web analytics

¿Para Qué Sirven Las Aceitunas Verdes y Negras? Y Sus Calorías

Para que sirven las aceitunas verdes y negras calorías.

Para que sirven las aceitunas verdes y negras calorías.

Si bien sabemos que aportan sabor a las comidas, las aceitunas también tienen grandes beneficios para nuestra salud desde los nutrientes que poseen hasta sus usos en la medicina botánica por eso te comentaré un poco de ¿Para qué sirven las aceitunas verdes y negras? Y sus calorías.

Para Qué Sirven Las Aceitunas Verdes y Negras? y Sus Calorías

Además de ser el aperitivo por excelencia de reuniones, fiestas y hasta bares y cervecerías, las aceitunas también comprenden un cantidad de nutrientes:

  1. Son surtidoras de sodio y hierro.

  2. Ayudan a la prevención de padecimientos cardíacos, esto se debe a que poseen grasas insaturadas que pueden ayudar a bajar los niveles de colesterol.

  3. Contienen vitaminas C y A para nuestras defensas.

  4. También aportan omega 6 y 3 que son aceites esenciales beneficiosos para la salud.

  5. La piel de la aceituna dispuesta como crema, ayuda en gran medida a sanar quemaduras.

  6. Su contenido alto en fibra mejora y/o puede regular el sistema intestinal.

El árbol de olivo, habitualmente cultivado en la zona mediterránea, el crecimiento y producción de los mismos es tardío, su cultivación se expande por todo el sur Europeo y algunas zonas americanas cuyo clima es similar al mediterráneo.

El fruto que da este árbol se le denomina oliva (o como muchos de nosotros lo conocemos -aceituna-), la distinción entre ambas radica en el la aceituna está destinada a obtener el aceite y la oliva es el nombre genérico del fruto.

Es fácilmente adaptable a todo tipo de suelo, este árbol habitualmente no crece más de 10 mts.

Es considerada un alimento extremadamente saludable por tener un nivel alto de grasas insaturadas; investigaciones comprueban que los lípidos de este tipo ayudan a la eliminación del exceso de colesterol en el organismo, además de ser un antioxidante natural.

Aceitunas Negras Y Sus Calorías.

Al madurar las aceitunas oscurecen, dejándolas de un color negro, sin embargo no todas obtienen este color, ya que hay factores como la fermentación o los procesos de oxidación a los que las someten, pueden oscurecer la misma.

La diferencia entres estas y las aceitunas verdes es que en el fruto maduro hay un contenido mucho más alto de grasas insaturadas y a raíz de esto también poseen más calorías.

Las aceitunas negras solo contienen grasas “buenas”, por lo que no son malas para la salud de nuestros corazones. La mayoría de la grasa que contiene es insaturada, y también tienen ácidos grasos de Omega-3, que faltan en la mayoría de las dietas occidentales, así como Omega-6.

Contiene 9 aminoácidos, que son útiles para nuestro sistema inmune y la circulación sanguínea, pero también una gran cantidad de sodio natural, que se agrega cuando se conservan.

Por lo que es recomendable limitar el consumo de aceitunas en su dieta si tienes algún problema de retención de agua o presión arterial alta.

Pero para las personas que no tienen estos problemas, las aceitunas negras les brindan mucha vitamina E y sustancias naturales que pueden ayudar a reducir los síntomas del asma, la osteoartritis y la artritis reumatoide.

Estas sustancias ayudan a aliviar los sofocos de las mujeres cuando pasan a la menopausia. Las propiedades antioxidantes de las mismas ayudan a prevenir las enfermedades del corazón y la inflamación, y también pueden ayudar a reducir el riesgo de otras enfermedades crónicas.

Existe un proceso para que las aceitunas sea 100% comestibles y en las aceitunas negras es el siguiente:

Luego de la recolección de las olivas negras, se procede a hacer un lavado, se escoge y se clasifican

En este proceso se quiere escoger únicamente las aceitunas grandes y sanas (sin abolladuras, etc.) y para lavarlas se colocan en un recipiente con agua y hay que frotarlas hasta que la tierra salga.

Luego en un envase ya limpio se procederá a preparar la salmuera, luego de esto el procedimiento para fermentar es largo, de unos 7 a 9 meses ya han perdido parte de su amargura, el color se aclara a uno rosáceo y están listas para exponerlas al aire (secarlas) por 12 hrs y volverán a su color oscuro.

En cuanto a la información nutricional de las aceitunas, se calculan que éstas poseen un aproximado de 143 calorías por cada 100 gramos.

Aceitunas Verdes Y Sus Calorías.

En nuestra sociedad, las aceitunas verdes son más populares que las aceitunas negras. Esto podría deberse a la apariencia. En su mayoría están rellenos con una variedad de ingredientes que los hace más sabrosos.

Las aceitunas verdes se recogen antes de madurar, mientras que las aceitunas negras se cosechan después de la maduración. Las aceitunas verdes no son tan comestibles al momento en que se cosechan ya que tienden a ser bastante amargas, casi incomibles.

Para que sirven las aceitunas verdes y negras calorías.

Para que sirven las aceitunas verdes y negras calorías.

Es por esto que el proceso de fermentación en ellas es tan importante, ya que el mismo ayuda a eliminar ese amargor para que las personas puedan comerlas.

Las aceitunas verdes se usan en su estado natural para adornar martinis e incluso ensaladas, incluso se comen simplemente como bocados de mesa, nunca se cocinan o se calientan porque su sabor fuerte puede dominar ante otros ingredientes.

Se estima que en las aceitunas verdes hay aproximadamente 115 calorías por cada 100 gramos.

Aceitunas Kalamata Y Sus Calorías.

Las aceitunas Kalamata solo se encuentran en la península del Peloponeso en el sur de Grecia. Creciendo bajo la luz del sol griego, los árboles de Kalamata tienen hojas mucho más grandes que otros tipos de olivos.

Así pues, absorben más luz del sol, que le da a su fruta morada oscura una textura densa y un sabor que se compara con el vino fino. Además de ser gran fuente de los nutrientes anteriormente nombrados las kalamata tienen otras propiedades.

Las aceitunas Kalamata también son fuente de calcio. Obtener suficiente calcio mantiene los huesos fuertes y puede alentar el sueño, tu cuerpo absorbe mejor el calcio cuando también consume potasio, magnesio y vitamina C.

Estas aceitunas pueden ser muy nutritivas en una dieta balanceada, pero no exageres la ingesta si quieres perder peso. De tres a cinco aceitunas Kalamata tienen aprox. 45 calorías.

¿Las Aceitunas Engordan?

Comer grasa no necesariamente te hace engordar; consumir más calorías de las que quemas es lo que causa un aumento de peso. Esto es porque el exceso de calorías que consumes se almacena como grasa en el cuerpo.

La mayor parte de la grasa de las aceitunas es grasa insaturada, que también se encuentra en otros alimentos saludables como aguacates, nueces, etc. La grasa insaturada puede bajar el nivel de colesterol y mejorar la salud del corazón.

Estudios también han comprobado que comer grasa y fibra sanas juntas puede ayudar a reducir la velocidad en la que el estómago libera los alimentos, lo que significa que se siente satisfecho por más tiempo.

Por esta razón, las aceitunas no deberían evitarse, inclusive cuando estás tratando de perder peso. Cabe destacar que para que las aceitunas causen aumento de peso, tendrías que comer una cantidad muy grande, que la mayoría de la gente no podría hacer.

Mi consejo es que aproveches las cualidades nutritivas de las aceitunas, y la introduzcas en tu dieta, siempre teniendo en cuenta que todo en exceso perjudica, añade un poco en ensalada o aperitivos y verás la diferencia.

¿Para Qué Sirven Las Aceitunas Verdes y Negras? Y Sus Calorías
4.7 (94.29%) 7 votes

Términos Relacionados:

  • aceitunas verdes en martini
  • para que se usa la aceituna negra
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!