web analytics

Para Qué Sirve El Apalancamiento Financiero y Operativo

Para Qué Sirve El Apalancamiento Financiero y Operativo

Para Qué Sirve El Apalancamiento Financiero y Operativo

Usted no necesita ser empresario o inversionista para manejar la terminología financiera, cualquier persona que piense mejorar su condición económica y ser prospero, debe familiarizarse con el lenguaje financiero y conocer cómo obtener recursos o financiamiento de su banco, en caso de necesitarlo, por esta razón hoy les explicare, para qué sirve el apalancamiento financiero y operativo.

Para Qué Sirve El Apalancamiento Financiero y Operativo

El apalancamiento financiero está determinado por la relación existente entre el capital de la empresa y el crédito adeudado. En la medida que el crédito recibido, sea superior al capital invertido para la producción de su empresa, mayor es el apalancamiento.

Si la inversión efectuada, producto del apalancamiento, genera ganancias que excedan los gastos fijos, el pago de la deuda e intereses, el apalancamiento será “positivo”. Ahora bien, si solo genera lo suficiente para sufragar los gastos fijos, los intereses y el capital de la deuda, pero sin generar ganancia, entonces estaremos en presencia de un apalancamiento “neutro”.

Finalmente, si la inversión realizada, no retribuye los ingresos suficientes, para pagar los gastos operativos, la deuda y los intereses causados, se configuraría lo que suele denominarse en el ambiente financiero, como un “apalancamiento negativo”.

Por otra parte, si usted tiene una empresa estable, con una clientela permanente y gastos fijos que le permiten obtener ganancias, pero la demanda de su producto, bien o servicio ha aumentado y necesita incrementar su producción, el apalancamiento sería una buena alternativa.

Que es el apalancamiento financiero

No todos los negocios implican los mismos riesgos, por ejemplo, la especulación inmobiliaria (comprar y vender inmuebles), siempre será menos riesgosa que la especulación bursátil, (compra y venta de acciones en las bolsas de valores).

Por otra parte, si usted tiene una empresa estable, con una clientela permanente y gastos fijos que le permiten obtener ganancias, pero la demanda de su producto, bien o servicio se ha incrementado y necesita aumentar la producción, el apalancamiento financiero seria una herramienta muy segura.

Un buen ejemplo de apalancamiento financiero, se puede apreciar con las empresas que trabajan con la compra-venta de inmuebles (especulación inmobiliaria). Estas empresas suelen contactar a los propietarios y potenciales vendedores de casas, apartamentos, terrenos, edificios o cualquier otro inmueble, cuyo precio sea atractivo (precios de oportunidad).

Una vez contactado el potencial vendedor y acordado un precio, buscan apalancamiento financiero, para no hacer uso de los recursos propios, le pagan una cantidad muy modesta al vendedor y el resto se lo financian con intereses muy cómodos. Posteriormente, retocan o maquillan el inmueble, esperan que adquiera un mayor valor y lo venden obteniendo excelentes beneficios.

Concepto de apalancamiento financiero

Habiéndoles explicado las nociones básicas del apalancamiento financiero, procederé a definir en qué consiste este instrumento de recapitalización y financiamiento:

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirve El Tratamiento Dermatitis Seborreica Cara

El apalancamiento Financiero, se trata de una operación de endeudamiento empresarial, con la finalidad de aumentar el capital de la empresa e invertir esos recursos en la generación de una mayor rentabilidad, que le permita a la empresa hacerle frente a los gastos fijos, al capital e intereses del préstamo solicitado y fortalecer su flujo de caja y capital.

El apalancamiento financiero puede provenir de varias fuentes, tales como: De un banco privado o público, Institutos de financiamiento, de algún órgano del estado o de un particular.

Grado de apalancamiento financiero

El grado de apalancamiento financiero, nos muestra la sensibilidad de las utilidades por cada acción, en caso de variar las utilidades, antes de intereses e impuestos.

El grado de apalancamiento financiero viene dado por una serie de variables y existen 2 formulas para calcularlo:

Apalancamiento Financiero Fórmula

  1. La primera fórmula de cálculo se obtiene, al dividir las utilidades operacionales, entre las ganancias antes de imputarle los impuestos.

  1. Y la segunda fórmula es la resultante de calcular ante un eventual cambio de la UAI, los cambios porcentuales de las utilidades por cada acción y dividirlos entre los cambios porcentuales de las utilidades operacionales.

Apalancamiento positivo y negativo

Tal como lo indique al principio de este artículo, el apalancamiento financiero, se clasifica de acuerdo a sus resultados, en positivó, neutro o negativo, veamos en que consiste cada uno de estos:

  • El apalancamiento financiero positivo: Viene dado por un incremento de las ganancias o del lucro financiero de la empresa, que a su vez permite, fortalecer el capital de la compañía, pagar interés y deuda.

  • Apalancamiento financiero neutro: Se da cuando, los ingresos obtenidos por la empresa, son solo suficientes para cancelar los gastos operativos, la deuda y los intereses generados por el crédito, mas no permiten apuntalar el capital de la empresa, por la carencia de ganancias.

  • Y el apalancamiento financiero negativo: Como su nombre lo indica, ocurre cuando, una vez utilizado el crédito, las ganancias de la empresa son insuficientes para hacerle frente al pago de los gastos operativos, la deuda e intereses, en muchos casos, mermando aun más el capital de la compañía o emprendimiento.

Existe un principio básico en materia de apalancamiento financiero: “A mayor apalancamiento, mayor riesgo de insolvencia”, por esta razón, las entidades bancarias o financiadoras, deben tener personal calificado para efectuar análisis de riesgo adecuados, antes de proceder a inyectarle recursos a las empresas solicitantes.

Dependiendo de las causas que hayan dado lugar al déficit financiero de la empresa y al grado de descapitalización de la misma, la entidad acreedora podría tomar las siguientes acciones:

  1. Otorgarle un nuevo préstamo a la empresa, basado en un análisis de riesgo y bajo un estricto plan de gestión y supervisión.

  1. Refinanciar la deuda, previo otorgamiento de alguna garantía real o personal, por parte de la empresa deudora.

  2. O embargar los bienes de la deudora, a los fines de recuperar, total o parcialmente los recursos prestados.

Apalancamiento financiero y Operativo

El apalancamiento financiero y operativo, es un concepto financiero y a su vez contable, que significa presentar altos costos fijos y bajos costos variables, cuando debe ser al contrario.

Esto puede resultar positivo cuando los volúmenes de venta de la empresa son elevados, de lo contrario, se deben tomar los correctivos para disminuir los gastos fijos y aumentar los costos variables. Los costos fijos de cualquier empresa pueden ser disminuidos con medidas muy puntuales, solamente, se debe tener algo de disciplina y ser asertivo en la toma de decisiones.

Algunas medidas que pueden bajar los costos fijos de las empresas, sin disminuir la productividad y afectar la calidad de los productos, bienes o servicios, son:

  1. Redistribución inteligente del trabajo: Algunos podrían denominar esta medida como una simple “Reducción de personal”, sin embargo, quiero ser enfático, en muchas ocasiones, una persona bien entrenada y competente puede realizar las mismas tareas que realizan 2 o más trabajadores, con la misma efectividad que estos, siempre y cuando la labor que se le asigne este bien definida y remunerada.

  1. Mayor motivación al logro del personal: En toda empresa, los empleados deben estar bien motivados para la consecución de las metas asignadas, de lo contrario, su trabajo siempre será deficiente. No subestimemos la motivación como herramienta para mejorar la productividad.

  1. Y la Utilización adecuada de la Tecnología: Es un hecho comprobado, que la tecnología puede incrementar productividad de las empresas, sustituyendo mano de obra costosa y gastos de publicidad, si sabemos utilizarla, por lo tanto, hagamos uso de los recursos tecnológicos y esto se verá reflejado en bajos costos operativos.

Este artículo ha sido redactado en función de aportarte herramientas útiles y un conocimiento práctico, si te gusto lo puedes pasar.

 

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirve El Suero Fisiológico Casero?
Para Qué Sirve El Apalancamiento Financiero y Operativo
5 (100%) 1 vote

Términos Relacionados:

  • para que sirve el apalancamiento
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!