web analytics

Para Que Sirve Una Administración Estratégica Y Política De Negocios

Para Que Sirve Una Administración Estratégica Y Política De Negocios

Para Que Sirve Una Administración Estratégica Y Política De Negocios

¿Estás buscando estrategias para mejorar algún área? En este artículo encontrarás para que sirve una administración estratégica y política de negocios, sus objetivos, etapas, y mucho más, te invito a leer hasta el final para que apliques la mejor estrategia y reduzcas costos y tiempo.

Para Qué Sirve Una Administración Estratégica y Política De Negocios

La planificación estratégica incorpora muchos elementos de un plan de negocios formal y consta de varios componentes, resumidos brevemente, de la siguiente manera:

  1. Una Declaración de misión, que resume:

  • Propósitos

  • Metas

  • Filosofía y

  • Valores Fundamentales de la compañía

  1. Se puede realizar un análisis “FODA” (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) de la Compañía y sus operaciones.

  1. La estructura de la empresa se examina y se adapta al entorno, la compañía puede elegir funcionar como:

  1. Un propietario único

  2. Una Sociedad que tenga uno o más socios.

  3. Una Corporación

  1. La gestión estratégica requiere que la empresa lleve a cabo reuniones regulares, para planificar, establecer objetivos (a corto, mediano y largo plazo), desarrollar políticas y procedimientos.

  1. Procedimientos de mantenimiento de registros de contabilidad.

  1. Con base en el análisis periódico y los resultados de estos métodos, se desarrollan Soluciones Estratégicas y Planes.

  1. Las soluciones deben implementarse como parte del proceso de Gestión Estratégica. Esto implica poner las soluciones en práctica.

  1. Los resultados y el progreso se monitorean regularmente.

  1. Finalmente, el éxito o las fallas se comparten y se recompensan periódicamente para celebrar el éxito o se pueden modificar los métodos para corregir y evitar el fracaso.

Concepto De Administración Estratégica

La administración estratégica es el desarrollo de la creación de estrategias y la práctica de las mismas.

Es el conjunto de decisiones, actos y compromisos que una organización requiere llevar acabo para lograr competitividad estratégica y alcanzar rendimientos superiores al promedio.

Es la ciencia de evaluar, implantar y formular decisiones por medio de funciones que permiten a una organización el logro de sus objetivos.

Los autores tienen distintos conceptos, aunque manejan similitud, muchos concuerdan en que son acciones que puestas en práctica son efectivas para el logro de los objetivos a largo plazo.

Beneficios De La Administración Estratégica

El gran beneficio de la Administración estratégica siempre ha sido que sirve para que las empresas apliquen mejores estrategias ya que usan una dirección sistemática, racional y lógica para seleccionar sus estrategias.

Los beneficios pueden dividirse en:

  • Beneficios financieros: Las empresas que ponen en práctica las estrategias de administración son más exitosas y rentables que las que no la aplican.

  • Beneficios no financieros: Son beneficios tangibles, por ejemplo una mayor alarma al peligro externo, mejor entendimiento de las estrategias, entre otros.

Beneficios Adicionales

  • Establece un marco en la comunicación interna.

  • Promueve el razonamiento.

  • Permite descubrir oportunidades, priorizarlas y aprovecharlas.

  • Promete una visión objetiva de los problemas.

  • Ayuda a reducir las consecuencias ante las adversidades de los cambios.

  • Ofrece formalidad y disciplina a la administración del negocio.

  • Permite mejorar la asignación de recursos.

  • Permite incorporar la conducta de las personas al desempeño total.

  • Propone una base para establecer responsabilidades individuales.

  • Proporciona una orientación cooperativa.

  • Promueve actitud positiva ante los cambios.

  • Representa un marco para controlar y coordinar las actividades.

  • Reduce los recursos y tiempos dedicados a corregir decisiones erróneas.

Importancia De La Administración Estratégica

Según los expertos la importancia de la administración estratégica es hacer bien, lo que se tiene que hacer, debido a que causa mucha frustración a la persona hacer bien, lo que no funciona.

Sin un plan, los administradores no saben cómo organizar los recursos ni a la gente de una organización, no tendrían una idea clara de que es lo que se requiere organizar.

Así como también es importante por el tipo de empresas, que se componen por funciones, actividades de trabajo y divisiones, a las que hay que enfocar y coordinar para alcanzar los objetivos, de hecho son empresas que marcan la diferencia en el desempeño.

Otra razón importante de la administración es el hecho de que empresas de todos los tamaños y clases se enfrentan a situaciones que cambian continuamente, cambios menores o mayores, pero de los que los gerentes deben preocuparse.

Justo es donde hace un gran aporte la administración estratégica, lo gerentes estudian las variables y deciden qué hacer y cómo hacerlo.

Etapas De La Administración Estratégica

A medida que los administradores procuran manejar su mundo voluble, las empresas van evolucionando a través de las cuatro etapas involucradas en la administración estratégica:

Etapa I.

  • Planificación financiera básica: Cuando se le solicita a los administradores la propuesta del presupuesto del siguiente año, es cuando comienzan una planificación seria, los proyectos son propuestas con base a análisis poco profundo, la información en su mayoría procede de la misma organización.

Esta planificación operacional simple, ambiciona ser administración estratégica, lleva demasiado tiempo, por lo general algunas actividades de la empresa se posponen por semanas debido a que los administradores están tratando de incluir ideas en la propuesta de presupuesto.

El horizonte es temporal y regularmente por un año.

Etapa II

  • Planificación basada en pronósticos: Los administradores procuran propuestas a largo plazo, debido a que los presupuestos anuales empiezan a perder utilidad y proponen planes a cinco años, al llegar a este momento, consideran proyectos mayores a un año.

Adicionalmente a la información interna, los administradores recolectan datos ambientales a su disposición, por lo general de manera específica.

Esta etapa también necesita mucho tiempo, frecuentemente se toma un mes de labor administrativa para lograr obtener la seguridad de que la propuesta de los presupuestos concilie entre sí. Se hacen reuniones interminables para estudiar las propuestas.

El horizonte temporal va de 3 a 5 años.

Etapa III

  • Planificación Estratégica (orientada externamente): Los administradores de alto nivel toman el control del proceso de la planificación frustrada, con planes mayores a cinco años, muy políticos pero ineficaces, da inicio a la planificación estratégica, la organización se enfoca en responder más a los cambios en la competencia y los mercados por medio del uso de pensamiento estratégico.

La planificación es aislada del control de los administradores de nivel bajo, se centra en un equipo cuyo objetivo es elaborar planes estratégicos para la organización. Por lo general los consultores proveen innovadoras y complicadas técnicas, que el equipo de planificación utiliza para recopilar información y así poder predecir tendencias.

La administración de alto nivel elabora planes a cinco años con el apoyo de consultores, la participación de los niveles bajos es mínima.

Etapa IV

Administración estratégica: Los administradores de alto nivel forman grupos de trabajo donde se integran administradores y personal clave de la empresa de diferentes extractos, que participan en los diferentes Dptos. y equipos de trabajo.

Luego de llegar a la conclusión de que ni aún los mejores planes estratégicos son útiles sin el compromiso y la participación de los ejecutivos de niveles bajos.

Integran y desarrollan planes estratégicos que van dirigidos al logro de los principales objetivos de la corporación, donde los planes estratégicos proporcionan etapas de implementar, evaluar y controlar, en lugar de intentar predecir el futuro, dichos planes contienen estrategias de contingencia.

El complicado plan estratégico a 5 años que se realizaba anualmente es sustituido por el pensamiento estratégico, que aplica para todos los niveles de la organización para todo del año, el equipo de planificación centralizado y grande quedó atrás y se integran consultores de planificación internos y externos.

La planificación es por lo general interactiva a través de los diferentes niveles, y no de arriba hacia abajo como solía ocurrir.

Comparte este artículo si fue de ayuda para ti.

Para Que Sirve Una Administración Estratégica Y Política De Negocios
5 (100%) 1 vote
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!