web analytics

¿Para Qué Sirve El Bisturí Eléctrico Dental?

¿Para Qué Sirve El Bisturí Eléctrico Dental?

¿Para Qué Sirve El Bisturí Eléctrico Dental?

Un Bisturí en términos médicos se refiere a un cuchillo quirúrgico con una hoja corta, ancha y puntiaguda de doble filo, que se usa especialmente para realizar perforaciones e incisiones pequeñas para que tengas más conocimientos te explicare Para qué sirve el bisturí eléctrico dental.

¿Para Qué Sirve El Bisturí Eléctrico Dental?

El bisturí eléctrico es una herramienta que utilizan los médicos cirujanos, especialmente los odontólogos, para ejecutar cortes precisos en las encías al momento de realizar extracciones ya se sea de raíces muy profundas o lo que comunalmente llamamos la muela del juicio (cordales).

Debido a los efectos de calor que genera en los tejidos que se encuentran en nuestro cuerpo coagula la sangre, esto se debe a que aplica energía eléctrica de forma moderada.

Con la ayuda de esta energía eléctrica secciona los tejidos biológicos y cauteriza las hemorragias.

Son apreciados en este campo por su precisión en comparación con las herramientas comunes.

Tipos De Bisturíes Eléctricos

  1. Bisturí eléctrico:
  • El instrumento utilizado por los médicos cirujanos para cortar tejidos, mientras realizan y al instante va cauterizando esto con la finalidad de evitar hemorragias. Es utilizado en la mayoría de las especialidades.

  • Está compuesto por una aguja, hoja o pinza, el uso de alguno de estos tres elementos va a depender de lo que se requiera hacer ya sea una disección o un corte.

  • También posee una placa húmeda que se le coloca al paciente en el cuerpo. Cuando se utiliza el bisturí, se realizan incisiones que no sangran esto es posible porque la sangre se coagula y se obstruyen los vasos.

  • Se puede realizar lo que se llama electrocauterio, es decir la destrucción del tejido que no es necesario, esto se hace con agujas que son diatérmicas y puntas que son especiales.

  1. Bisturí de Laser:

  • Un bisturí láser se utiliza en procedimientos de odontología láser con el fin de simplificar el proceso de eliminación de tejido. Algunos instrumentos están diseñados para el uso de tejidos blandos. Un ejemplo es el láser dental de CO2.

  • Las operaciones de tejidos blandos incluyen procedimientos como afeitar el tejido de las encías y la extirpación de los papilomas orales, así como heridas de carne o carne de textura similar.

  • La precisión de estos tipos de instrumentos se debe en parte al haz de luz extremadamente esbelto que garantiza la precisión ya que diezma el tejido blando objetivo.

  • Los láseres de tejido duro, por otro lado, se utilizan para detectar materia más densa, incluidas las caries y los huesos. Las operaciones que involucran directamente los huesos de la boca son claros ejemplos.

Bisturí de diamantes

Es un es un cuchillo muy filoso, sus bordes están elaborados de diamante fue inventado por Humberto Fernández Morán en 1955.

El bisturí de diamante es utilizado por médicos cirujanos en cirugías oculares principalmente cuando son cirugías refractivas. Para este tipo de cirugía es esencial que la herramienta posea un borde muy agudo y duradero y este tipo de bisturí posee estas características.

El microscopio y el bisturí diamante son herramientas primordiales en:

  • La Queratotomía radial: que sirve para corregir la miopía.

  • La Queratotomía Mini Asimétrica: que sirve para corregir el astigmatismo.

Existen varios tipos de bisturí de diamante. Mayormente son elaborados para ser usados en aéreas mojadas y secas.

Las cuchillas de este bisturí tienen un ángulo entre 35 a 60 grados.

  • Las cuchillas más pequeñas para cortar con precisión y se dañan fácilmente.

  • Las cuchillas que tienen ángulo ancho son más duraderas.

  1. Bisturí Armónico:

  • Es un instrumento quirúrgico laparoscópico que está cambiando la forma en que los médicos realizan la cirugía, lo que permite a los cirujanos ser más eficientes durante la cirugía y, en parte, disminuir el tiempo de recuperación de los pacientes.

  • El armónico bisturí todo en uno está compuesto por un generador, un instrumento de corte, un pedal, un interruptor de mano y un transductor ultrasónico de mano; usa un ultrasonido para ayudarlo a funcionar.

  • Tener todas estas características permite a los cirujanos usar este bisturí tanto para procedimientos abiertos como endoscópicos, y para propósitos dentales, oftálmicos y muchos otros.

Cómo funciona el Bisturí Armónico

Este nuevo bisturí permitirá a los pacientes tener una disminución significativa en su tiempo de recuperación después de la cirugía.

Esto es posible porque este bisturí puede sellar los vasos sanguíneos a una temperatura inferior a la necesaria con el uso de electrocirugía y láseres. Esto a su vez hará que los vasos sanguíneos tengan menos carbonización y se sequen.

Además, este láser permite una reducción en la cantidad de daño que se hace a los tejidos con escalpelos tradicionales, y una reducción en la cantidad de humo desprendida por el instrumento, lo que permite al cirujano ver con mayor claridad.

Finalmente, debido a que Bisturí Armónico contiene tantas herramientas en una sola pieza, los cirujanos no tendrán que preocuparse de hacer muchos intercambios de instrumentos durante la cirugía, lo que les permitirá enfocarse más en la cirugía que están realizando.

Como Actúa el Bisturí Eléctrico en las Verrugas

¡Como bien sabemos las verrugas no son nada estéticas!

El principal método para eliminar las verrugas es el curetaje, cabe destacar que este procedimiento se puede combinar con el láser y con electrocirugía.

La forma en que va a ser eliminada la verruga va a depender del tipo de verruga, su tamaño y la posición que tenga.

En este caso se utiliza el Bisturí de Laser quemando la verruga para que sea eliminada de manera permanente.

Este sistema suele ser doloroso y quedan cicatrices peo es muy rápido y exitoso.

Usos habituales del Bisturí Eléctrico

Es un instrumento de uso habitual en el quirófano, prácticamente en todas las especialidades, como, por ejemplo.

  • Cirugías Oculares.

  • Cesarías.

  • Cirugías Cerebrales.

  • Eliminación de verrugas, cadillos.

  • Cirugía Plástica.

Bisturí convencional Vs Bisturí Eléctrico

  • No hay una diferencia precisa entre estas dos herramientas en la cantidad de pacientes en los cuales se le infectaron las heridas.

  • No está claro si el uso del bisturí eléctrico evita la ruptura de las heridas (una complicación que requiere la apertura de la incisión quirúrgica a lo largo de los puntos) después de la cirugía, mientras que la diferencia en la pérdida de sangre y el tiempo necesitado para la incisión entre la electrocirugía y el bisturí no fue clínicamente importante.

  • No ha habido suficiente información disponible para determinar cómo se comparó la electrocirugía con la cirugía basada en bisturí en relación con el tiempo requerido para que cicatricen las heridas, la cantidad de dolor durante la cicatrización y la aparición de cicatrices.

  • Se deben realizar más estudios antes de que se puedan extraer conclusiones sobre si un método es mejor para el dolor después de una operación y el tiempo para la curación de la herida después de la cirugía abdominal.

Ventajas Y Desventajas De Usa Bisturí Eléctrico

Ventajas

  1. Es una herramienta de uso fácil.

  2. Es más económico que otras herramientas.

  3. Con este dispositivo la cirugía implica menos tiempo.

  4. Es la mejor herramienta para que la incisión sea menos notoria en la piel.

Desventajas

  1. Puede generar al paciente quemaduras si hace un contacto falso.

  2. No puede ser usado en personas que lleven marcapasos.

  3. Puede generar incendios.

¿Para Qué Sirve El Bisturí Eléctrico Dental?
5 (100%) 1 vote
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!