web analytics

¿Para Qué Sirve El Bypass Gástrico y Cuáles Son Sus Riesgos?

 

¿Para Qué Sirve El Bypass Gástrico y Cuáles Son Sus Riesgos?

¿Para Qué Sirve El Bypass Gástrico y Cuáles Son Sus Riesgos?

¿Tienes problemas de obesidad grave? Si los tienes, o conoces a alguien que tenga este problema y ha hecho de todo para mejorar su salud este articulo de hoy, ¿Para Qué Sirve El Bypass Gástrico y Cuáles Son Sus Riesgos? Es para ti.

Sabemos que en el mundo los problemas de obesidad tienden a ser muy comunes, pero hay casos donde la obesidad se vuelve grave o la llamada “clase III”.

Este tipo de obesidad puede causar discapacidad o minusvalía gracias al exceso de masa corporal (mayor a 40), la persona puede tener dificultades físicas, sobre todo en las articulaciones, donde le es difícil caminar o moverse.

¿Para Qué Sirve El Bypass Gástrico y cuáles son sus riesgos?

Primero debemos conocer qué es el bypass gástrico, como funciona para ayudar con los problemas de obesidad, si es efectivo y claro está, cuáles son sus riegos.

¿Qué es Un Bypass Gástrico?

Es una técnica quirúrgica que se utiliza como tratamiento para la obesidad, generalmente se recomienda a personas que no han obtenido resultados con tratamientos no quirúrgicos.

Está indicado para los pacientes con obesidad clase III, donde se ve afectada la salud, causándole discapacidad, siendo la más común la perdida de movilidad en las extremidades, piernas, brazos, pies, manos, etc.

Es un procedimiento muy utilizado en Estados Unidos y otros países, gracias a que su índice de mortalidad es realmente escaso, además brinda buenos resultados y una excepcional calidad de vida a largo plazo.

Beneficios y Efectos Secundarios Del Bypass Gástrico

En relación a los tratamientos no quirúrgicos, la sugerencia es la misma, acompaña este tratamiento con la dieta que le haya recomendado su médico y el ejercicio también ayuda para obtener mejores resultados.

  • Reduce la hipertensión, conforme a la información investigada, se dice que al menos el setenta por ciento de la población que pasa por este procedimiento, han abandonado la ingesta de medicinas para la presión arterial.

  • Reduce el colesterol, el ochenta por ciento de las personas que se colocan el bypass han logrado percibir que sus niveles de col. Han bajado después de la cirugía, normalizándose en unos meses.

  • Reduce posibilidades de tener enfermedades cardiacas/cardiovasculares.

  • Reduce la ingesta de medicamentos de personas diagnosticadas con diabetes tipo II.

  • Ayuda a eliminar complicaciones respiratorias, en un periodo de un par de meses después del procedimiento, gracias a esto una gran cantidad de personas han podido retornar a las tareas que dejaron a causa de algún problema respiratorio.

  • Ayuda a eliminar varios problemas de sueño, tal y como lo es la apnea.

  • Elimina la afección del reflujo ácido, que suele producir cierto ardor en el estomago, debido a que el ácido estomacal desciende al interior del estomago.

  • Ayuda a perder peso y hasta mantenerlo en niveles saludables.

  • ¿Para Qué Sirve El Bypass Gástrico y Cuáles Son Sus Riesgos?

    ¿Para Qué Sirve El Bypass Gástrico y Cuáles Son Sus Riesgos?

Los posibles efectos secundarios de la colocación del bypass son:

  • Fuga: la fuga se presenta cuando existe una apertura en alguna de los lugares donde se divide el intestino, esto lo hace para cambiar su estructura o para unirse a un intestino diferente.

La fuga si se produce, acontece generalmente en el tiempo postoperatorio que es de uno a cinco días, sin embargo puede ocurrir más adelante, debido a que ya existía pero la fuga no era tan grande para detectarla.

En algunas ocasiones se ha dicho que el organismo puede solucionarla el mismo.

  • Hemorragias peritoneales: es cuando el paciente sangra en el tejido que se ha manipulado al momento del procedimiento, puede ser la abertura del abdomen, o en el interior de “la luz del intestino”.

Es poco común ya que antes de finalizar la operación se revisa exhaustivamente que no haya sangramiento. Hay oportunidades (menos del uno por ciento), donde la persona puede sangras hasta 5 ó 12 horas después de la cirugía.

  • Obstrucción del intestino: es cuando se obstruye el lumen del intestino (parte interior de la cavidad), causando que los alimentos no puedan seguir su rumbo al intestino grueso.

Algunas veces se llega a resolver naturalmente, pero otras veces si es necesaria una intervención en el quirófano.

Riesgos y Complicaciones.

  1. El riesgo más serio de la operación es el riesgo de muerte, y es que en cualquier operación quirúrgica de cualquier tipo hay riesgo de muerte, en esta cirugía el riesgo es de 1 en 300 personas.

  2. Embolia pulmonar: esto es debido a que los pacientes con obesidad pueden tener más posibilidades de tener un coágulo de sangre en las piernas.

¿Por qué causa esto una embolia pulmonar? Esto pasa cuando el coágulo sanguíneo viaja a los pulmones, para evitar esto se recomiendo pararse y caminar lo más pronto que pueda.

  1. Síndrome de dumping: este es el riesgo más común, y se debe a que el paciente llega a excederse en el consumo de alimentos altos en grasa y azúcar antes de la operación. Causa náusea, mareo y diarrea.

  2. Entre los riegos y complicaciones también es probable que se desarrolle una hernia en el lugar de la incisión, se debe a que ese lugar se llega a debilitar y se necesita de una operación para repararlo.

Dieta post cirugía bariátrica

Posterior a la colocación del bypass gástrico debes hacer una modificación en tus hábitos alimenticios y esto es de mucha importancia para tener una pronta y estable recuperación.

Es de esperarse que tolere unas comidas más que otras, también sentirá saciedad con poca comida debido a que su bolsa estará encogida, al pasar el tiempo esta se llega a estirar poco a poco, así que ten en cuenta que la capacidad que tendrás para los alimentos va a ser limitada.

La operación está ideada para que se restrinjan los sólidos, es por esto que los líquidos no te saciarán, asimismo no debes ingerir líquido al momento o después de comer, ya que filtrará los alimentos como líquido entre la bolsa gástrica y no sentirá saciedad.

Una dieta blanda es lo que se recomienda, y depende de la condición de la persona, algunas veces se recomienda añadir polvo proteico a la dieta, para seguir conservando energía y buena salud.

3 recetas para dieta post cirugía bariátrica.

  1. Crema para untar de camarones:

Ingredientes:

  • Una lata pequeña de camarón ya pelado.

  • Dos barras de queso crema, bajo en grasas.

  • Media taza de leche descremada.

  • Dos cucharadas de salsa inglesa.

Debes dejar el queso crema en temperatura regular, quita la mitad del líquido de los camarones y mezcla junto con el queso y el resto del líquido, luego agregar la leche y la salsa, pásalo por la procesadora listo.

  1. Parfait.

  • Media taza de gelatina de sabor.

  • Media taza de requesón.

  • Un sobrecito de edulcorante.

Ponga todo en un recipiente y mézclalo bien hasta que suavice, luego déjalo enfriando en la nevera por unos treinta minutos.

  1. Consomé

Ingredientes:

  • Una pechuga de pavo o pollo o filete de pescado de carne magra (merluza, corvina, etc.).

  • Hojas de espinacas, acelga o apio o tiras de una zanahoria.

  • Perejil, cilantro o medio pimiento u orégano.

  • Sal al gusto

  • Una cdta. De aceite vegetal.

Cocina todo en una olla con litro y medio de agua, déjalo hervir por diez minutos o hasta que la carne se cocine bien, debes servirte media taza.

¿Para Qué Sirve El Bypass Gástrico y Cuáles Son Sus Riesgos?
5 (100%) 1 vote

Términos Relacionados:

  • bypass gastrico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!