web analytics

Para Qué Sirve El Aceite de Coco y Sus Beneficios

Para Qué Sirve El Aceite de Coco y Sus Beneficios

Para Qué Sirve El Aceite de Coco y Sus Beneficios

El coco es una fruta tropical de forma redonda, pulpa blanca, de buen sabor. Proviene de la planta llamada cocotero y se cultiva a nivel mundial. Al prensar la pulpa o carne del coco pelado se obtiene el aceite de coco, que consiste básicamente, en una sustancia grasa, de origen vegetal, con múltiples propiedades y beneficios.

Estas propiedades las señalaremos y explicaremos, durante en el desarrollo de este artículo, dedicado a conocer, para que sirve el aceite de coco y sus beneficios

Para qué sirve el aceite de coco y sus beneficios

El aceite de coco es un producto muy versátil y se relaciona a múltiples usos, tales como el cuidado del cabello, el cuidado de la piel, pérdida de peso, estimulación del sistema inmune, previene el envejecimiento, tratamiento de problemas renales e inclusive para el Alzheimer y el alivio del estrés.

Existen listas de hasta 160 usos para el aceite de coco, por lo que, los beneficios sobran y lo mejor, es que es un producto bastante accesible, de hecho, podemos prepararlo en casa con estas sencillas instrucciones que de indicamos a continuación:

Extrae el agua del coco, abriendo dos hoyos, preserva el agua. Una vez retirada el agua se abre el coco, se saca la pulpa y se ralla. La pulpa se presiona con algún exprimidor manualmente a presión, hasta que salga la leche del coco.

Una vez seca la pulpa, debes agrégarle el agua, deja que se empape y vuelve a exprimir. Con el resultado final colócalo en un sartén a fuego lento y sin dejar de remover, se va separando la leche del aceite, por efecto del calor. La leche se convertirá en pequeños grumos y quedará el aceite. Con un colador separa ambas partes y debemos obtener un líquido de coloración ligeramente amarilla.

Para qué sirve el aceite de coco y sus beneficios

Los incontables beneficios del aceite de coco, se deben a sus altos componentes de ácidos grasos saturados (triglicéridos), polinsaturados (ácido linoleico) y monoinsaturados (ácido oleico). Aunque estos componentes están contraindicados para el cuidado cardiovascular y el control de los triglicéridos, su origen vegetal lo hace más sano, que los aceites de origen animal.

Usos en alimentos

Se utiliza en repostería para algunas coberturas, ya que su consistencia líquida pero gruesa lo hace ideal. También se puede utilizar para elaborar margarinas o salsas.

Debemos agregar, que el aceite de coco, es totalmente seguro y natural para el consumo humano. La FDA en su lista sobre Alimentos Generalmente Seguros (GenerallyRegarded as Safe), lo tiene incluido como un alimento que ha pasado todas las pruebas.

Según expertos, para obtener los beneficios del aceite de coco, es recomendable consumir hasta 3 ½ cucharadas al día en adultos. Esta dosis, se basa en los estudios de la cantidad de ácidos grasos encontrados en la leche materna que consumen los bebes, la cual, sería el equivalente para un adulto.

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirve El Tummy Tuck O Mini Abdominoplastía?

Para comenzar, se puede tomar media cucharadita al día, y si no observas efectos negativos o que te laxa, puedes aumentar progresivamente la dosis. Lo ideal, es seguir las recomendaciones de su médico.

Una forma fácil de consumirlo, si no te gusta tomarlo en cucharadas como tal, puedes usarlo para cocinar o para aderezar las ensaladas, convinandolo con el aceite de oliva. También puedes aplicarlo a jugos o batidos.

Es Antifúngico y antibacteriano

Los ácidos grasos contenidos en el aceite de coco, además de las propiedades ya mencionadas, también poseen propiedades antimicrobianas.

El ácido graso que contiene más propiedades antimicrobianas es el ácido láurico. El aceite de coco es uno de los aceites naturales, más ricos en este tipo de ácido graso. Alrededor de un 50%.

Para control del apetito y pérdida de peso

El consumo de grasas saludables, te pueden hacer sentir saciado, y no tendras que correr a ingerir comida chatarra.

El aceite de coco, contribuye de forma natural a aumentar el funcionamiento del metabolismo y aporta energía. La idea es usar la grasa como combustible, en lugar de los azucares, generando pérdida de peso al quemar la grasa reservada.

Una forma es sustituir el aceite que usas por aceite de coco.

Alarga las pestañas

Aplica el aceite de coco en tus pestañas por la noche y retíralo con una mota de algodón por la mañana. Esto hidratará y fortalecerá los cabellos incipientes haciéndolos crecer. Puede aplicarse con un pincel o una motita de algodón, de igual forma.

También funciona, para engrosar las pestañas, debido al efecto que posee el aceite de coco, para eliminar impurezas, puede resultar muy efectivo, si lo aplicas en el área de las pestañas y párpados.

Cuidado del cabello: Alargar y fortalecer el cabello

El uso de aceite de coco para el cabello se relaciona con el aporte de proteínas, en especial, cuando está dañado por el uso de productos químicos. El ácido láurico del aceite de coco penetra fácilmente en el cuero cabelludo.

Se puede emplear durante el lavado del cabello, como un acondicionador natural o aplicación en seco como un tratamiento profundo.

Puede mezclarse aceite de coco con algunas gotas de vitamina E, y se preserva para utilizar como un baño de crema, se deja actuar por unos minutos con algún gorro luego se enjuaga el cabello con abundante agua.

De acuerdo al efecto deseado se puede utilizar varias veces por semana, e inclusive dejarlo actuar toda la noche.

Para el cuidado de la piel

El aceite de coco, presenta una textura parecida a la de la mantequilla, lo cual permite, que sea altamente hidratante y con efecto duradero.

Su efecto antimicrobiano, también ayuda a impedir la formación de infecciones en la piel. El aceite de coco es la mejor crema hidratante para la piel, ayuda a restablecer el PH, protege la piel, y deja el cabello suave y restaurado. 

Preserva el colágeno en la piel y es ideal para aquellas personas que tienen la piel sensible.

Una buena opción, es preparar una crema hidratante de aceite de coco con manteca de cacao. Bastarán 3 partes de aceite de coco, por 1 de manteca de cacao. Se derriten los ingredientes en Baño María y una vez incorporados se deja reposar y se conserva en la nevera hasta formar una mezcla cremosa. Se aplica en las áreas deseadas y se conserva en el refrigerador.

Esta crema puede usarse también como bálsamos de los labios, removedor de maquillaje, y para realizar limpieza profunda de la piel. Su uso también se relaciona con la disminución de las cicatrices y apariencia de las estrías.

Estimulante del sistema inmunológico

De acuerdo a su composición el aceite de coco estimula el sistema inmunológico, lo que causa que el cuerpo elimine toxinas y gérmenes.

Son muy variados los usos del aceite de coco, a continuación, una pequeña lista de usos:

  • Elimina talones agrietados

  • Exfoliante natural de la piel.

  • Cuidado de las uñas y cutícula.

  • Sirve como desodorante.

  • Se pude usar como reemplazo de la crema de afeitar.

  • Dar brillo a los zapatos.

  • Devuelve el brillo a las plantas.

  • Sirve de repelente de insectos natural.

  • Puedes preparar un ungüento para la picazón en la piel.

  • Ayuda natural para dormir.

  • Sirve para las quemaduras.

  • Sirve para tratar y prevenir la caspa.

  • Cura y previene la dermatitis producida por la humedad de los pañales.

  • Su aceite sirve para masajes.

  • Sirve para curar y prevenir pezones agrietados.

  • Alivia la molestia causada por los tatuajes.

  • Ayuda a la prevención y disminución de las arrugas.

  • Alivia el estrés.

  • Sirve para Tratar el acné

Bueno, hasta aquí lo dejo, verdad que esta fruta es maravillosa.

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirve La Fotodepilación En Casa? Y Sus Efectos Secundarios

Para Qué Sirve El Aceite de Coco y Sus Beneficios
5 (100%) 2 votes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!