Indice de Contenido
- 1 Para Qué Sirve El Ambroxol, Efectos Colaterales y contraindicaciones
- 1.1 Funciones y propiedades del Ambroxol
- 1.2 Algunas presentaciones del Ambroxol
- 1.3 Vías de administración y dosis recomendadas
- 1.4 Las dosis aproximadas de este medicamento son:
- 1.5 Contraindicaciones del Ambroxol
- 1.6 Efectos secundarios del Ambroxol
- 1.7 Interacción de este medicamento con otros
- 1.8 Opinión personal sobre el uso de este medicamento
El Ambroxol es un antimucolito y expectorante, de reconocida trayectoria en el mercado mundial, sin embargo, es posible que muchos de ustedes aun no lo conozcan. Pues bien, en este artículo les explicare, para qué sirve el Ambroxol, efectos colaterales y contraindicaciones.
El Ambroxol es un fármaco, que forma parte de los Ciclohexanoles, de gran aceptación y ampliamente reconocido por sus funciones mucolíticas y expectorantes, esta integrado por varias sustancias que alivian la tos, la sinusitis y la bronquitis, impidiendo las obstrucciones pulmonares crónicas.
Para Qué Sirve El Ambroxol, Efectos Colaterales y contraindicaciones
El Ambroxol, se lanza al mercado en el año 1.973 y fue aprobado después de haberse usado en más de 15.000 pacientes, a través de unos 100 diferentes estudios. Todos estos pacientes se ofrecieron voluntariamente, esperando mejorar su salud y después de terminar los referidos estudios se demostró su seguridad y confiabilidad.
Este medicamento es un metabólico, de una sustancia denominada bromhexina, encargada de estimular la depuración del moco. Con el aumento de esta sustancia se incrementa a su vez la secreción del moco, ya que disminuye su viscosidad.
En efecto, El Ambroxol disminuye la viscosidad del moco, hidratándolo y facilitando su expulsión.
Esta determinado clínicamente, que la fisiopatología de las enfermedades graves y obstructivas de nuestros pulmones, se deben a la falta de fluidez y expulsión del moco, de allí la importancia de este medicamento.
Funciones y propiedades del Ambroxol
Este fármaco, es sumamente eficaz en el combate y alivio de algunas afecciones, puede emplearse en niños y adultos con igual eficacia, veamos sus funciones:
-
Es un excelente antimucolítico y expectorante, ya que fluidifica el moco y colabora con su expulsión.
Está demostrado mediante estudios clínicos, que la mayoría de las enfermedades pulmonares y bronquiales crónicas, tales como: La fibrosis quística, el asma, la bronquiectasis y la bronconeumonía son producto de la acumulación de moco.
Estudios de todo tipo y estadísticas recientes han arrojado como resultado que las infecciones pulmonares, producidas por las secreciones y acumulaciones exageradas de moco, son las causantes de un 55% de las muertes en pacientes que presentan enfermedades EPOC, a cambio del 25% en los pacientes sin secreción de moco.
Estos resultados motivaron a los investigadores, a desarrollar este tipo de medicamentos y el Ambroxol, resulto una excelente alternativa, que hasta la presente fecha, manifiesta muy pocos efectos adversos.
-
Alivia la tos. La tos, es una consecuencia lógica de la acumulación de moco, esta constituye una reacción natural, de nuestro organismo, mediante la cual, se intenta expulsar el moco.
Sin embargo, en la medida que la expectoración o expulsión del moco resulte infructuosa, la tos aumentara.
En algunos casos, la tos persistente, puede causar dolores o calambres en el cuello, pecho y abdomen, debido a la contractura de los músculos y esos síntomas también pueden ser aliviados con el ambroxol, por su efecto analgésico.
-
Alivia el ardor y dolor de la garganta. Insistimos, que la tos, es una consecuencia lógica y reacción natural del organismo, a los intentos fallidos de expulsión del moco y el dolor de garganta en la mayoría de los casos, es producto del exceso de tos.
-
Alivia la sinusitis y la rinitis. Sus propiedades descongestionantes y antihistamínicas, hacen al ambroxol, sumamente eficaz en el combate de estas afecciones
-
El Ambroxol es antiinflamatorio y antioxidante. Este fármaco también ejerce una función mucocinetica y mucociliar, es decir, estimula la secreción de surfactante, ocasionando desinflamación y a su vez actuando como un eficaz antioxidante.
Las propiedades antinflamatorias y antioxidantes del Ambroxol, han sido comprobadas en experimentos y pruebas realizados con animales.
-
El Ambroxol se utiliza también, para curar a pacientes que padecen de Fibrosis Quística, y sus resultados han sido éxitos.
-
Es recomendado ampliamente para el asma, ya que aumenta considerablemente la fluidez respiratoria.
-
El Ambroxol, es un bronco dilatador, ya que disminuye la liberación de la Histamina y también dificulta el crecimiento de las células cebadas y los llamados monocitos, que son abundantes en los pulmones y son causantes de los espasmos bronquiales.
-
Es un depurador de los radicales libres relacionados con el tabaquismo u otros inhalantes tóxicos. Varios estudios han ratificado la función antioxidante del Ambroxol y esta propiedad, es lo que le permite llevar a cabo esta depuración.
Algunas presentaciones del Ambroxol
El Ambroxol está disponible en diversas presentaciones y algunas de estas son:
-
Solución
-
Tabletas
-
Jarabe
Vías de administración y dosis recomendadas
Insistimos, en que la dosis de cualquier medicamento dependerá de la edad, peso y condiciones generales de cada paciente, por lo tanto, lo más apropiado, sería que su médico sea quien prescriba la dosis correspondiente.
Sin embargo, procederemos a dar algunas orientaciones a este respecto:
En la mayoría de los casos la dosis máxima no debe exceder de 180 mg. por cada día, dividida en tres tomas.
Se sugiere no administrar el ambroxol a niños menores de 2 años, si orientación de su pediatra.
Las dosis aproximadas de este medicamento son:
- Entre 2 y 5 años de 15 a 30 mg. por día.
- Entre 5 y 12 años de 30 a 45 mg, por día
- De 12 años en adelante 60 a 90 mg. por día
Contraindicaciones del Ambroxol
El Ambroxol es un medicamento sumamente seguro y con muy pocas contraindicaciones, sin embargo, haciendo uso de los estándares mundiales de seguridad, se hacen las recomendaciones siguientes:
-
-
Principalmente, está contraindicado para pacientes, que han sufrido reacciones alérgicas a este tipo de medicamentos.
-
Cuando se ha sufrido de problemas cardiovasculares o insuficiencia cardiaca.
-
No está contraindicado para mujeres en estado de embarazo, pero se recomienda no prescribirlo, sobre todo, durante el primer mes de gestación.
-
Tampoco está contraindicado para las mujeres durante el periodo de lactancia, pero se recomienda no administrarlo, para evitar posibles reacciones alérgicas al bebe.
-
Según estándares internacionales no se debe administrar a niños menores de 2 años.
-
Efectos secundarios del Ambroxol
Este fármaco, es de uso delicado y debe ser administrado bajo vigilancia médica, para evitar efectos adversos o secundarios.
Esporádicamente, se han reportado algunos casos de efectos secundarios de este medicamento. Le detallaremos algunos de estos a continuación:
-
Reacciones alérgicas
-
Fatiga
-
Xerostomia
-
Disuria,
-
Estreñimiento
-
Sialorrea
-
Trastornos gastrointestinales
-
Nauseas y vomito
Interacción de este medicamento con otros
El Ambroxol es un medicamento, bastante eficaz y sus funciones rara vez se ven reducidas o alteradas por efecto de su interacción con otros medicamentos, sin embargo existe un caso documento y es el siguiente:
El Ambroxol, aumenta la absorción de la Penicilina en las secreciones bronquiales, pero no se ha determinado la cuantía de este aumento.
Opinión personal sobre el uso de este medicamento
Los antimucoliticos, fluidificantes y expectorantes, son medicamentos de uso delicado, intente en lo posible, que la dosis y el tiempo de duración de su tratamiento, sean prescritos por su médico de confianza. No se auto medique!
El Ambroxol, es uno de los atimucoliticos y bronco dilatadores más conocidos en el mercado, encontrándose al alcance de todos, es muy bien tolerado por niños y adultos, es de fácil administración, tiene pocas contraindicaciones y efectos secundarios, por lo tanto, lo recomiendo por considerarlo sumamente beneficioso y útil.
Como siempre, espero que este artículo te haya sido ilustrativo y ameno, será hasta nuestra próxima cita, por este mismo medio.