azufre.

Oligonutrientes o micronutrientes: Al igual que los nutrientes secundarios, solo son añadidos a los suelos que lo requieren, pero generalmente están presentes en cantidades suficientes, algunos de estos son: El Magnesio, el cobre, el calcio, el zinc, el boro, el cloro, el vanadio, el sodio, el cobalto, el silicio, el cobre y el molibdeno.

Las enmiendas

Cuando suelo tiene carencias puntuales y especificas, se utilizan las denominadas “enmiendas”, es decir, se toma el correctivo necesario, agregándole el abono o componente, mineral, químico u orgánico, especifico que requiere ese suelo.

Como es absorbido el abono por el pasto y las plantas

Como lo indicamos en este mismo artículo, no basta con rociar o esparcir el abono sobre el pasto, se debe combinar con el agua, para que una vez disuelto en esta, penetre conjuntamente con sus nutrientes hasta la raíz de la planta, que es el órgano capaz de sintetizar y aprovechar estas sustancias.

Tipos de fertilización

Existen los denominados “CULTIVOS ORGANOPONICOS”, pero estos están diseñados, mas para la producción de flores, frutas y/o vegetales, que para el pasto de ganado vacuno. Estos cultivos cuentan con un sistema de distribución por goteo, de agua fortificada con sustancias nutritivas, que le permite a las plantas contar siempre con los nutrientes necesarios.

La fertilización puede ser también por vía “FOLIAR”. Con esta modalidad, el abono pulverizado se agrega a las hojas y estas lo absorben después de regadas.

Y el método comúnmente utilizado para fertilizar los pastos, es rociar o esparcir el abono, dependiendo, si es líquido o solido, sobre la superficie del suelo carente de abono y luego sumergir estos suelos en agua, regarlos o dejar que se favorezcan con el agua proveniente de la lluvia, si es temporada lluviosa.

Este tema es sumamente interesante y bastante extenso, en una segunda entrega, profundizaremos en otros aspectos que son relevantes.

También Te Gustará Leer  ¿Para Que Sirve La Transmisión Automática? Componentes Y Funcionamiento

Para Qué Sirve El Abono Para Pasto De Ganado Bovino
5 (100%) 1 vote

Términos Relacionados:

  • abono para pasto de ganado
  • de que esta hecho el abono bovino
  • para que sirve el abono
  • pastura para bovinos
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!