web analytics

¿Para Qué Sirve La Capa De Ozono?

 ¿Para Qué Sirve La Capa De Ozono?

¿Para Qué Sirve La Capa De Ozono?

La mayoría de nosotros ya hemos oído hablar de la capa de ozono, pero realmente no sabemos ni entendemos de qué se trata. Es por esta razón que hoy nos enfocaremos en la interrogante ¿Para Qué Sirve La Capa De Ozono?

 ¿Para Qué Sirve La Capa De Ozono?

Antes de explicarles ¿para que sirve la capa de ozono? Debemos, asegurarnos que conozcan los términos que usaremos. Por ejemplo:

  • ¿Qué es la Capa de Ozono y Donde se Encuentra?

La capa de ozono es, una capa de gas en la atmósfera de la tierra con concentraciones relativamente altas de gas ozono. Aunque el gas ozono también se produce cerca del suelo, donde se conoce como un contaminante.

Dónde Se Encuentra El Ozono

El 90 por ciento del ozono se encuentra en la capa de ozono, esta capa de gas encontrada aproximadamente entre 20 a 50 kilómetros de la superficie de la tierra.

Es aquí donde encontramos lo que llamamos como capa de ozono, que tiene similitudes con el hígado humano. Ya que posee la capacidad de renovarse o repararse a sí misma en condiciones ideales.

Esta capa es muy importante para nosotros, pues absorbe casi todos los rayos ultravioleta nocivos de nuestro Sol, lo que impide que lleguen a la superficie de la tierra y cause daños

Y fue descubierta por los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson en 1913.

  • ¿Cuál es la Función e Importancia de La Capa de Ozono?

La capa de ozono juega un papel muy importante en la existencia de toda la vida en la tierra. Por ejemplo:

  1. Filtra casi todos los rayos ultravioleta nocivos del sol.

  2. Bloquea la peligrosa radiación que llega a la superficie de la tierra.

La cantidad y concentración de ozono en cualquier área de la estratósfera difiere según diversos factores, incluidos el clima, la temperatura, la latitud y la altitud. Sin embargo, se descubrió que los aerosoles dañinos y otras partículas tienen un impacto significativo en el nivel de ozono presente en la atmósfera.

 Adelgazamiento De La Capa DE Ozono

En 1985, se descubrió adelgazamiento de la capa de ozono encima de la Antártida. Esto eventualmente progresó provocando un agujero en la capa de ozono.

El descubrimiento provocó preocupación en todo el mundo sobre el agotamiento de la capa de ozono, especialmente desde que se descubrió que los principales culpables del deterioro de la capa son productos químicos producidos por los humanos.

La Capa DE Ozono Se Está Agotando

La capa de ozono de la tierra se está agotando a un ritmo rápido y constante, esto plantea un serio problema ya que los niveles crecientes de rayos UV en la tierra causan innumerables problemas no solo para la salud humana y animal sino también para ciertos materiales como los plásticos.

Debido a esto, los países de todo el mundo han tomado medidas importantes para detener o ralentizar el agotamiento de la capa de ozono de la Tierra. También se alienta a las personas a usar productos y tecnología amigables con el ozono tanto como sea posible.

Gravedad De La Capa De Ozono

Para comprender la gravedad de la situación, tenemos que ver qué efectos puede ocasionar incluso una reducción menor del ozono.

Se ha demostrado que por cada 1% de agotamiento de la capa de ozono, un 2% de UV-B (los dañinos rayos UV) aumentan y estos pueden llegar a la tierra. Este aumento de UV-B es la consecuencia más alarmante del agotamiento de la capa de ozono porque es una de las principales causas del cáncer de piel.

Aumento de La Malaria Por La Falta Del Ozono

También se sabe que una capa de ozono empobrecida causa un aumento en la malaria y otras enfermedades infecciosas. Además, también se cree que los océanos son duramente afectados por cualquier agotamiento en la capa de ozono.

Cualquier incremento importante en la radiación UV puede causar daño a los diminutos microorganismos que viven en los océanos, como los plánctones.

Este tipo de daño genera una reacción en cadena, que terminará afectando gravemente los ciclos de vida de las plantas y la vegetación y causando daños irreparables a ecosistemas enteros.

  • ¿Cómo se Destruye la Capa de Ozono?

Hay muchas causas del agotamiento de la capa de ozono, todos ellos compuestos artificiales. Como lo son clorofluorocarbonos (CFC), hidroclorofluorocarbonos (HCFC), metilbromuro, halones, metilcloroformo y tetracloruro de carbono.

Una vez que han sido liberados a la atmósfera, permanecen allí por hasta 200 años.

Aunque existen numerosas causas del agotamiento de la capa de ozono, los clorofluorocarbonos se han identificado como los más dañinos. Estos gases se utilizan en muchas industrias diferentes de varias maneras.

Gas Dañino Para La Capa De Ozono

Un ejemplo es el gas refrigerante utilizado para hacer funcionar los sistemas de refrigeración y aire acondicionado y los sistemas de calefacción. Los clorofluorocarbonos también se usan en equipos de extinción de incendios, aerosoles, producción de espuma y anestésicos inhalados.

Años de investigación han determinado que los clorofluorocarbonos encabezan la lista de causas del agotamiento de la capa de ozono porque no son destruidos por la lluvia ni se descomponen en la atmósfera inferior.

Una vez que alcanzan la estratósfera, los rayos ultravioletas del sol descomponen el compuesto y liberan cloro. Este cloro resultante es lo que daña el ozono en un proceso repetitivo.

 Gases Que Dañan La Capa De Ozono

Otra causa del agotamiento de la capa de ozono son los gases de flúor, cloro y bromo, que se encuentran en los halos carbonos artificiales. El cloro y el bromo, en particular, han sido identificados entre los principales vínculos del agotamiento de la capa de ozono.

Los átomos de cloro son el resultado de la molécula de clorofluorocarbonos, mientras que los átomos de bromo resultan de los halones. Si bien los clorofluorocarbonos y los halones son seguros de usar y no causan daños al medioambiente, si logran causar daños sustanciales a la estratósfera.

Las causas del agotamiento de la capa de ozono desencadenan daños a la tierra, entre ellos podríamos nombrar:

  1. Los altos niveles resultantes de rayos ultravioleta en la atmósfera o la exposición a la radiación.

  2. El aumento de cáncer de piel.

  3. El sistema inmunitario en humanos y animales se debilitará.

  4. Las plantas se dañarán y el plancton en los océanos se reducirá.

  5. El equilibrio total del sistema de vida de la tierra se verá afectado drásticamente.

  6. El calentamiento global.

  7. Si la temperatura de la tierra aumenta, los fenómenos meteorológicos como sequías y huracanes se intensifican.

  8. Las capas de hielo y los glaciares se derretirían.

Una vez que se identificaron varios compuestos como causas del agotamiento de la capa de ozono, se implementaron protocolos para disminuir su uso.

Entre ellos la Ley de Aire Limpio de E.E. U.U. Y los Protocolos de Montreal, su único propósito es reducir o eliminar las sustancias que dañan la capa de ozono.

El 1 de enero de 2010, en los Estados Unidos pudieron detener la producción de refrigerantes que contienen átomos de cloro mediante la eliminación gradual de los refrigerantes HCFC y su sustitución por un tipo diferente de híbrido que no tiene cloro.

Este refrigerante se conoce como HFC o hidrofluorocarbono hecho de hidrógeno, flúor y carbono.

Incluso con estos esfuerzos, pasaría otro siglo antes de que estas sustancias dañinas desaparezcan por completo de la estratósfera. Sin las emisiones de gases refrigerantes nocivos, la capa de ozono tiene la capacidad de curarse después de varios años.

¿Para Qué Sirve La Capa De Ozono?
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!