web analytics

¿Para Que Sirve La Balanza De Pagos Y Cuál Es Su Estructura?

 

¿Para Que Sirve La Balanza De Pagos Y Cuál Es Su Estructura?

¿Para Que Sirve La Balanza De Pagos Y Cuál Es Su Estructura?

Observar la balanza de pagos de un país es importante, porque muestra si un país está importando más de lo que está exportando. Esto será más fácil comprender cuando aprendamos ¿Para Qué Sirve Balanza De Pagos Y Cuál es Su Estructura?

La balanza de pagos es definido como, el sistema de cuentas que registra las transacciones financieras internacionales de una nación.

Para Qué Sirve La Balanza De Pagos y Cuál Es Su Estructura

Cuando dos compañías comercian internacionalmente, hay muchas transacciones financieras diferentes que pueden tener lugar entre las dos compañías, tales como obsequios monetarios, pagos o cobros en efectivo.

Sin este sistema de cuentas, sería casi imposible que los países realizaran un seguimiento de todas las transacciones que tienen lugar a nivel internacional.

La balanza de pagos se registra utilizando la contabilidad de doble entrada y, debido a esto, las entradas siempre deben estar en equilibrio.

Estructura básica de las cuentas de balanza de pagos y sus componentes.

Las cuentas de balanza de pagos se componen de dos tipos de cuentas:

  • Corriente o Actual.

  • Capital.

Además de estos dos componentes para el equilibrio de la balanza de pagos también se considera un tercer tipo de componente el cual es:

Cuenta financiera:

La cuenta financiera monitorea el flujo de fondos relacionados con las inversiones en negocios, bienes raíces y acciones, también incluye los activos de propiedad del gobierno, como el oro y los Derechos Especiales de Giro.

Mantenidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), además incluye inversiones extranjeras y activos mantenidos en el extranjero por nacionales. Del mismo modo, la cuenta financiera incluye un registro de los activos que poseen los ciudadanos extranjeros.

Cuenta actual o corriente:

Los cuatro componentes principales de la cuenta corriente son:

  1. Comercio visible: es la red de exportaciones e importaciones de bienes (artículos visibles), el saldo de este comercio visible se conoce como la balanza comercial.

Hay un déficit comercial cuando las importaciones son más altas que las exportaciones y un superávit comercial cuando las exportaciones son más altas que las importaciones.

  1. Comercio invisible: es la red de exportaciones e importaciones de servicios (artículos invisibles). Las transacciones consisten principalmente en servicios de envío, informática, banca y seguros.

  2. Transferencias unilaterales hacia y desde el exterior: se refieren a pagos que no sean pagos de factores, estas son transacciones que se denominan de un solo sentido. Por ejemplo, regalos o donaciones enviadas al residente de un país por un pariente no residente.

  3. Ingresos y pagos de ingresos: Estos incluyen pagos de factores e ingresos. Generalmente se rentan en la propiedad, intereses sobre el capital y ganancias en inversiones.

La cuenta corriente registra todas las transacciones reales de bienes y servicios que afectan los ingresos, la producción y el empleo de un país. Entonces, muestra los ingresos netos generados en el sector exterior.

Cuenta capital:

La cuenta de capital se utiliza para financiar el déficit o absorber el excedente en la cuenta corriente. Los tres componentes principales de la cuenta de capital:

  1. Préstamos y empréstitos del exterior: consisten en todos los préstamos y empréstitos otorgados o recibidos del exterior. Incluye tanto préstamos del sector privado como préstamos del sector público.

  2. Inversiones hacia y desde el exterior: son inversiones hechas por no residentes en acciones en el país de origen o en bienes raíces en cualquier otro país.

  3. Cambios en las reservas de divisas: el banco central mantiene las reservas de divisas para controlar el tipo de cambio y, en última instancia, equilibrar la balanza de pagos si no lo está.

El déficit en la cuenta corriente se financia con un superávit en la cuenta de capital y viceversa. Esto puede hacerse pidiendo más dinero prestado del exterior o prestando más dinero a no residentes.

¿Para Que Sirve La Balanza De Pagos Y Cuál Es Su Estructura?

¿Para Que Sirve La Balanza De Pagos Y Cuál Es Su Estructura?

¿Por qué es Importante la Balanza de pagos?

La declaración de la balanza de pagos proporciona una imagen clara, de las relaciones económicas entre diferentes países. Es un aspecto integral de la gestión financiera internacional.

Ahora que ha entendido la balanza de pagos y sus componentes, veamos por qué es importante.

Para empezar, la declaración de la balanza de pagos proporciona, información relacionada con la demanda y el suministro de la moneda del país. Los datos comerciales muestran una imagen clara de si la moneda del país se está apreciando o depreciándose en comparación con otros países.

Luego la balanza de pagos del país determina su potencial como socio económico constructivo. Además la balanza de pagos de un país indica su posición en el crecimiento económico internacional.

Al estudiar de cerca su declaración de la balanza de pagos y sus componentes, un país podría identificar las tendencias que pueden ser beneficiosas o dañinas para la economía y tomar las medidas apropiadas.

Importancia del Equilibrio en la Balanza de pagos.

El equilibrio de la balanza de pagos es el estado de la balanza de pagos, durante el período relevante que permite sostener una economía abierta sin un desempleo severo de manera continua.

Si la balanza de pagos está en equilibrio o no, se puede justificar con las tres pruebas siguientes:

  1. Disminución de divisas:

Si el oro fluye continuamente del país, se puede suponer que la balanza de pagos está en desequilibrio. En la actualidad, la disminución de las reservas de divisas de nuestro país indica tal situación.

  1. Aumento de Deudas y Préstamos Extranjeros :

Si el monto de la deuda externa y los préstamos aumentan, eso indica que la balanza de pagos del país está en desequilibrio, es decir, las exportaciones son menores que las importaciones.

  1. Disminución de las tasas de cambio de divisas:

Si las tasas de cambio de un país disminuyen, se puede decir que el país está sufriendo el desequilibrio en la posición de la balanza de pagos.

Causas del desequilibrio de la balanza de pagos.

El desequilibrio en la balanza de pagos es el producto de muchos factores, por ejemplo:

  • Los precios de los bienes y servicios.

  • Los ingresos nacionales en el hogar o en el extranjero.

  • La tasa de interés.

  • El suministro de dinero.

  • El estado de la tecnología

  • La distribución de los ingresos etc.

Ahora si cualquiera de los factores anteriores cambia sin un cambio correspondiente en otros factores, debe haber un caso de desequilibrio en la posición de la balanza de pagos.

Sabemos que las exportaciones e importaciones de un país están influenciadas por una serie de factores, es casi imposible que el equilibrio en la balanza comercial de un país sea de un tipo de cambio fijo durante un largo período de tiempo.

La balanza de pagos está bastante perturbada por los factores que afectan y cambian continuamente las importaciones y las exportaciones.

¿Cómo realizar el cálculo para un balance de pago?

La forma de cómo realizar un balance de pagos en esencia es la misma, pero dependiendo del país el especialista que lo esté realizando puede realizar variantes.

Mas sin embargo los resultados para el análisis, siempre serán iguales o semejantes. Hoy encontré un ejemplo básico y sencillo de cómo realizar un balance de pago, espero sea de su agrado:

  • Saldo de la cuenta corriente (M).

  • +Saldo de la cuenta capital (T).

  • +Saldo cuenta financiera (K).

  • +Errores y omisiones (E).

Balanza de pagos = M + T+ K + E

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirven Las Redes Sociales En Una Empresa
¿Para Que Sirve La Balanza De Pagos Y Cuál Es Su Estructura?
5 (100%) 1 vote

Términos Relacionados:

  • balanza de pagos para que sirve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!