web analytics

Para Qué Sirve El ácido Fólico En Hombres Adultos

 

Para Qué Sirve El ácido Fólico En Hombres Adultos

Para Qué Sirve El ácido Fólico En Hombres Adultos

Con frecuencia escuchamos a los médicos indicarles a las mujeres embarazadas el Acido Fólico, pero este medicamento también ofrece una buena cantidad de beneficios a niños y hombres adultos, pues bien, En este artículo te contaremos para qué sirve el ácido fólico en hombres adultos.

El ácido fólico o folato, es una vitamina del complejo B, mejor conocida como Vitamina B-9. Este actúa como una proteína necesaria para la formación de la hemoglobina. También se conoce como folacina o ácido pteroil-L-glutámico.

Para qué sirve el ácido fólico en hombres adultos

Como les mencioné, es muy frecuente el empleo del ácido fólico para el tratamiento de las anemias y sobre todo se indica, como suplemento para las mujeres en estado de embarazo, sin embargo, es muy útil para los hombres en edad adulta.

El ácido fólico se recomienda a todas las edades, ya que coadyuva a la transformación de las grasas, proteínas y carbohidratos en energía aprovechable para nuestro organismo.

Existen algunos estudios, realizados en universidades Norteamericanas, que confirman que el ácido fólico, no sólo cumple una función fisiológica en el hombre, sino que, tiene que ver con nuestro desempeño psicológico.

Para qué sirve el ácido fólico en hombres adultos.

La Vitamina B-9, es un hallazgo reciente, si se quiere. En los años 30 se conoció que está contenía levadura y no fue hasta los años 40, que se logró extraer de la espinaca y durante los años 40, logró finalmente sintetizarse.

Beneficios del consumo del acido Fólico en hombres adultos

El consumo de ácido fólico es fundamental para el organismo, ya que, lo ayuda a absorber el hierro, aminoácidos y otras vitaminas, como la vitamina B-12.

Su principal función, es colaborar con las células en la fabricación de glóbulos rojos y generar químicos importantes, para el buen funcionamiento del cerebro. Algunos estudios recientes sugieren, que tomar ácido fólico a diario, puede mejorar el conteo de esperma, incrementando la fertilidad y la fecundación.

El consumo de esta vitamina, reduce significativamente los riesgos de padecer la enfermedad de Alzheimer y ciertos tipos de cáncer.

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirve La Colecistectomía Laparoscopia Técnica Quirúrgica Paso A Paso

Así mismo, el cáncer de colon y pulmón, están asociados generalmente a bajos niveles de ácido fólico. Su consumo apropiado, reduce en hombres las probabilidades de padecer alguna de estas enfermedades.

Otros Beneficios Del Ácido Fólico Para Los Hombres

Otro beneficio del consumo de ácido fólico, para hombres adultos, es que disminuye sustancialmente el riesgo de padecer ataques cardíacos, puesto que reduce de manera notable los niveles de homocisteína en sangre y estimula la asimilación de minerales por parte del organismo.

La depresión y la ansiedad, también pueden ser tratadas con el ácido fólico, ya que la deficiencia de folato, puede ocasionar trastornos mentales y del ánimo, tales como: Demencia, esquizofrenia y en especial la depresión. Una dosis de 200 mg a 500 mg al día, ayuda a combatir la depresión.

El ácido fólico, que en mujeres se asocia comúnmente al embarazo, sin embargo, también es muy recomendable para los potenciales padres, ya que, como se mencionó, además de mejorar la calidad de su esperma, tiene propiedades que previenen las malformaciones en el feto y que en muchos casos, se atribuyen a deficiencias en los espermatozoides.

A medida que el hombre envejece, requiere de mayor cantidad de vitamina B-9, por tanto, se deben tomar las previsiones del caso.

Fuentes naturales de ácido fólico

La fuente natural por excelencia de folatos, la constituyen los vegetales verdes, o todos aquellos de hojas verdes, como:

  • Las espinacas
  • el brócoli,
  • acelgas
  • espárragos verdes
  • entre otros.
    Para Qué Sirve El ácido Fólico En Hombres Adultos

    Para Qué Sirve El ácido Fólico En Hombres Adultos

Las frutas cítricas: son una buena fuente de ácido fólico, los frutos secos y los granos enteros. También, el germen de trigo y la levadura de la cerveza aportan buenas cantidades de ácido fólico.

El hígado del pollo: de pavo o de ternera, son ricos en folatos, de bajo costo y pueden preparase en recetas muy apetecibles.

Por otra parte, existen en el mercado, alimentos como la pasta y el arroz enriquecidos con ácido fólico. Los productos lácteos y cereales no fortificados son bajos en contenidos de folato, por lo tanto, se recomienda leer su etiqueta o recipiente para asegurarse que sean enriquecidos.

Es muy importante mencionar, que la cocción destruye los folatos y el calor ocasiona que los alimentos pierdan propiedades nutricionales, por lo tanto, se sugiere comerlos crudos, pero bien lavados o al vapor.

También la mala conservación de los alimentos disminuye los contenidos de ácido fólico en los mismos, es recomendable almacenar los vegetales y los alimentos perecederos en lugares frescos o la nevera.

Otra forma de obtener ácido fólico es através del consumo de suplementos, bien sea algún multivitamínico, o directamente pastillas de ácido fólico.

Riesgos por déficit

Cuando hablamos de deficiencia de ácido fólico en el organismo, nos referimos, a que nuestros los valores en sangre, de esta vitamina, están por debajo de nuestros requerimientos.

Es posible que se presente un déficit de ácido fólico, cuando el organismo tenga mayores requerimientos y no le estemos aportando cantidades suficientes. En el caso de los hombres que se ejercitan con frecuencia, puede presentarse anabolismo muscular, y esto incrementara sus exigencias de acido fólico.

Algunos medicamentos para diversas enfermedades pueden afectar también los niveles de ácido fólico y causar deficiencias. Otras causas pueden ser el consumo de anticonceptivos y el alto consumo del alcohol.

Las diálisis renales y las anemias incrementan las exigencias de acido fólico

Consecuencia del déficit de Acido fólico

Las principales consecuencias de la carencia de ácido fólico, es que afecta el crecimiento y en el caso de los hombres, este se da, hasta los 21 años de edad, aproximadamente.

El déficit de acido fólico, puede ocasionar problemas estomacales, digestivos e intestinales tales como diarrea. También se asocia con la pérdida de peso, pérdida del apetito, taquicardias, irritabilidad y algunos desórdenes de la conducta.

El ácido fólico es fundamental en la producción de glóbulos rojos, los cuales son los encargados de transportar el oxígeno a las células y su deficiencia puede causar anemia aguda, ocasionándole a su vez daño a los tejidos.

Las Enfermedades cardiovasculares pueden ser evitadas o reducir su riesgo, con la ingesta adecuada de vitamina B9, por esta razón, es que el ácido fólico juega un papel crucial en el combate de este tipo de enfermedades.

En cuanto a enfermedades mentales, el ácido fólico en conjunto con la vitamina B-12, actúa sobre la mielina de las neuronas, conservando su buen estado y estimula la producción de neurotransmisores. Por esta razón, tal y como se mencionó anteriormente ayuda al tratamiento de la depresión y la demencia, entre otros.

Dosis recomendada

En hombres adultos se sugiere consumir una dosis, de entre 250 mg a 1 mg por día, de acuerdo a su propósito. Pero debe ser su médico, quien indique la dosis específica.

La dosis más común en hombres adultos, es de 400 mg. Si experimenta otras dolencias y deficiencias, se recomienda consumir un multivitamínico. Casi todos los polivitamínicos contienen ácido fólico.

Es importante tomar en cuenta que el consumo de ciertas sustancias puede afectar las aportaciones de ácido fólico, como por ejemplo alcohol y tabaco, entre otros.

Riesgos por exceso

El ácido fólico es muy seguro en adultos, sin embargo, estudios recientes arrojaron resultados inesperados. El consumo de cantidades elevadas de ácido fólico en hombres, aumenta el riesgo de padecer cáncer de próstata.

Una ventaja de la vitamina B-9, es que es hidrosoluble, por lo tanto, si cometes pequeños excesos en su consumo, se libera por la orina, disminuyendo sustancialmente, los riesgos por sobredosis o efectos secundarios.

Debes tomar en cuenta entonces, que el hecho de consumir ácido fólico en exceso, no te proporcionara una reserva para protegerte de posibles déficits en el futuro, porque, como ya comentamos, los excesos se eliminan por la orina. El organismo toma el disponible lo usa y lo demás lo desecha.

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirve El Tratamiento De Conducto? Y Sus Complicaciones.

Para Qué Sirve El ácido Fólico En Hombres Adultos
4.5 (90%) 2 votes

Términos Relacionados:

  • para que sirve el acido folico
  • para que sirve el acido folico en el hombre
  • acido folico hombres
  • acido folico para hombres
  • asido folico en el hombre
  • de que beneficia a un hombre de 40 anos tomar acido folico
  • propiedades del acido folico en adultos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!