web analytics

Para Qué Sirve El Campo Magnético De La Tierra

Para Qué Sirve El Campo Magnético De La Tierra

Para Qué Sirve El Campo Magnético De La Tierra

Tal vez, para muchas personas luzca como algo irrelevante, saber para qué sirve el campo magnético de la tierra, pero después de leer un poco sobre el tema, podrá darse cuenta de lo interesante que resulta conocer sobre este particular y como afecta nuestras vidas, por esta razón, hoy les explicaré para qué sirve el campo magnético de la tierra.

Para Qué Sirve El Campo Magnético De La Tierra

El campo magnético de la tierra, también denominado “CAMPO GEOMAGNETICO”, va desde el núcleo interior de la tierra, hasta encontrase con el viento solar y este viene siendo, una serie de partículas de energía que emanan del sol. La amplitud del campo magnético, es de aproximadamente 25 a 65 microteslas.

El campo magnético terrestre es parecido a una barra imantada, inclinada unos 11 grados en relación al eje rotativo del planeta tierra, lo que explica, que el núcleo de la tierra tenga una temperatura de casi mil grados de temperatura. Sin embargo, a diferencia del ámbito de influencia de un imán común y corriente, el campo magnético terrestre varía con el paso del tiempo.

Este cambio del campo magnético se experimenta, porque el movimiento de las cantidades de hierro fundido por el calor del núcleo, cambian de lugar, debido al movimiento de la tierra. Este desplazamiento es suficientemente lento, para que las brújulas mantengan su utilidad funcional y no se causen grandes catástrofes.

Origen del campo magnético de la tierra

Una investigación de campo, llevada a cabo por expertos (estudio paleomagnético), el cual, se realizó sobre la lava acojinada y la dacita roja de Australia, da cuenta de que el campo magnético de la tierra ha estado presente desde hace 3.500 millones de años aproximadamente.

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirve El Ajenjo En Ayunas Beneficios Del Té

El campo magnético terrestre, es producto en su mayoría de las corrientes eléctricas que se desarrollan en el núcleo interior de la tierra.Este núcleoestáen estado líquido, compuesto por hierro diluido por el calor. Este campomagnético se materializa a formarse una línea cerrada de una corriente (Ley de ampere).

Según la “Ley de Faraday” un campo magnético que varia, originara un campo eléctrico. Tanto el campo magnético, como eléctrico influencian las cargas que hacen fluir la corriente.

{\displaystyle {\frac {\partial \mathbf {B} }{\partial t}}=\eta \nabla ^{2}\mathbf {B} +\nabla \times (\mathbf {u} \times \mathbf {B} )}

Cada cuanto tiempo se invierte el campo magnético de la tierra

El campo magnético de la tierra cambia con el paso del tiempo de manera aleatoria y el tiempo promedio es de cientos de miles de años, es decir, que dentro de unos cuantos milenios, se invertirán los polos, por lo tanto, el polo sur, pasara a estar ubicado donde va el polo norte y viceversa.

Este fenómeno de inversión de los polos y del campo magnético se puede evidenciar, por los registros que han quedado plasmados en las rocas, las cuales son estudiadas por los “PALEOMAGNETISTAS”, quienes pueden calcular, el fenómeno de “la deriva de los continentes”. Estos profesionales también estudian el fondo de los océanos para medir los movimientos tectónicos de las placas.

Que es la magnetósfera

El espacio que se encuentra por encima de la Ionosfera, el cual se extiende por unos cuantos miles de kilómetros (varias decenas de miles), adentrándose en el espacio exterior, se denomina la “MAGNETOSFERA”.

Sin la existencia magnetosfera, los rayos cósmicos destruirían la capa de ozono y atmósferaterrestre, dejándonos también a merced de la radiación ultravioleta.

Importancia del campo magnético de la tierra

Ya les indique que la tierra goza de la protección del viento solar, que como les réferi, es un grupo de partículas energéticas cargadas, que asemejan un flujo de aire y que emanan del sol. Esta protección se materializa, como un campo magnético que suele repeler y desviar los rayos cósmicos y las partículas solares.

Durante siglos, los hombres hemos utilizado la brújula para orientarnos mientras navegamos, ya que es infalible, debido al magnetismo de los polos.

Que mantiene funcionando el campo magnético de la tierra

(Efecto dinamo de la tierra)

Hasta ahora no existe una respuesta concreta, de cómo se origino el campo magnético de la tierra, por supuesto, la respuesta no es tan simple, pero para la mayoría de los expertos, lo que genero en primer término el campo magnético y lo mantiene aun funcionando, es el movimiento de rotación de la tierra.

El movimiento rotatorio de la tierra, causa que el hierro que se encuentra depositado en su núcleo en estado liquido, gire y cause un efecto dinamo. Los geofísicos y paleomagnetistas, ponen como ejemplo el caso del planeta Venus, el cual tiene una cantidad de hierro en su núcleo, muy parecida al terrestre, pero su rotación es mucho más lenta (243 veces al año, tiempo terrestre) y no posee un campo magnético medible.

Todo parece indicar, que el movimiento de rotación de la tierra, combinado con la gran cantidad de hierro depositado en su núcleo, crea un efecto “GEODINAMICO” que actúa como un gran generador eléctrico, esto es lo que se denomina “EFECTO DINAMO”.

Para Qué Sirve El Campo Magnético De La Tierra

Para Qué Sirve El Campo Magnético De La Galaxia

Variaciones del campo magnético en la actualidad

El campo magnético tiene un rango de variación de intensidad, este fue medido por primera vez en el año 1.835. Ahora bien, la intensidad del campo magnético, solo es medible en lapsos muy largos de tiempo, mediante el estudio de las rocas (estudios paliomagneticos), las cuales dejan registros importantes sobre la actividad magnética ocurrida desde tiempos remotos.

Recientemente, se han hecho mediciones que muestran que la intensidad del campo magnéticoestá en evidente declive y este deterioro está en un rango del 10 al 15%, que corresponde a la disminución de intensidad registrada en los 150 últimos años.

El decrecimiento del campo magnético ha sido constante durante los pasados 2.000 años, sin embargo, para tranquilidad de los habitantes del planeta tierra, esta variación es aceptable y no es suficiente para suponer un cambio constante.

En las gráficas del estudio mencionado se muestra como la intensidad del campo magnético fluctúa constantemente, pero si se mide su intensidad en milenios se puede apreciar que se mantiene un promedio de intensidad en el mismo.

Los científicos no han logrado descubrir un método exacto para calcular las fluctuaciones del campo magnético (heteroscedastica), por otra parte, resulta bastante complicado extrapolar una tendencia o intervalo de fluctuación del campo magnético con mediciones realizadas por intervalos cortos.

Que es la inversión magnética

El campo magnético terrestre de manera ocasional se invierte, esto es debido a eventos poderosos y dramáticos que lo causan (inversiones geomagnéticas). Estos fenómenos, hacen que los polos se intercambien. Las pruebas de estos eventos se encuentran en las rocas y de sedimentos obtenidos del fondo de los océanos.

Estos eventos extraordinarios, suceden aleatoriamente, con una diferencia entre uno y otro, no menor a 100.000 años y pueden extenderse hasta 50 millones de años, La última vez que se invirtieron los polos fue hace aproximadamente 780.000 años cuando ocurrió la inversión “BRUNHES-MATUYAMA”.

El Biomagnetismo

El biomagnetismo está presente en algunas especies animales, como las tortugas y las aves, que tienen la capacidad de sentir o detectar el campo magnético terrestre. Estos animales, están dotados de un sentido, que les permite orientarse durante los periodos de migraciones.

Resulta muy curioso como los ciervos y el ganado vacuno, suelen colocar sus cuerpos apuntando de norte a sur cuando descansan, pero no resulta igual, cuando están muy cercanos a alguna línea de alta tensión.

Este artículo se redactó en función de aportarte un conocimiento útil y sobre todo práctico, será hasta el próximo artículo.

 

También Te Gustará Leer  Para qué sirve comer sin sal, adelgaza. Beneficios y contradicciones
Para Qué Sirve El Campo Magnético De La Tierra
5 (100%) 1 vote
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!