web analytics

¿Para Qué Sirve La Acupuntura China? Y Puntos Del Cuerpo

¿Para Qué Sirve La Acupuntura China? Y Puntos Del Cuerpo

¿Para Qué Sirve La Acupuntura China? Y Puntos Del Cuerpo

¿Estás buscando métodos terapéuticos alternativos que puedan ayudarte con tu salud física (dolores, tensiones musculares, etc.) y mental (estrés, depresión)? En este artículo tenemos una opción para ti por eso quiero hablarte de ¿Para qué sirve la acupuntura china? Y puntos del cuerpo.

¿Para Que Sirve La Acupuntura China? y Puntos Del Cuerpo

La acupuntura es una terapia de la medicina china tradicional, usando agujas en un punto definido ayuda o puede hasta curar variedad de enfermedades o afecciones funcionales.

Originada hace muchos años atrás, y llegando a su madurez sólo unos pocos años a.C. la misma puede llegar a hacer el diagnóstico de ciertas afecciones de nuestro siglo.

Por supuesto, este método tiene la estampa cultural de la región donde se desarrolló, sin embargo ha sido adaptada de manera fácil a la comunidad de occidente.

¿Qué Es La Acupuntura China

La acupuntura es una práctica terapéutica de la medicina tradicional oriental, específicamente china y japonesa, la misma consiste en introducir finas agujas en lugares puntuales del cuerpo.

La acupuntura funciona como terapia debido a que ha sido investigada científicamente y estas investigaciones comprobaron que la punción sobre los lugares puntuales puede producir alteraciones neurológicas, de hormonas y endorfinas a nivel corporal.

Para que se pueda proceder de manera correcta con la terapia primero debe haber un diagnóstico claro, de esto se encarga un médico, por lo general se recomienda para las afecciones funcionales, aunque en occidente es comúnmente usada para tratar dolores crónicos.

¿Cómo Funciona?

Este método terapéutico ha pasado de generación en generación en china, sus beneficios, para algunas personas son dudosos, por eso después que se introdujo en occidente, pasó a estar en el grupo de la llamada medicina alternativa.

En la tradicional medicina china se explica que la acupuntura funciona justamente bajo el concepto de la energía vital (qí o chí), esto es porque el circula en todo el cuerpo y el mismo puede ser equilibrado e influenciado mediante puntos específicos de presión (o punción en el caso de la acupuntura).

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirven Las Plantas Medicinales En La Diabetes Mellitus?

Dichos puntos se ubican a lo ancho y largo de ciertos canales energéticos llamados meridianos, estos conectan a su vez a todos los órganos vitales de nuestro cuerpo.

En base a la teoría de la medicina china tradicional, las afecciones se producen porque la circulación cíclica energética del se bloquea o desequilibra y las agujas funcionan como herramientas para dar estimulación a esos puntos.

Lo que explica la región occidente sobre cómo funciona la acupuntura dice: que los lugares que se quieren estimular son aquellos donde hay una sensibilidad de electricidad determinada.

Explican que al insertar la aguja en dicha zona se hace la estimulación de ciertos receptores que sensorialmente provocan impulsos nerviosos y los trasladan al hipotálamo en la base de nuestro cerebro.

Definición De Acupuntura.

La composición de la palabra acupuntura es la siguiente: Acus, como sinónimo de aguja, y punctura que proviene de punctus que según el participio pungere significa pinchar y ura como sifujo nos sugiere una tarea o actividad.

Entonces la acupuntura es el método de terapia donde se “pinchan” partes específicas del cuerpo, y la misma tiene como finalidad es restauración de la salud de la persona tratada.

Historia De La Acupuntura.

Originaria de china, su desarrollo data de centenares de años previos a la era común, anteriormente no se usaban agujas si no largos huesos afilados.

Según los registros para la acupuntura hay doce meridianos principales ligados a los órganos y funciones del cuerpo más no están en el curso exacto de el flujo sanguíneo ni el flujo nervioso.

La técnica de acupuntura que se desarrolló en los siglos venideros fue gradualmente convirtiéndose en la técnica terapéutica por excelencia utilizada en china, y se complementa con dieta, masaje, terapia del calor y hierbas.

Acupuntura China.

La acupuntura china más que una terapia medicinal es una terapia energética donde lo que se quiere lograr es actuar en el fluido de energía de la persona y restablecerlo o equilibrarlo.

Para diagnosticar según la tradicional medicina china, se tiene que indagar en las razones de la afección para luego proceder a identificar al meridiano al que pertenece y así pasar al tratamiento.

Puntos De La Acupuntura.

Los puntos de la acupuntura son 361 puntos donde está el Qí de las vísceras y órganos y la mayoría (no todos) de dichos puntos pasan a través de los meridianos.

Los puntos acupunturales tienen participación en la creación del diagnóstico, de hecho, los puntos ubicados en la zona exterior del organismo funcionan con testigos reflejando la función del mismo.

La función que predomina para los puntos acupunturales es la terapéutica, con la utilización de las agujas, masajes, etc. este comprende varias funciones.

  • Equilibra el ying y el yang (la dualidad del bien y el mal, de lo negativo y lo positivo).

  • Controla la circulación del Qí y la sanguínea.

  • Erradica los factores patógenos expulsando sus sustancias.

  • Fortalece el sistema inmune.

  • Fija un balance entre el exterior y el organismo interno tonificandolo a su vez.

Los Meridianos De Acupuntura.

Los meridianos son los canales encontrados en el cuerpo, por los cuales circula en Qí y estos a su vez están conectados entre sí.

Tener conocimiento de los meridianos para que pueda fluir el Qí, ayuda a prevenir afecciones, y a sanar las que ya estén en el organismo gracias al bloqueo de energía del cuerpo.

Asimismo es de utilidad hacer un desbloqueo del Qí (energía) que esté estancado, escaso o en exceso, para ayudar con eventualidades pasadas que todavía siguen afectando.

Puntos De Acupuntura En La Oreja.

La terapia de acupuntura en la oreja es llamada auriculoterapia, en la misma existen conexiones de nervios que pueden reflejar zonas específicas de nuestro cuerpo.

La auriculopuntura es utilizada para tratamientos de afecciones crónicas o leves.

  1. Dolores De Cabeza.

  2. Reacciones alérgicas.

  3. Afecciones ginecológicas y dolencias menstruales.

  4. Afecciones de tipo crónico.

  5. Lesión por deportes.

  6. Estrés y ansiedad.

  7. Depresión.

  8. Dolencias en la espalda y problemas con la ciática.

  9. Hipertensión y mala circulación de la sangre.

  10. Obesidad.

Acupuntura Para Bajar De Peso.

Si tu meta es adelgazar, y estás pensando en hacer un tratamiento alternativo para lograrlo la acupuntura te puede ayudar, ya que se ha comprobado entre otras cosas que puede disminuir el apetito y acelerar el metabolismo.

Sin embargo, hay investigaciones científicas que ponen en duda su efectividad, recordemos que la acupuntura es una terapia energética que va de la mano de la salud, ya que si estamos balanceados energéticamente nuestra mente y cuerpo refleja ese balance en buena salud.

Así pues, debes consultar con tu medico o terapista las opciones que están a tu disposición para adelgazar o ayudar a tu cuerpo a estar más sano con la acupuntura.

  • No olvides que ser constante te llevará lejos ya que es un proceso largo.

  • Acompañar la acupuntura con un régimen de dieta saludable y ejercicio es importante y conlleva a una mejor calidad de vida

Y piensa en la ventajas que del tratamiento además de bajar de peso, ya que puede ayudarte en problemas emocionales como depresión, ansiedad, que por lo general nos llevan a comer de más y así llegar a la obesidad.

Si quieres seguir este método te recomiendo que vayas con un médico especializado, para que te asesore y te ayude a encontrar el tratamiento ideal para tu cuerpo, tu mente y espíritu.

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirve La Jalea Real con Ginseng, Beneficios y Contraindicaciones
¿Para Qué Sirve La Acupuntura China? Y Puntos Del Cuerpo
Califica este Post

Términos Relacionados:

  • acupuntura funciona
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!