El acido fólico, es una vitamina, que generalmente conocemos por ser suministrada a las mujeres en estado de embarazo y debido a su utilidad para prevenir y curar la anemia. Po eso hoy les escribiré en detalle, para qué sirve el Acido fólico, como se absorbe y sus funciones
Indice de Contenido
- 1 Para Que Sirve El acido Fólico, cómo se absorbe y sus funciones
- 1.1 Para qué sirve el Acido fólico
- 1.2 Funciones del acido Fólico o Vitamina B-9
- 1.3 Como se aprovecha y absorbe el Acido Fólico
- 1.4 Que dosis o cantidad de Acido Fólico requiere nuestro organismo
- 1.5 Efectos de la carencia de Acido fólico en el organismo
- 1.6 Fuentes naturales del Acido Fólico
- 1.7 Como aprovechar el acido fólico de los alimentos que consumimos
- 1.8 Importancia del acido Fólico durante el embarazo
- 1.9 Contraindicaciones y efectos secundarios del Acido Fólico
Para Que Sirve El acido Fólico, cómo se absorbe y sus funciones
Aunque, su carencia pueda tener otras implicaciones. Ahora bien, estoy seguro que hay personas que desconocen sus grandes cualidades.
Para qué sirve el Acido fólico
Según los archivos históricos de la Universidad de Harvard, fue una nota, asentada por una investigadora en su libro de observaciones, en el año 1.931, lo que dio origen al descubrimiento del acido fólico.
La investigadora en cuestión, se llamaba Lucy Willis y en sus anotaciones comentaba, que durante el año 1930 habían extraído de la levadura de la cerveza, una sustancia que podría ser la responsable de curar la anemia.
Esta misma sustancia fue extraída mas tarde de una espinaca y finalmente sintetizada en el año 1.941 por yellapragada Subbarao. Nacía entonces el Folato como nutriente, el cual sería denominado más tarde como “Acido Fólico”.
El acido Fólico, también conocido como vitamina B9, tiene la propiedad de ser hidrosoluble (que se disuelve en agua) y muy útil para la maduración de algunas proteínas y hemoglobina. El término “fólico” en latín significa hoja.
Funciones del acido Fólico o Vitamina B-9
Todas las Vitaminas pertenecientes al complejo “B”, tienen una función concreta y determinada para nuestro organismo, en el caso específico del Acido Fólico, cumple unas importantísimas funciones.
Sus funciones son extensas y beneficiosas para personas de ambos sexos, sin importar su edad, veamos cuáles son sus principales funciones:
-
Protege las células
-
Previene y cura la anemia
-
Controla la hipertensión
-
Es responsable de la formación del sistema nervioso
-
Es muy útil para el tratamiento de la menopausia y sus efectos
-
Reduce notablemente la probabilidad de cáncer de colon, cuello uterino, seno y otros.
-
Protege a los bebes durante el embarazo, disminuyendo notablemente la posibilidad de partos anticipados y el nacimiento de bebes prematuros.
Como se aprovecha y absorbe el Acido Fólico
El acido fólico es de fácil absorción, y esta se realiza a través del intestino delgado y de allí es distribuido mediante el torrente sanguíneo a todos los tejidos y músculos del cuerpo.
En nuestro organismo tenemos lugares donde se almacena el Acido Fólico, uno de estos lugares, es el hígado y otra porción más pequeña es generada, por las bacterias que forman parte de nuestra flora intestinal.
En el caso de las mujeres embarazadas, es importantísimo, que vigilen los niveles de su Acido Fólico, ya que este es vital, durante los primeros meses de formación del niño o niña.
Que dosis o cantidad de Acido Fólico requiere nuestro organismo
Dependiendo de la edad y algunas características específicas de cada persona, pueden variar un poco los niveles requeridos, sin embargo, una buena referencia seria:
Para adultos, de 18 años en adelante, se recomienda una dosis de 400 mg. Para las mujeres en estado de embarazo se requieren unos 600 mg. Aproximadamente y luego de dar a luz, si estas están amamantando, se puede disminuir la dosis a unos 500 mg.
Efectos de la carencia de Acido fólico en el organismo
La deficiencia o carencia de Acido Fólico en nuestro organismo, puede causarnos graves problemas de salud.
Esta vitamina, no solo es responsable por mantener saludables a las mujeres embarazadas y a sus bebes durante el lapso de gestación, sino que su deficiencia puede presentarse de manera inesperada en cualquier persona.
La deficiencia de acido fólico en nuestro organismo puede causar los efectos siguientes:
-
Anemia simple o aguda
-
disminución de la fertilidad o infertilidad absoluta.
-
Depresión
-
Estados psicóticos
-
Perdida de la memoria y desorientación
-
Inflamación de encías y dentadura.
-
Trastornos gastrointestinales
-
Retraso o trastornos del crecimiento y desarrollo
-
Fatiga, diarrea y debilidad
Fuentes naturales del Acido Fólico
Además de los medicamentos contentivos de Acido Fólico, existe una buena cantidad de alimentos, que contienen el Acido fólico. Te proporcionamos una lista detallada de estos alimentos a continuación:
-
Las espinacas
-
El hígado del pollo
-
El hígado de res o cerdo
-
Las caraotas, negras y rojas
-
Los frijoles
-
Las vainitas
-
La remolacha
-
Las hojuelas de maíz, preferiblemente las enriquecidas con complejo “B”
-
La lechuga
-
Las arvejas
-
Las lentejas
-
El coliflor
-
El brócoli
-
El tomate
-
El mango
-
El huevo
-
La mora
-
El repollo
-
El pan integral
-
El Aguacate
-
El maní tostado
-
El yogurt
-
La papa
-
La avena
-
La batata
-
Las pastas enriquecidas, preferiblemente con complejo “B”
-
El arroz.
-
Los muslos, las alas y pechuga del pollo
-
La carne de res
-
Las sardinas
-
Los Frutos secos
-
El plátano
-
Los cítricos
Como aprovechar el acido fólico de los alimentos que consumimos
El acido fólico se degrada o pierde propiedades, si lo expones directamente a la luz y al calor, por lo tanto, los alimentos que lo contienen, pueden ver disminuidas sus propiedades durante la cocción.
Se ha determinado que se puede perder hasta el 40% de las vitaminas si cocinas los alimentos, por lo tanto, se recomienda para reducir esta perdida, cocerlos al vapor, salteados o con poca agua, de 3 a 5 minutos máximo.
Hoy en día, la mayoría de los cereales, pastas y arroces, vienen en diversas presentaciones y una de estas, son las enriquecidas con vitaminas, trata en lo posible, que esta vitamina esté presente en tus alimentos enriquecidos.
Importancia del acido Fólico durante el embarazo
Desde que fue descubierta la propiedad protectora del Acido Fólico sobre el tubo neural de las embarazadas, se han intensificado las investigaciones sobre esta vitamina.
Las múltiples investigaciones realizadas sobre el Acido Fólico, han sido consistentes en confirmar sus bondades y lo beneficioso que resulta su consumo.
La ingestión de Acido fólico, es especialmente importante durante el embarazo, para evitar y prevenir posibles defectos en el feto, ya que lo ayuda a madurar, como también previene complicaciones en el parto.
Se ha determinado que el uso del Acido Fólico, sobre todo durante el primer mes de embarazo, momento crucial de la gestación, es importantísimo y previene mal formaciones, tales como: Labio leporino o hendido, espina bífida, ausencia parcial o total del cerebro del bebe, entre otras.
Así mismo, reduce notablemente la probabilidad de parto prematuro y de las consecuencias que esto conlleva.
Contraindicaciones y efectos secundarios del Acido Fólico
Las contraindicaciones del Acido fólico, así como los riegos de intoxicación y sobredosis son muy bajos. Sin embargo, según estudios recientes se ha determinado que el empleo del Acido fólico, puede exacerbar los efectos de la malaria.
Recomendaciones:
No consuma alcohol mientras se este tratando por deficiencia de Acido Fólico, ya que reduce sus efectos y ventajas, pero si lo hace, combínelo o degrádelo con jugo de frutas u otro componente natural no azucarado. Siempre es bueno, que consulte con su médico, cualquier desajuste que haga con la alimentación o al consumir alimentos no recomendados, más vale prevenir que lamentar.
Resulta indispensable, para la buena administración y uso de este o cualquier otro medicamento, que sea supervisado por un especialista.
Bueno, espero que este artículo les haya sido de sumo provecho.