web analytics

Para Que Sirve El Alopurinol Efectos Secundarios Y Cómo Se Toma

Para Que Sirve El Alopurinol Efectos Secundarios Y Cómo Se Toma

Para Que Sirve El Alopurinol Efectos Secundarios Y Cómo Se Toma

Dependiendo de su condición actual, existen diferentes tipos de medicamentos comunes para la gota que pueden ayudar a reducir la hinchazón o el dolor causado por el ataque. Debe tener en cuenta que siempre es mejor obtener asesoramiento médico profesional, para instruirte traigo para ti, para que sirve el Alopurinol efectos secundarios y cómo se toma

Para Que Sirve El Alopurinol Efectos Secundarios Y Cómo Se Toma

Para reducir la frecuencia e intensidad de cualquier posible ataque de gota en el futuro, debe tomar medidas activas para reducir la concentración de ácido úrico en su cuerpo. 

Puede lograrlo cambiando su dieta diaria y sus hábitos de vida o con la ayuda de algunos medicamentos modernos como el Alopurinol.

¿Qué Es La Gota?

La gota es una condición dolorosa de las articulaciones que afecta partes de la parte inferior del cuerpo, así como los brazos. Para tratar la gota, hay medicamentos recetados, así como la implementación de un estilo de vida saludable. La solución de gota es una combinación de los dos.

Signos Y Síntomas De La Gota

Hay varios signos y síntomas comunes de la gota:

  • Hiperuricemia
  • Presencia de cristales de ácido úrico en el líquido articular.
  • Más de un ataque de artritis aguda.
  • Artritis que se desarrolla en un día, produciendo una articulación inflamada, roja y caliente.
  • Ataque de artritis en una sola articulación, a menudo el dedo del pie, el tobillo o la rodilla.

Medicamentos Recetados Para Tratar  La Gota

Para la gota, los medicamentos recetados incluyen:

  1. Medicamentos antiinflamatorios, no esteroideos como el ibuprofeno para controlar la hinchazón y el dolor. 
  2. Los corticosteroides, también se administran por inyección o en forma de píldoras. 
  3. Alopurinol, se recomienda para las personas con gota. Sin embargo, se debe tener cuidado ya que estos medicamentos recetados no anulan la posibilidad de efectos secundarios graves.

 ¿Qué Es El Alopurinol?

El Alopurinol es un inhibidor que suprime la degradación de la purina al ácido úrico. Todos los días, hay millones de células corporales que mueren y la descomposición de la estructura del ADN produce una gran cantidad de purinas. 

El cuerpo utilizará parte de estas purinas para la formación de nuevas células, mientras que el resto se enviará al hígado para que se descomponga en ácido para su eliminación a través de la orina.

¿Cómo Funciona El Alopurinol?

El Alopurinol funciona al disminuir el nivel de ácido úrico y ayuda a prevenir los ataques de gota. Lo hace inhibiendo la función de la “Xantina Oxidasa”, que es responsable de la descomposición de las moléculas de purina para producir ácido úrico. 

El Alopurinol es más como un medicamento de prevención que minimiza la aparición de ataques de gota para alguien que tiene hiperuricemia (exceso de ácido úrico en el plasma sanguíneo)

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirve La Furosemida, Efectos Secundarios y Contraindicaciones

¿Como Se Toma Alopurinol?

Normalmente, comenzará con una dosis baja, como tabletas de 100 mg de Alopurinol. Si siente alguna molestia, como:

  • Picazón en la piel
  • Náuseas

Debe acudir al médico lo antes posible. Si tales reacciones no ocurren en los próximos días, puede continuar con el medicamento seguido de análisis de sangre periódicos.

¿Cómo Saber Si La Dosis Debe Cambiar?

Una prueba de sangre consecuente indicará si es necesario aumentar su dosis. Dependiendo de su condición particular, la dosis común de Alopurinol es de 300 mg

Se deben continuar los análisis de sangre en el intervalo de tiempo recomendado para garantizar que la dosis sea adecuada para usted.

¿Si Me Acaban De Diagnostica Gota Puedo Tomar Alopurinol?

Si es joven y acaba de tener su primer ataque de gota recientemente, su médico no le recetará Alopurinol tan pronto. Sólo cuando el nivel de ácido úrico está constantemente fuera del rango y la frecuencia de los ataques de gota aumenta, el médico le prescribirá Alopurinol al paciente.

Para los pacientes de gota recién diagnosticados, generalmente los médicos primero aconsejan a los pacientes jóvenes, que vigilen su dieta y beban más agua para controlar el nivel de ácido úrico en el cuerpo. 

¿En Cuánto Tiempo Se Obtiene Resultados Con Alopurinol?

Cuando toman Alopurinol, los pacientes generalmente verán que sus niveles de ácido úrico vuelven a la normalidad dentro de dos a cuatro semanas, y deben ser testigos de una reducción en sus ataques de gota. 

Cuando toma este medicamento es importante mantener visitas regulares al médico para poder controlar cuidadosamente los niveles de ácido úrico en el cuerpo.

¿Es Realmente Efectivo El Alopurinol?

La efectividad real de este fármaco reductor de ácido úrico rara vez se discute públicamente, ni existe ningún estudio oficial que se haya realizado específicamente sobre esta cuestión. 

Para algunas personas, la píldora funciona perfectamente bien para prevenir futuros ataques. Pero para muchas personas, especialmente los pacientes con gota crónica, el Alopurinol no parece tener ningún efecto obvio en la reducción de la probabilidad de sufrir ataques de gota. 

Para Que Sirve El Alopurinol Efectos Secundarios Y Cómo Se Toma

Para Que Sirve El Alopurinol Efectos Secundarios Y Cómo Se Toma

Efectos Secundarios Del Alopurinol. 

En lugar de reducir su nivel de ácido úrico, algunos pacientes sufren los efectos secundarios molestos después de tomar el medicamento, los más comunes son:

  • Náuseas
  • Diarrea
  • Erupción cutánea
  • Reacciones alérgicas graves.

Los efectos secundarios poco frecuentes incluyen:

  • Inflamación del hígado.
  • Falla en la producción de células sanguíneas por la médula ósea.
  • Inflamación de los vasos sanguíneos.
  • Síndrome de hipersensibilidad al Alopurinol.

 ¿Por qué El Alopurinol Causa Erupciones En La Piel?

Tomar Alopurinol sólo puede mantener las purinas no degradadas en el hígado durante un cierto período de tiempo, eventualmente el almacenamiento estará completo y su cuerpo debe encontrar formas de desechar la purina. 

Si no puede deshacerse de él mediante la conversión a ácido, su cuerpo se ve obligado a encontrar algunos canales alternativos, como a través de la piel para deshacerse de la purina no deseada, y es por eso que algunos pacientes de gota experimentan erupciones en la piel después de comenzar a tomar Alopurinol.

¿Qué Pasa Si Se Detiene El Tratamiento Con Alopurinol Antes De Tiempo?

Dado que el hígado contiene una gran cantidad de purina, NO PUEDE detener el consumo de Alopurinol, al menos no detenerlo repentinamente. 

Esto se debe a que una vez que se elimina el factor de supresión, ¡El infierno se desata! El hígado comenzará a producir una gran cantidad de ácido y causará un aumento grave del nivel de ácido úrico que provocará una serie de ataques de gota graves.

El Alopurinol Elimina Los Cristales Formados En Las Articulaciones

¡Triste pero cierto! ninguno medicamento para la gota puede eliminar los cristales de urato que ya se han formado dentro de las articulaciones gotosas. 

Mientras esos pequeños cristales repugnantes sigan ahí, siempre tendrás un ataque crónico de gota. 

Recomendaciones Para Cuando Consume Alopurinol.

Aunque el Alopurinol es un tratamiento común para la gota, pero muy a menudo se usa mal. Estos son algunos recordatorios para usted si desea obtener el resultado óptimo del tratamiento:

  1. Beba agua frecuentemente para eliminar siempre el ácido úrico no deseado y el exceso de Alopurinol de su cuerpo. 
  2. No deje de tomar el medicamento a menos que se lo indique su médico. Su objetivo es mantener su nivel de ácido úrico dentro del nivel saludable.

 

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirven Las Pastillas Para Acelerar El Metabolismo?

Si te ha parecido interesante este artículo, te invito a compartirlo para que los demás sepan cual es el medicamento que trata la gota.

Para Que Sirve El Alopurinol Efectos Secundarios Y Cómo Se Toma
5 (100%) 1 vote
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!