web analytics

¿Para Qué Sirve La Anestesia General? Y Sus Riesgos

¿Para Qué Sirve La Anestesia General? Y Sus Riesgos

¿Para Qué Sirve La Anestesia General? Y Sus Riesgos

¿Tienes pautado un procedimiento quirúrgico, pero te preocupa las complicaciones que puedan haber con la anestesia? O ¿Quieres saber cómo funciona esta, para tenerlo en cuenta a futuro? Por eso te hablaré hoy de ¿Para qué sirve la anestesia general? Y sus riesgos.

Para Qué Sirve La Anestesia General Y Sus Riesgos

La anestesia general es la que se aplica en los procedimientos quirúrgicos donde hay que sedar al paciente de pies a cabeza y mantenerlo sedado completamente durante la cirugía, sin recuerdos ni conciencia de la misma.

Esta se puede aplicar de tres maneras, intravenosa que por lo general la vía se agarra en el brazo, o por gas o vapor con una mascarilla y también de esta misma manera por un tubo de respiración.

La persona autorizada y avalada a aplicar la anestesia es el especialista, es decir, el anestesiólogo, quien estará en la cirugía, antes y durante la misma, para vigilar que estés recibiendo la dosificación precisa de anestesia.

Éstas son las principales funciones de la anestesia general durante el proceso de la cirugía:

  1. Calmar la sensación de ansiedad.

  2. Conservarte sedado (dormido).

  3. Disminuir los dolores que causa la cirugía y calmarlos después de la misma mediante analgésicos.

  4. Relajar cada músculo del cuerpo para así no correr riesgos de movimientos involuntarios durante la cirugía.

  5. Y bloquea cualquier memoria de la cirugía.

A los pacientes que se les aplica este tipo de anestesia se les puede dar un medicamento mediante una mascarilla o tubo de respiración.

Esto se puede hacer para luego aplicarlo vía intravenosa, ya que hay personas con pánico a las agujas y por lo tanto se les dificulta quedarse quietas al momento de inyectarlas.

La cantidad y el tipo de anestesia que puedes recibir va a depender siempre de varios factores puntuales, como lo son:

  • Tipo de procedimiento o cirugía.

  • Tiempo de duración del procedimiento.

  • Tus antecedentes clínicos y el cuadro clínico actual.

  • Alergias que pueden existir a diferentes medicaciones.

  • Rechazo o complicación de la anestesia que hayas tenido previamente.

  • Medicación que tengas en ese momento.

Anestesia General – Efectos Secundarios.

Por lo general este tipo de anestesia, es bastante segura. Inclusive si tienes afecciones de salud importantes, es posible que tu cuerpo soporte la anestesia general sin problemas serios.

Sin embargo, con cualquier medicamento, se pueden experimentar algunos efectos secundarios. Esto es lo que puede suceder:

  • Náusea y vómito: Este es común y generalmente ocurre de manera inmediata después de la cirugía, no obstante, hay personas que siguen sintiendo los efectos por algunos días.

  • Boca seca: Puedes sentirte con la boca reseca cuando te despiertes después de la cirugía, tomar agua puede ayudarte a mejorar la resequedad de la boca.

  • Dolor en la garganta o irritación: Esto es provocado por el tubo que utiliza en la cirugía para ayudarte a respirar, ya que pasa a través de la garganta y puede provocarte dolor luego de extraerlo.

  • Escalofríos: Comúnmente la temperatura del cuerpo llega a bajar durante la anestesia. Tu médico se asegurará de que tu temperatura no baje demasiado durante la operación.

  • Confusión: Puedes sentirte confundido, somnoliento o cansado. Por lo general esto dura unas cuantas horas, aunque para algunos pacientes, en especial los adultos mayores, la confusión puede durar varios días o hasta semanas.

  • Dolor muscular: Los fármacos que se utilizan para relajar los músculos en la cirugía pueden causar dolor luego de la misma.

  • Prurito: Si se utilizan fármacos de tipo narcótico (codeína, morfina, etc.) durante o después de la cirugía, es probable que sientas picazón. Esto es común es este tipo de medicina.

  • Problemas de vejiga: Puedes experimentar cierta dificultad al momento de orinar, en un corto período después de la anestesia general.

Efectos Secundarios De La Anestesia Local.

La anestesia local se usa para adormecer un área del cuerpo en específico. Esta anestesia se puede utilizar para tratar afecciones dolorosas, prevenir el dolor durante una cirugía menor o calmar el dolor después de la misma.

A diferencia de la general, la local no te seda por completo. Por lo tanto es más segura, normalmente no requiere preparaciones especiales antes de aplicarla, y puedes recuperarte de ella de manera rápida.

Para Qué Sirve La Anestesia General Y Sus Riesgos

Para Qué Sirve La Anestesia General Y Sus Riesgos

Efectos adversos temporales como:

  • Mareo.

  • Dolor de Cabeza.

  • Visión Nublada.

  • Espasmo Muscular.

  • Entumecimiento constante, debilidad.

Hay casos únicos, donde puedes tener una reacción alérgica a la anestesia local o tener convulsiones o un paro cardíaco.

Complicaciones De La Anestesia Local En Odontologia.

Existen procedimientos donde tu odontólogo necesita adormecer una parte de tu boca. Por lo general se inyectan medicamentos en la encía o la mejilla interna, esto se hace con la anestesia local.

La lidocaína es el anestésico local más usado en la odontología, aunque existen otros. Por lo general todos tienen nombres que terminan en “-caina”.

Generalmente, las complicaciones en la anestesia local se evitan utilizando la técnica y la dosificación correcta. Las siguientes pueden ocurrir, aunque no pasa muy habitualmente:

  • Hipersensibilidad y alergia

Esta es muy rara. Hay un estimado de que menos del 1% de las complicaciones son causadas por reacciones alérgicas. Muchas complicaciones que se sospechan que son alérgicas, realmente son reacciones psicógenas causadas por el miedo al tratamiento dental.

Otra razón también puede ser la presencia de adrenalina en el anestésico local, esto puede causar varios síntomas generales, incluida la palpitación.

  • Sobredosis y toxicidad

La toxicidad de la anestesia local en la odontología es poco común. La reacción tóxica ocurre cuando la concentración de la anestesia local en la circulación aumenta demasiado rápido.

Cuando se inyecta la anestesia en un área altamente vascular hay un riesgo de una inyección intravenosa. Además, la sobredosis puede provocar intoxicación.

Anestesia Epidural.

La anestesia epidural se basa en la aplicación de anestesia local en el espacio epidural. La anestesia epidural se puede aplicar en cualquier lugar a lo largo de toda la columna vertebral.

La persona tiene que acostarse de costado, se comienza desinfectando la piel para luego aplicar una pequeña dosis de anestesia en la misma. Después de que la anestesia comience a funcionar, se puede insertar la aguja llamada Tuohy.

Esta tiene un extremo ligeramente curvado, y se utiliza para insertar el catéter epidural. Es difícil reconocer el espacio epidural, por esto existen dos técnicas de inserción:

  1. Técnica de pérdida de resistencia: la aguja se conecta con una jeringa especial llena de solución salina, mientras se inserta la aguja, se tiene que presionar constantemente el pistón de la jeringa y se produce una pérdida de resistencia.

  2. Técnica de colgar gota: Con una gota de la solución salina colgando en la punta de la aguja, se pasa a inyectar, cuando se alcanza el espacio epidural, la gota es absorbida por la aguja y hay menor presión en el espacio epidural.

Entonces se puede proceder a insertar el catéter y quitar la aguja.

Anestesia Tópica.

La anestesia tópica se está utilizando ampliamente en numerosas especialidades médicas y quirúrgicas. Causan pérdida superficial de la sensación de dolor después de la aplicarla directamente.

La anestesia tópica bloquea la conducción nerviosa cerca del sitio donde se aplica, atacando las terminaciones nerviosas libres en la dermis o la mucosa, y así produce una pérdida temporal de sensación en una zona limitada.

La anestesia tópica es importante en la disminución del dolor asociado con los procedimientos oftalmológicos, dermatológicos superficiales, láser y estéticos, cirugías menores, etc.

¿Para Qué Sirve La Anestesia General? Y Sus Riesgos
Califica este Post
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!