web analytics

¿Para Qué Sirve el Aciclovir? Contraindicaciones y Efectos Colaterales

¿Para Qué Sirve el Aciclovir? Contraindicaciones y Efectos Colaterales

¿Para Qué Sirve el Aciclovir? Contraindicaciones y Efectos Colaterales

¿Tienes alguna infección ocasionada por varicela o herpes? O ¿necesitas saber qué medicamento puedes tomar en caso de contraer este tipo de infección? Ahora te voy presentar ¿Para Qué Sirve el Aciclovir? Contraindicaciones y Efectos Colaterales.

¿Para Qué Sirve el Aciclovir? Contraindicaciones y Efectos Colaterales

Hay un fármaco indicado para tratar infecciones como varicela, estomatitis (inflamación o lesión en la mucosa de la boca), herpes labial y genital, y herpes zóster (culebrilla; erupción que se produce en personas que han tenido varicela).

¿Qué es el aciclovir y cómo actúa?

Este medicamento es un antiviral, lo que hace es impedir la reproducción viral, así ayuda a disminuir la propagación y durabilidad de la enfermedad.

Llega a distribuirse extensamente por el organismo, abarcando también el líquido cefalorraquídeo (LCR – es el líquido que cubre el encéfalo y la médula espinal) y la placenta.

La magnitud de la distribución del aciclovir en nuestro cuerpo corresponde al del porcentaje total del agua en el mismo.

Administrado oralmente la absorción del medicamento es lenta (muchas veces eliminado si alteración por las heces).

Suele metabolizarse en el hígado y excretarse mediante las vías urinarias (orina).

Antecedentes

En 1974 se descubre el aciclovir, gracias a las investigaciones de medicamentos antivíricos iniciadas en 1962. Los ensayos clínicos se inician en 1977 conduciendo a la producción del fármaco en uso tópico en 1982.

El hallazgo del acilovir fue estimado como el nacimiento de una nueva etapa en las terapias antivirales, ya que es enormemente selectivo y contiene un nivel bajo de citotoxicidad.

Incluso se recibieron premios nobel de medicina en el año 1988, gracias al desarrollo de ese compuesto.

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirve el Ibuprofeno, Efectos Secundarios y Contraindicaciones

¿Cómo se usa el aciclovir?

Su presentación es en pastillas, cápsulas, suspensión (líquida) para uso pediátrico, en cremas, en pomadas oftálmicas, e incluso de modo liofilizado para uso por vía intravenosa.

En lo más pronto posible inicies el tratamiento, tendrás mayor beneficio terapéutico, mayormente sin se comienza a usar cuando aparecen los primeros síntomas.

A continuación te mencionamos cómo usar el aciclovir, dosis y para qué tipos de afecciones usarlo.

  1. Herpes simple (tipo 1 y 2): En pacientes con capacidad reducida para combatir infecciones (inmunocomprometidos) se aplican 5 miligramos mediante vía intravenosa.

A una celeridad continua en 1 hora, cada 8hrs. Dejando así la dosis; 15 miligramos por día durante siete días en adultos con funcionamiento renal normal.

En infantes menores a los doce años de edad, 250 miligramos en infusión intravenosa, a velocidad continua en una hora, cada ocho horas por espacio de siete días. Dosis total de 750mg.

En comprimidos (tabletas) se toma 1 tableta de 200 miligramos, 5 veces por día, cada 4hrs, suprimiendo la dosificación nocturna en un periodo de cinco días.

Para personas inmunocomprometidas, se puede duplicar la dosis a los 400 miligramos, 5 veces al día.

  1. Infecciones por varicela zóster: 10 miligramos, por intravenosa en un período de 1hr, cada 8hrs durante 7 días en adultos.

En niños son dosis más exactas de 500 miligramos en una hora, cada ocho horas durante siete días.

En personas con problemas de obesidad la dosificación es 10 miligramos, para una dosis límite de 500 miligramos de infusión cada 8hrs, no debemos excederla, para ninguna persona.

La administración en intravenosa se aplica de la siguiente manera:

El producto debe diluirse en 10 mililitros de agua inyectable o cloruro de sodio al 0.9% (comúnmente llamada solución 0.9). El resto se puede diluir más, de ser requerido pero se administra en infusión lenta en 1hr.

Es importante recordar que la aplicación del aciclovir vía intravenosa tiene que estar asociada a una hidratación apropiada.

En tabletas sería cuatro tabletas de doscientos miligramos, cinco veces al día, cada cuatro horas, sin la dosis nocturna, a lo largo de siete días.

  1. Pacientes de función renal alterada: para el herpes simple, se aconseja una dosificación de 200 miligramos, dos veces al día, alrededor de 12 horas.

  1. Aciclovir en crema: Este es preciso aplicarlo al menos 5 veces al día, cada 4hrs, durante 5 días, podemos alargar el tratamiento 5 días si los síntomas perduran.

  1. Ungüento: o pomadas oftálmicas, se aplican alrededor de 10 milímetros de ungüento en el espacio entre el párpado inferior y el ojo, 5 veces al día, cada 4hrs.

Se procura continuar el tratamiento hasta al menos tres días después de curado.

Contraindicaciones del aciclovir

¿Para Qué Sirve el Aciclovir? Contraindicaciones y Efectos Colaterales

¿Para Qué Sirve el Aciclovir? Contraindicaciones y Efectos Colaterales

Debe informar a su médico si es alérgico a los componentes del aciclovir, así como también indicarle si está tomando algún otro medicamento, con o sin prescripción, o cualquier alternativa naturista.

En algunos casos se presenta anormalidad en la actividad renal, esto también dependerá de la condición de hidratación de la persona, y si está consumiendo otros medicamentos.

Hay un aproximado del 1% de personas que llegan a manifestar alteración encefalopática, como letargo, temblores, confusión, agitación, alucinación, ataques convulsivos y hasta estado de coma.

No hay investigaciones que afirmen contraindicaciones puntuales en mujeres embarazadas, pero se aconseja, no utilizar en el embarazo. El uso del ungüento se debe considerar si el beneficio potencial supera la posibilidad de riesgo y/o peligro para el feto.

En la lactancia no se conoce, cuanto aciclovir (colocado como tópico) se puede excretar en la leche materna. Pero si existen siquiera dos casos donde se ha revelado la concentración de aciclovir en la leche de 0.6 a 4.1 los niveles convenientes en plasma.

Esas densidades pueden exponer al infante a una dosificación de por lo menos 0.3 miligramos.

Efectos adversos

Aunque los efectos secundarios son inusuales y mínimos, la toma oral del medicamento puede producir frecuentemente:

  • Náusea.

  • Vómito.

  • Cefalea.

  • Diarreas.

  • Dolor en el abdomen

Y no tan frecuente:

  • Deficiencia renal de tipo aguda (suele suceder en pacientes con deshidratación, edad avanzada, administración apresurada del medicamento, y combinación con otros fármacos).

  • Fiebre.

  • Anorexia.

  • Mareo.

  • Vasculitis (Inflamación de los vasos sanguíneos).

En su dosificación por vía intravenosa:

  • Flebitis (inflamación de las paredes de las venas).

  • Hematuria (sangre en la orina).

  • Hipotensión, fundamentalmente si la infusión es administrada de manera apresurada.

  • Encefalopatía, se presenta en el 1% de las personas, cuya utilización intravenosa está asociada con la insuficiencia renal.

Consulta con tu médico si presentas algunos de estos síntomas durante el uso del aciclovir:

  • Deshidratación.

  • Perturbación de las funciones renales.

  • Alteración neurológica.

  • Ardor ocular, luego del empleo de la pomada oftálmica y hasta conjuntivitis.

El aciclovir inyectado no puede ser administrado en bolo, es decir, en velocidad rápida y controlada, únicamente disuelto mediante la vía intravenosa.

Se han confirmado incidentes de sobredosificación en la aplicación del medicamento en bolos intravenosos, o dosis extremadamente altas.

Entre los indicios de una sobredosificación están los siguientes:

  1. Agitación.

  2. Ataques convulsivos.

  3. Cansancio excesivo.

  4. Pérdida de conciencia.

  5. Inflamación en pies, tobillos, manos o piernas.

  6. Reducción de la necesidad de orinar.

Importante: Siempre consulte con su médico antes de la utilización de cualquier medicamento, fármaco y/o plantas medicinales que estés pensando en tomar.

No debes auto medicarte, recuerda que existen contraindicaciones y efectos secundarios de los que deberás tomar precaución. Esto incluye las medicinas con receta o sin receta y plantas o hierbas medicinales naturistas.

Aquí algunos de los nombres comerciales del aciclovir: Aciclostad y Zovirax, también existen productos genéricos del aciclovir. Es normalmente bajo receta médica (comprimido e intravenoso).

También Te Gustará Leer  Para Que Sirve El Agua De Mar Nasal Propiedades.
¿Para Qué Sirve el Aciclovir? Contraindicaciones y Efectos Colaterales
5 (100%) 1 vote

Términos Relacionados:

  • el aciclovir sirve para las hemorroides

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!