web analytics

Alergia Alimentaria En Bebés Cuanto Dura

Alergia Alimentaria En Bebés Cuanto Dura

Alergia Alimentaria En Bebés Cuanto Dura

Las alergias alimentarias en los bebés son un gran shock para los padres. Los padres pueden pasar por algunas experiencias muy pesadas. Si bien puede parecer una montaña enorme, el manejo de las alergias a los alimentos se puede manejar de una manera razonable, por eso es buena idea tener información sobre, alergia alimentaria en bebés cuánto dura.

Alergia Alimentaria En Bebés Cuanto Dura

Muchos padres encontrarán el riesgo de alergias a los alimentos en su alto rango en la lista de cosas por las que preocuparse. Cuando sea el momento de presentarle a su bebé alimentos sólidos, tendrá que suministrárselo con calma, y tomar las medidas adecuadas para prevenir las alergias a los alimentos.

Si le presenta correctamente a su bebé nuevos alimentos uno por uno, podrá determinar qué alimentos causan una reacción, si corresponde. 

Si su bebé comienza a mostrar signos de alergia a ciertos alimentos, es posible que su médico le pida que suspenda los alimentos comúnmente alérgicos hasta que su bebé sea mayor como medida de precaución.

¿Qué Es Una Alergia?

La palabra significa «reacción alterada» y una persona alérgica generalmente sufre de síntomas físicos como:

  • Dolores de cabeza
  • Migrañas
  • Vómitos
  • Erupciones cutáneas
  • Asma

Cuando entra en contacto con sustancias a las que es sensible. La sustancia que provoca la reacción se llama “alérgeno” y puede ser:

  • Polvo doméstico
  • Pelaje de perro o gato
  • Alimentos
  • Productos químicos
  • Bacteria

Para nombrar sólo algunos. En este artículo nos ocupamos de las alergias alimentarias.

La Alergia Y La Intolerancia A Los Alimentos Es Lo Mismo.

Las alergias a los alimentos para bebés no deben confundirse con la intolerancia alimentaria. 

Un bebé con intolerancia a los alimentos, tendría dificultades para digerir un tipo particular de alimentos, que pueden ser causados ​​por muchas otras cosas además de un alérgeno. En cualquier caso, el diagnóstico debe ser realizado por un profesional médico.

¿Cómo Se Ve Una Alergia Alimentaria En Un Bebé?

También Te Gustará Leer  Alergia Al Frío En Las Manos

Los síntomas asociados con las alergias alimentarias son innumerables, y pueden imitar una amplia gama de condiciones clínicas diferentes.

Algunos de los síntomas que desarrollan los bebés incluyen:

  • Una picazón en la boca y la garganta.
  • Erupciones, eczema y urticaria
  • Calambres y cólicos
  • Náuseas y vómitos
  • Diarrea o estreñimiento
  • Sibilancias, estornudos, secreción nasal
  • Llanto inusual
  • Falta de aliento
  • Hiperactividad, y trastornos del sueño.

En casos extremos, un bebe puede desarrollar una afección potencialmente mortal llamada “shock anafiláctico”. Los síntomas o reacciones graves a cualquier alérgeno requieren atención médica inmediata.

¿Alimentos Comunes Causantes De Las Alergias Alimentarias?

 Los alimentos que son más propensos a causar una alergia incluyen:

  • Trigo, centeno, avena, cebada, maíz
  • Leche de vaca y otros productos lácteos
  • Huevos de gallina y carne de pollo
  • Azúcar de caña y remolacha
  • Pescados y mariscos
  • Colorantes y conservantes
  • Levadura
  • Cerdo
  • Chocolate
  • Fruta cítrica.

Como Prevenir Las Alergias Alimentarias En Los Bebes

 Para prevenir las alergias a los alimentos para bebés como estas, o para identificar los alimentos a los que reacciona su bebé, es importante seguir estas sencillas pautas:

  1. Intente retrasar la alimentación con alimentos sólidos para su bebé hasta que tenga al menos 6 meses de edad. Su sistema inmunológico estará mejor desarrollado en esta etapa.
  2. Sólo introduzca un alimento nuevo a la vez y espere unos días para ver si se produce una reacción. Entonces será fácil detectar el alimento «problemático» y eliminarlo de la dieta de su bebé.
  3. Evite los alimentos que se sabe que son más propensos a causar reacciones alérgicas. Estos alimentos son los mencionados anteriormente.
  4. Decida si su bebé tiene o no un riesgo particularmente alto de desarrollar alergias; por ejemplo, ¿sufre usted de una alergia?Esto a menudo puede llevar a un mayor riesgo de alergias para su bebé, aunque no necesariamente al mismo alérgeno (es decir, a la sustancia responsable de la reacción).
  5. Discuta cualquier inquietud con un profesional médico.
Alergia Alimentaria En Bebés Cuanto Dura

Alergia Alimentaria En Bebés Cuanto Dura

Si bien es prudente ser cauteloso, es importante recordar que las alergias a los alimentos para bebés sólo afectan a alrededor del 8% de los niños. 

Así que trate de mantener las cosas en perspectiva, introduzca nuevos alimentos individualmente y manténgase alerta ante posibles reacciones: estas medidas le darán la confianza para presentar de forma segura los placeres de los alimentos sólidos a su pequeño.

¿Cuándo Está Listo El Bebé Para Una Comida?

Los expertos dicen que cuando llegue el momento en que su bebé ingiera de 3 a 4 cucharadas de algunos tipos de alimentos en una comida, es hora de comenzar a pensar en introducir otra comida durante el día. 

El patrón de comida por el que te estás esforzando, es de 3 comidas diarias. Esto debe ocurrir cuando el bebé tiene entre 7 y 8 meses de edad.

¿Cómo Se Puede Probar La Alergia A Los Alimentos?

Se puede utilizar 2 métodos para detectar el problema, estos son:

  1. Prueba “IgG”

Por lo general, recomiendo la prueba de alergia alimentaria IgG de uno de los laboratorios más reputados. Prueba para más de 90 alimentos y se puede hacer cómodamente en casa. 

Todo lo que necesita es un pinchazo rápido para recoger 3 gotas de sangre y la mayoría de los niños ni siquiera lo sentirán. Es una prueba relativamente costosa, pero la mayoría de los padres aprecian saber qué alimentos evitar. 

Pregúntele a su profesional de la salud acerca de esta prueba.

  1. Dieta De Eliminación

Alternativamente, una dieta de eliminación también puede ser útil para identificar a qué alimentos reacciona su hijo. 

Este proceso consiste en evitar sistemáticamente los alérgenos clave como:

  • Los lácteos
  • El gluten (el alérgeno común en el trigo, la cebada, el centeno, la espelta y la avena)
  • Los huevos. 

Después de un período de 2-3 semanas, la comida se reintroduce mientras se observa la recurrencia de los síntomas. Esto es un poco más tedioso, ya que la mayoría de las veces es imposible evitar todos los alérgenos posibles.

Tratamiento De Alergias A Los Alimentos Para Bebés

 Mientras pueda encontrar la causa, entonces la mejor manera de tratar la alergia a los alimentos para bebés es abstenerse de darle a su bebé ese alimento en particular.

 Si La Reacción Alérgica Es Menor

En este caso los antihistamínicos recetados o de venta libre ayudan a disminuir los síntomas. Este tipo de medicamento se puede tomar luego de ingerir un alimento causante de alergia, y le ayudara a aliviar la urticaria o la picazón.

Sin embargo, con los antihistamínicos no se pueden tratar reacciones alérgicas graves.

Si La Reacción Alérgica Es Grave

Si es grave es probable que tenga que dirigirse a urgencias para que le apliquen a su bebe una un medicamento más fuerte para tratar la alergia.

Cuanto Tiempo Dura La Alergia Alimentaria En Un Bebe

Si se retira el alimento, los síntomas generalmente desaparecen dentro de tres a cinco días, aunque a veces, especialmente en niños, esto puede llevar hasta tres semanas. También puede haber síntomas marcados de abstinencia que finalmente desaparecen.

 Nota: Recuerda que este artículo es netamente informativo, si notas algo fuera de lo normal con la alimentación de tu bebe consulta con su pediatra.

Si te ha parecido interesante esta información te recomiendo compartirla, para que otros padres sepan cómo actuar cuando se les presente una situación de alergia alimentaria.

 

También Te Gustará Leer  Vacuna Contra La Alergia Efectos Secundarios
Alergia Alimentaria En Bebés Cuanto Dura
5 (100%) 1 vote
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!