web analytics

¿Para Qué Sirve El Banco Mundial? Datos Y Objetivos

¿Para Qué Sirve El Banco Mundial? Datos Y Objetivos

¿Para Qué Sirve El Banco Mundial? Datos Y Objetivos

Todos hemos oído hablar sobre el Banco Mundial, pero muchos deben tener al igual que yo muchas interrogantes sobre el tema acompáñenme a descubrir ¿Para Qué Sirve El Banco Mundial? Y ampliemos juntos nuestro conocimiento.

Para Qué Sirve El Banco Mundial? Datos y Objetivos

¿A Que Se Le Llama Banco Mundial?

Es una institución financiera, que ofrece préstamos a los países en vías de desarrollo y tiene como objetivo principal reducir la pobreza mundial. En términos más sofisticados el banco mundial entra en la categoría de Las organizaciones supranacionales.

Inicio Histórico Del Banco Mundial.

Se concibió por primera vez como parte de la Conferencia de Bretton Woods, que se celebró en 1944 en los Estados Unidos. Conto con la asistencia de 700 delegados de 44 naciones aliadas.

La Conferencia de Bretton Woods tuvo como objetivo, crear un nuevo orden financiero mundial después de la Segunda Guerra Mundial.

Aunque inicialmente tenía la intención de otorgar préstamos a naciones europeas que sufrían la devastación de la guerra, el advenimiento del Plan Marshall en 1947.

Trajo consigo que el Banco Mundial, encontrara otros grandes prestamistas de capital como el gobierno de los Estados Unidos. Por lo tanto, el enfoque de los fondos del mismo se ha trasladado a las áreas en desarrollo a nivel mundial, y desde ese momento fue incluida América Latina, África y Asia.

Composición Del Grupo Del Banco Mundial.

Actualmente no está compuesto por una sola organización, sino por cinco dados su mandato y la cantidad de responsabilidades que ha adquirido con los años.

Esta ampliación sigue como desde su inicio, teniendo el objetivo de hacer frente a la pobreza mundial.

El Grupo del Banco Mundial está compuesto por:

  • Asociación Internacional de Fomento (AIF).

  • Corporación Financiera Internacional (CFI).

  • Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

  • Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
  • Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA).

Tipos De Préstamos Otorgados Por El Banco Mundial.

El Banco Mundial busca obtener crecimiento económico enfocándose en la creación de infraestructura, el fortalecimiento de los sistemas financieros, la contención de la corrupción, el fortalecimiento de la capacidad de los gobiernos y la investigación y consultoría.

Los préstamos del Banco Mundial generalmente se presentan en la forma de:

  1. Préstamos de inversión: para varios proyectos de infraestructura.

  2. Préstamo adaptable del programa: apoyo por etapas para programas de desarrollo a plazo prolongado.

  3. Préstamo de aprendizaje e innovación: para pequeños proyectos de inversión y desarrollo de capacidades.

  4. Préstamo de asistencia técnica: para desarrollar la capacidad institucional en el país prestatario.

  5. Préstamo de intermediario financiero: recursos a plazo prolongado para instituciones financieras del país prestatario.

  6. Préstamo de recuperación de emergencia: para restauración de activos en caso de eventos extraordinarios.

  7. Préstamo de rehabilitación: para apoyar los programas de reforma del gobierno.
  8. Préstamo de reducción de deuda: para ayudar a los países altamente endeudados a reducir su deuda comercial.

Objetivos Del Grupo Del Banco Mundial.

Como ya sabemos tiene cinco departamentos, donde a cada uno se le asigna una misión específica.

-El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF).

Conceden préstamos a tasas privilegiadas a los países miembros, así como donaciones a los países pobres. Los préstamos o donaciones para proyectos precisos a menudo están vinculados a cambios de estrategia más amplios en el sector o la economía.

Por ejemplo, un préstamo para mejorar la gestión ambiental costera puede estar relacionado con la expansión de nuevas instituciones ambientales a nivel nacional y local y la ejecución de nuevas regulaciones para limitar la contaminación.

-Corporación Financiera Internacional (CFI) y la Agencia de Garantía de Inversiones (OMGI).

Son los otros dos organismos cuyo objetivo principal es la inversión en el sector privado y también ofrecen un seguro.

-El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI),

Trabaja para garantizar la solidez de las disputas entre sus países miembros y brinda apoyo siempre que sea necesario.

Objetivo Del Banco Mundial.

Tiene dos objetivos clave:

  1. Reducir la pobreza global.

Se espera se logre para el año 2030, esta meta terminaría con la pobreza extrema al disminuir el porcentaje de personas que viven con menos de $ 1.90 por día a no más del 3%.

  1. Promover la prosperidad compartida.

Fomentando el crecimiento del ingreso para cada país, mediante el uso de métodos tales como otorgar préstamos a bajo interés y subvenciones a países en desarrollo para apoyar la educación, la infraestructura y el desarrollo agrícola.

El Banco mundial cumple otras funciones como, proporcionar asesoramiento en materia de políticas, investigación y conocimiento técnico.

También juega un papel importante en la fijación del precio del oro porque se lo considera como una unidad principal de comercio. El valor de la moneda depende del oro ya que mide los cambios en las tasas de interés de una moneda con otra.

Además, los países y los bancos también compran oro y fijan sus precios para hacer que sus reservas sean abundantes. Si los precios del oro son demasiado altos en un país, ese país enfrentará una alta tasa de pobreza.

Por este motivo el Banco Mundial mantiene, una tasa estable de oro para evitar los graves problemas causados por la pobreza.

También ofrece préstamos y donaciones. Incluso los préstamos están en concesión, ya que se otorgan a países que no tienen acceso a los mercados internacionales de capital.

Además, los préstamos, tanto para los países pobres como para los de ingreso mediano, se encuentran a tasas de interés por debajo del valor de mercado.

Críticas Que Recibe El Banco Mundial.

Al igual que muchas instituciones internacionales, esta entidad recibe críticas de los comentaristas que sienten que el trabajo que lleva a cabo es, de hecho, perjudicial para los países en desarrollo.

Al operar en una economía globalizada y muchas veces fuera de la jurisdicción de los estados, se ha argumentado que la apertura de la economía y el impulso continuo hacia un crecimiento cada vez mayor sólo han exacerbado los niveles de desigualdad global.

Y en algunos casos se han utilizado como una forma de colonialismo económico de los estados ricos.

Banco Mundial De La Mujer.

Lanzada oficialmente en 1976, es una organización sin fines de lucro que ofrece microcréditos a mujeres que no tienen más que su talento y determinación para ofrecer. Está financiado por varias organizaciones humanitarias y financieras.

El Banco Mundial de la Mujer es diferente de los bancos tradicionales que normalmente no atienden a las mujeres. A la mayoría de los grandes bancos no se les puede molestar con pequeños préstamos de capital semilla.

Y si lo aprueban cobrarán tantos intereses que la financiación no es asequible, esto era así hasta que se fundó El banco mundial de la mujer. El objetivo del banco mundial de la mujer es:

Que los microcréditos permitan a las mujeres comenzar sus propios negocios, emplear a otros e invertir en el crecimiento de sus comunidades. Con el crecimiento, llega la educación, la prosperidad e independencia para todos los que quieran participar.

¡Ya tengo más claro para qué sirve esta institución financiera, espero tú también hayas ampliado tu conocimiento sobre el tema y puedas compartir esta información con personas de tu entorno!

¿Para Qué Sirve El Banco Mundial? Datos Y Objetivos
Califica este Post
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!