web analytics

Para Qué Sirven Las Células Madres?

Para Qué Sirven Las Células Madres?

Para Qué Sirven Las Células Madres?

El complejo campo de la investigación con células madre se está expandiendo a un ritmo notable pero la comprensión pública de este tema sigue creciendo ¿Alguna vez has oído hablar de las Células Madres? A partir de hoy conocerás lo innovador de este nuevo método, para qué sirven las células madres.

Para Qué Sirven Las Células Madres?

Algunas de las preguntas más básicas de esta investigación son: ¿qué son las células madre y de dónde vienen? Las células madre, al igual que otros tipos de células, se encuentran en todo el cuerpo y tienen dos características únicas. 

1) Tienen la capacidad de dividirse en otros tipos de células

2) Pueden replicarse por largos períodos de tiempo. 

¿Entonces qué significa eso exactamente?

Las células madre se denominan principalmente las «células maestras» del cuerpo humano debido a su capacidad para crear todos los otros tejidos, órganos y sistemas en el cuerpo. 

Las células madre son los componentes básicos de tu sangre y tu sistema inmune. Son la fábrica del sistema sanguíneo y continuamente hacen nuevas copias de sí mismos y producen células que producen cualquier otro tipo de sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. 

Tipos de Células Madres

Existen 3 tipos de células madres que son:

  1. Células madres embrionarias

¿Por qué las células madre embrionarias humanas son tan especiales?

Las células madre embrionarias (hESC) humanas, ofrecen una oportunidad única para tratar potencialmente muchas enfermedades actualmente incurables, como el Alzheimer, la lesión de la médula espinal, la diabetes o la insuficiencia cardíaca.

Se cree que esto es posible porque estas células tienen la capacidad de crecer virtualmente en cualquier tipo de célula del cuerpo humano. 

También Te Gustará Leer  Para Que Sirve El Tratamiento De La Forunculosis Crónica Y Recurrente

En algunos casos, los científicos ya pueden cultivar células de reemplazo en el laboratorio para sustituir las células que se destruyen durante un proceso de enfermedad, como las células del corazón o las neuronas. 

¿Cómo pueden mis células madre embrionarias ser útiles para mí y mi familia en el futuro?

Las hESC creadas para usted serían aproximadamente un 50% genéticamente idénticas a usted, su pareja o su hijo y, en menor medida, a otros parientes consanguíneos. 

Además, debido a que las hESCs se crean a partir de sus embriones en un punto tan temprano de desarrollo, se cree que su identidad inmune no está completamente establecida. 

Esta inmadurez inmunológica puede mantenerse hasta cierto punto, incluso cuando las hESCs crecen en ciertas células especializadas de órganos.

Esto puede permitir que el cuerpo de su familia acepte células cultivadas a partir de hESCs con poca o ninguna medicación inmunosupresora que se necesita para prácticamente todos los trasplantes de órganos convencionales, como los trasplantes de hígado. 

Esto es particularmente cierto cuando las células se trasplantan a una parte del cuerpo que naturalmente tiene poca exposición al sistema inmunitario, como el ojo para la reparación de la retina.

  1. Células Madres Adultas.

Cuando naces, se encuentran con mayor abundancia en tu médula ósea y también se puede encontrar circulando en el torrente sanguíneo. 

Debido a que las células madre adultas existen en nuestros cuerpos desde el día en que nacemos, el riesgo de rechazo es inexistente. Tienen una versatilidad increíble, habilidades de reparación y renovación.

Son indiferenciadas, lo que significa que estas células aún no tienen características distintivas y no se derivan de un tejido u órgano en su cuerpo. 

Ellos son su sistema de renovación natural, por lo que lo increíble de ellos que me fascinó fue que el papel de las células madre indiferenciadas en su cuerpo es reemplazar las células disfuncionales, lo que repara los tejidos u órganos del cuerpo que necesitan reparación. 

En primer lugar, las células madre adultas no pueden convertirse en todo tipo de células en su cuerpo, por lo que un tipo de tratamiento con células madre no funcionará para una condición de otro tipo. 

  1. Células Madres Pluripotentes Inducidas.

Estas células se colocan en cultivo, esto permite que se dividan y repliquen.

Esto es posible cuando un óvulo es fertilizado y pasa por un proceso de división muy rápido. Después de aproximadamente tres días, la estructura que comenzó como una célula, se ha dividido en una estructura de aproximadamente 100 células, llamada blastocito.

Un blastocisto se ve casi como una versión microscópica de una nuez, con un diámetro menor que el de un mechón de cabello humano. Las células Es se obtienen al extraer la «masa celular interna» del interior del blastocisto.

Dónde se encuentran las Células Madres

Como mencionamos anteriormente, estas células, al igual que otros tipos de células, se encuentran en todo el cuerpo. Si volvemos a lo básico, todos nuestros órganos, en todas las partes de nuestro cuerpo, están hechos de células.

De hecho, hay más de 200 tipos diferentes de células en el cuerpo humano, hay células que forman nuestra piel, nuestros huesos, nuestra sangre.

De dónde se obtienen las Células Madres

Hay tres fuentes en las que las células madre se pueden encontrar fácilmente:

  • En la Medula Ósea.

  • En la Sangre Periférica.

  • Sangre de Cordón Umbilical.

Las células madre obtenidas de la sangre del cordón son relativamente más ventajosas que las obtenidas de la médula ósea o sangre periférica porque son inmunológicamente «más jóvenes» y parecen ser más versátiles.

Es fácil obtener células madre de la sangre del cordón debido a que se obtienen fácilmente de la placenta en el momento del parto.

La recolección de células madre de la médula ósea requiere un procedimiento quirúrgico, realizado bajo anestesia general y puede causar dolor postoperatorio o representar un pequeño riesgo para el donante.

Cómo funcionan las Células Madres en Diabéticos

Las células madre humanas tomadas del cordón umbilical de los bebés recién nacidos son prometedoras para tratar una variedad de enfermedades.

Son células no especializadas con la capacidad de convertirse en una variedad de tipos de células específicamente para cualquier función que el cuerpo pueda necesitar.

En enero de 2013, la revista Current Pharmaceutical Design informó sobre una nueva investigación que analiza las células madre umbilicales como posibles armas en la lucha contra la diabetes.

Cómo actúan las Células Madres en el Cabello.

Muchas personas no entienden la correlación entre las células madre y la pérdida de cabello.

Las células madre son un tipo especial de células presentes en diferentes lugares del cuerpo. Estas células no tienen características especiales y se diferencian en tipos de células según el entorno en el que se colocan. Esta propiedad puede cambiar la salud física de los folículos capilares.

Para Qué Sirven Las Células Madres?

Para Qué Sirven Las Células Madres?

El Cordón Umbilical y Las Células Madres

Para muchas personas, el cordón umbilical de un recién nacido es lo que le viene a la mente cuando piensan en las células madre. Sin embargo, esta no es la única forma en que se pueden recuperar esta célula.

También hay células madre en tu cabello. Estas células madre almacenan toda la información para crear nuevos folículos capilares que producirán folículos pilosos que no serán propensos a la calvicie.

Lo que los científicos han descubierto que puede funcionar es tomar células madre de los folículos pilosos y trasplantarlas en áreas calvas. Esto se ha demostrado en estudios con ratones para crear nuevos folículos capilares.

Esto es importante porque la muerte del folículo piloso es una de las causas de la calvicie. Una vez que el folículo del pelo está muerto, ya no se puede crecer el cabello desde ese punto

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirve El Tratamiento De Esclerosis Múltiple?
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!