web analytics

Para Qué Sirve El Cable De Fibra Óptica En Internet

Para Qué Sirve El Cable De Fibra Óptica En Internet

Para Qué Sirve El Cable De Fibra Óptica En Internet

El campo de las telecomunicaciones nunca será lo mismo después del descubrimiento y puesta en funcionamiento de la “FIBRA OPTICA”. Este simple instrumento de transmisión de datos, ha revolucionado nuestras vidas, y aun así, sabemos muy poco sobre sus orígenes, características y funciones, por ese motivo, les explicare para qué sirve el cable de fibra óptica en Internet

Para qué sirve el cable de fibra óptica en Internet

La fibra óptica, es un elemento conductor, que nos permite la transmisión de información y datos, utilizado comúnmente en las telecomunicaciones aunque tiene otras aplicaciones. Su forma es lineal y fina, muy parecido a un hilo transparente, elaborado con diversos materiales, tales como: Polietileno, vidrio u otros, esta generalmente recubierto de plástico.

Cómo funciona la fibra óptica

La fibra óptica, viabiliza los destellos o pulsos de luz, que vienen siendo los datos que serán transmitidos, esos destellos quedan enclaustrados dentro de la estructura del cable y circulan en su interior a grandes velocidades. La fuente de esta luzpuede ser un “Diodo Led” o un “Laser”.

Actualmente, no existe un conductor de datos más avanzado desde el punto de vista tecnológico que la fibra óptica, las redes de telecomunicaciones de los países más desarrollados del mundo, están confeccionadas con este tipo de cable, debido a su bajo costo, seguridad y resistencia.

La fibra óptica permite la transmisión de datos a enormes distancias, con pasmosa velocidad y se caracteriza por ser inmune a las interferencias electromagnéticas a diferencia de los cables conductores convencionales.

Algunos antecedentes históricos de la fibra óptica

Ya en el año 1.820 se conocían las formulas para el uso de la luz capturada dentro de una placa cristalina, pero seria 90 años después, cuando estas ecuaciones se utilizarían, fue entonces, en el año 1910, que aparecieron los denominados “CABLES DE VIDRIO”, producto de los estudios de Peter Debye y Demetrius Hondros, ambos físicos.

Transcurrieron los años, y fueron evolucionado las investigaciones y hallazgos científicos, hasta llegar al año 1950, cuando las fibras ópticas comenzaron a despertar gran interés en los investigadores. En ese momento se desarrollaban múltiples investigaciones, tratando de conseguir aplicaciones prácticas de lo que más tarde sería denominada como “fibra óptica”.

Fue en el año 1.952, cuando Nrinder Sing Kapany, con el apoyo de las investigaciones de Jhon Tyndall, invento la fibra óptica y se abrió el camino para otros descubrimientos, como el endoscopio semiflexible, patentado en 1.956 y así sucesivamente hasta definir su gran utilidad para las telecomunicaciones.

En 1.970, se produjo por primera vez la fibra óptica. Unos investigadores contratados por la empresa “CORNING GLASS” lo lograron utilizando partículas de titanio con sílice, hasta llegar a la actual fibra óptica.

Hoy en día, existen interminables redes y conexiones de fibra óptica, inclusive, cables interoceánicos y en vista de la estupenda calidad de señal que emite, su amplio ancho de banda, su poco peso y volumen, constituye un excelente recurso de conducción de datos.

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirve Internet? - Ventajas y Desventajas

Características de la fibra óptica

La fibra óptica es un conductor de ondas de frecuencias, cada cable está conformado por un núcleo o centro de plástico y vidrio (silicio y germanio) que tiene una alta capacidad de refracción. El nucleo esta cubierto por otra capa de material parecido, pero menos refractario, y estas dos capas están recubiertas a su vez, por una funda de plástico.

A través del interior del cable de fibra óptica, va reflejándose la luz con las paredes del mismo, esta luz se refleja en ángulos sumamente abiertos, haciéndola avanzar por el medio de dicho cable, de tal manera, que la señal luminosa se va guiando en esa dirección sin detenerse, hasta alcanzar grandes distancias.

El cable de fibra óptica, transmite señales luminosas por su interior y no electricidad, haciéndolo más seguro, por no ser inflamable, ni causar electrocutamiento al ser manipulado.

Utilidad del cable de fibra óptica para el Internet

Tal como se explicó, la fibra óptica es un excelente conductor de datos e información y mediante su empleo, se ha logrado masificar el uso de la información y consecuencialmente el incremento de la calidad de vida y la producción de bienes y servicios de manera vertiginosa.

Una buena cantidad de plataformas tecnológicas se apoyan en el internet para poder operar, de allí la importancia de contar con un buen ancho de banda que nos permita interactuar con buena velocidad en esas plataformas.

Un buen ejemplo lo constituye el sector bancario. En la actualidad casi todas las operaciones que efectuamos con nuestras cuentas bancarias, son “on line” (a través de internet), las transferencias bancarias, consultas, pagos de bienes y servicios, etc. requieren del Internet.

Actualmente son muchas las empresas privadas que prestan servicio de Internet por suscripción, ofreciendo un ancho de banda suficientemente bueno y de gran velocidad. El costo del servicio va a depender del plan de datos que requieras.

Tipos de servicios de Internet

Existen varias modalidades de servicio de internet, tales como:

  • Internet vía cable de fibra óptica
  • Internet vía satélite (DSL, siglas que en ingles significan “Digital Suscriber Line”).
  • Internet banda ancha por vía eléctrica.

Los 2 últimos servicios de Internet mencionados (DSL y vía eléctrica), generalmente son menos eficientes y más costosos que el prestado por medio de fibra óptica, sin embargo el internet por fibra óptica, presenta un inconveniente y es que solo está disponible en las zonas por donde pasan dichas redes, a diferencia de los otros dos servicios.

Sin embargo, hoy en día existen bastas redes de fibra óptica interconectadas por todo el mundo, inclusive, por vía interoceánica o lacustre, que nos permiten una gran disponibilidad de este servicio.

Tipos de fibra óptica

La primera clasificación de los tipos de fibra óptica, tiene que ver con el modo de emisión o propagación de la señal o haz de luz dentro del cable:

  • Multimodo: Es aquella fibra, por la cual circula la señal de luz de diferentes modos, es decir, que las señales no se propagan todas a la vez, llegando a acumular cientos de modos de propagación. Este tipo de fibra se utiliza con frecuencia para transmitir datos a corta distancia.

  • Monomodo: La fibra monomodo a diferencia de la multimodo, es aquella cuyo haz de luz circula y se propaga de un solo modo y esto se obtiene al reducir el diámetro del núcleo del cable, permitiendo una sola vía de propagación de la señal de luz.

La otra clasificación es de acuerdo a su diseño:

  • Cable de estructura holgada: Es un cable constante de varios tubos de fibra que rodean un tubo central y cohabitan con varias fibras ópticas que suelen estar muy sueltas y holgadas, todos forrados con una funda plástica, los tubos circundantes suelen funcionar como un aislante contra la humedad u otros agentes corrosivos.
  • Cable de estructura ajustada: Es utilizado comúnmente en los exteriores de edificios, puede curvarse por su flexibilidad. Este cable contiene fibras con protección reforzada en su exterior.

Aplicaciones y usos de la fibra óptica

  • Comunicaciones y telecomunicaciones
  • Sirve para elaborar sensores
  • Iluminación
  • Construcción (hormigón traslucido)
  • Guía de Mediciones industriales
  • Lentes
  • Decorativo

Ventajas y desventajas de la fibra óptica

La fibra óptica, tiene algunas ventajas, como también algunas desventajas, resumiré las principales:

Ventajas:

  • Permite una banda muy ancha
  • Peso ligero
  • Resistencia a interferencias electromagnéticas (tormentas)
  • Muy segura (no permite intrusión)
  • Resistente al frio y al calor
  • Fácil de ubicar sus cortes (Reflectometría)
  • Insensible a señales parasitarias.
  • No es inflamable, ni causa electrocutamiento.

Desventajas:

  • Fragilidad de sus fibras
  • Requiere transmisores y receptores costosos
  • Difícil de empalmar en caso de ruptura
  • No puede transmitir electricidad ni potencias elevadas

Si fue de tu agrado y te aportó conocimiento práctico, puedes compartirlo. Hasta pronto.

 

También Te Gustará Leer  Para Que Sirve Google Drive
Para Qué Sirve El Cable De Fibra Óptica En Internet
Califica este Post
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!