web analytics

¿Para Que Sirve Access Y Como Funciona?

¿Para Que Sirve Access Y Como Funciona?

El avance acelerado de la informática nos ha mostrado herramientas, programas y aplicaciones que facilitan labores cotidianas o específicas. Una de las aplicaciones poco conocidas es el Access de Microsoft Hoy les diré ¿Para qué sirve Access y como funciona?

¿Para qué sirve Access y cómo funciona?

La evolución de la informática nos ha mostrado en periodos muy cortos grandes herramientas que facilitan las labores de empresas, estudiantes y público en general.

Pero este avance tan acelerado también ha generado un amplio desconocimiento de cómo podemos utilizar al máximo esas herramientas que nos ha traído la tecnología, esto se puede apreciar en los paquetes de herramientas.

Tales como lo es Office este paquete trae consigo programas para transcripción, análisis y control de datos. Bien sea texto o números generando reportes, gráficos entre muchos más beneficios para sus usuarios.

En este artículo hablaremos de un programa específico el cual es Access, es muy poco conocido entre el público en comparación con aquellos que son ofrecidos simultáneamente, tales como Word, Excel o Power Point.

¿Qué es Access de Microsoft?

Access de Microsoft es un motor de base de datos pseudorelacional, es decir, que facilita a sus usuarios el almacenar, modificar o extraer información desde una base de datos creada con anterioridad.

También podemos acceder a información usando herramientas para la consulta o generación de informes.

Access viene dentro del paquete de aplicaciones de Microsoft Office el cual incluye Excel, Outlook, Word, PowerPoint entre otros, pero también es ofrecido de manera independiente y se encuentra disponible para su compra.

Otra característica del Access es su motor de base de datos Jet lo que permite el almacenamiento de datos, bloqueo a nivel de filas y la compatibilidad multiusuario con un máximo de 255 conexiones simultaneas.

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirve Google Hangouts Y Cómo Funciona?

Access de Microsoft tiene una interfaz gráfica que resulta amigable para los usuarios lo que permite crear base de datos de pequeña y gran escala, además de poder funcionar con otros programas o aplicaciones.

Sin que esto produzca restricciones de acceso o de implementación, es decir, que puede ser enlazado con Server de Microsoft o Visual Basic.

Access de Microsoft fue creado para lidiar con base de datos pequeñas, mas sin embargo Microsoft ofreció para empresas más grandes su motor de base de datos SQL Server.

Access de Microsoft fue lanzado en noviembre de 1992 en su versión 1.0. Este software funciono en base de datos pequeñas, con la peculiaridad de que en archivos de mayor tamaño se corría el peligro de corrupción de los datos.

Con cada versión actualizada de Office también se han visto nuevas versiones del Access lo que ha traído nuevas herramientas y funciones.

En el 2007 el formato de los documentos de Access de Microsoft paso de “.accdb” a “.mdb”. Este cambio permitió incluir datos más complejos, pero no permitió visualizar los documentos de Access de versiones anteriores a ella.

¿Cuántas versiones existen del Access de Microsoft?

Como se ha dicho en párrafos anteriores, el Access de Microsoft ha sufrido cambios y actualizaciones al pasar los años desde su inclusión al paquete de aplicaciones de Office.

Con cada nueva aparición en el mercado de versiones de Office se ha visto nuevas herramientas que facilitan el trabajo del programador o usuario, les mostrare una breve reseña histórica de las versiones de Access de Microsoft.

  • Access 1.1 primera versión que fue compatible en el sistema operativo Windows 3.0, en el año de 1992.

  • Access 2.0 versión compatible con el sistema operativo Windows 3.1x, incluida en el paquete de aplicaciones Office 4.3 Pro, en el año de 1993.

  • Access 7.0 versión para Windows 95, incluida en el paquete de aplicaciones Office 95 profesional, en el año de 1995.

  • Access 97 versión 8.0, compatible con el sistema operativo Windows 9x, NT 3.51 / 4.0. Incluido en paquete de aplicaciones Office 97 Professional y desarrollador, en el ano de 1997.

  • Access 2000 versión 9.0, compatible con el sistema operativo Windows 9x, NT4.0 y Windows 2000. Incluido en el paquete de aplicaciones Office 2000 Professional, Premium y desarrollador, en el año de 1999.

  • Access 2002 versión 10, compatible con el sistema operativo Windows 98, Me, Windows 2000 y Windows XP. Incluido en el paquete de aplicaciones Office XP profesional y desarrollador, en el año del 2001.

  • Access 2003 version 11, compatible con el sistema operativo Windows XP SP2 y Windows Vista. Incluido en el paquete de aplicaciones Office 2003 Professional y Professional Enterprise, en el año de 2003.

  • Microsoft Office Access 2007 version 12, compatible con Windows XP SP2, Windows Vista. Incluido en el paquete de aplicaciones Office 2007 Professional, Professional Plus, Ultímate y Enterprise, en el año de 2007.

  • Microsoft Office Access 2010 version 14, compatible con Windows XP SP3, Windows Vista SP1 y Windows 7. Incluido en el paquete de aplicaciones Office 2010 Professional, Professional Plus, Professional Academic y Professional Plus, en el año de 2010.

  • Microsoft Office Access 2013 version 15, compatible con Windows 7, Windows 8 y Windows 10. Incluido en el paquete de aplicaciones Office 2013 Professional, Professional Plus, Professional Academic y Professional Plus, en el año de 2013.

  • Microsoft Office Access 2016 version 16, compatible con Windows 7, Windows 8 y Windows 10. Incluido en el paquete de aplicaciones Office 2016 Professional, Professional Plus, Professional Academic y Professional Plus, en el año de 2016.

Beneficios de Usar Access de Microsoft.

De manera muy breve les haremos saber qué beneficios ofrece esta aplicación que muy pocos usamos y que la mayoría tenemos instalada en nuestras computadoras:

  • Facilidad y Rapidez.

Access es una herramienta para crear sistemas a medida que tiene una base de datos en su corazón. Incluye varios asistentes para acelerar el proceso de creación y una amplia gama de funcionalidades.

Para un programado experto el tiempo de desarrollo de la aplicación se reduce a la mitad en comparación con el tiempo que invertiría en alguna otra aplicación.

Lo que resulta en ahorro directo para el cliente ya que en pocas semanas podrá obtener respuesta de su requerimiento.

  • Lenguaje de programación con aplicaciones fáciles de usar.

Se pueden generar base de datos muy básicas en Access, pero un programador experto puede utilizar códigos de programación para proporcionar una interfaz fácil de usar y para automatizar procesos.

Desde botones para abrir pantallas, botones para calcular y enviar declaraciones de impuestos, llenar casillas automáticamente dependiendo de la selección del usuario en otra casilla o realizar recordatorios y enviar correos automáticamente.

  • Flexibilidad y adaptabilidad.

Access es perfecto para el mundo empresarial ya que las cosas cambian y este sistema es más rápido al momento de realizar modificaciones y cambios en comparación a otros paquetes.

Algo muy útil al momento de requerir agregar nuevas partes al sistema

  • Tiene mucho tiempo en Mercado.

Access es muy conocido entre los programadores, esto quiere decir, que si crea su sistema en Access no quedara atado al desarrollador que lo creo. Siempre y cuando este allá indicado los archivos fuentes.

También es beneficioso que sea tan conocido porque las tarifas de los programadores son más bajas en comparación a otros paquetes de lenguaje de programación.

  • Fácil exportación.

Access pertenece al paquete de aplicaciones de Office, lo que resulta muy beneficioso al momento de tener que enlazar este sistema a documentos de Word o Excel sin tener que realizar una programación adicional.

Además también puede ser exportado con Outlook para enviar datos por correo electrónico o crear informes en PDF. Esta fácil funcionalidad no será encontrada en ningún otro paquete de base de datos.

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirve Un Mapa Conceptual y Cómo Se Usa?
¿Para Que Sirve Access Y Como Funciona?
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!