web analytics

Para Qué Sirve La Chía, Cómo Usarla y Sus Beneficios

Para Qué Sirve La Chía, Cómo Usarla y Sus Beneficios

Para Qué Sirve La Chía, Cómo Usarla y Sus Beneficios

La Chía, es una planta de una gran utilidad, que ha adquirido gran relevancia y se ha puesto de moda por sus cualidades, sobre todo por las propiedades que contienen sus semillas, las cuales han denominado como “LAS SEMILLAS MARAVILLOSAS”, sin embargo, hay personas que desconocen sus atributos, por lo tanto, hoy les escribiré en detalle.

           Para Que Sirve La Chía – Cómo Usarla y Sus Beneficios.

El nombre Chía, proviene del “Maya” que significa “fuerza” y precisamente este, es uno de los tantos beneficios de la Chía, ya que cuenta con múltiples nutrientes, que pueden elevar ostensiblemente tu calidad de vida.

Los aztecas también solían hacer uso de esta planta, y la denominaban “Chian”, que significa “Aceitoso”, la cual consumían como alimento durante todo el año, pero mayormente en tiempos de sequia y escases, ya que los dotaba de las propiedades alimenticias suficientes para mantenerse fuertes.

Esta planta, original de las regiones centrales y sur de México, Guatemala, Nicaragua y el salvador, es una planta herbácea que proviene de la familia “Lamiacias”, cuyo nombre científico es “Salvia Hispánica” y es la especie con el mayor contenido de acido graso, alfa-linolenico y omega 3, que se haya conocido. De sus semillas se extrae un potente alimento luego de molerlas.

Tal como se los réferi, de las semillas de esta planta, se extrae un aceite, conocido como “Jugo de Chía”, que reporta múltiples beneficios sanadores y que hoy en día se comercializa en infinidad de tiendas naturistas u otros sitios similares.

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirven Las Carillas Dentales En Porcelana?

Componentes orgánicos de la Chía

La semilla de esta planta, contiene múltiples sustancias y compuestos indispensables para nuestra alimentación, tales como:

  1. 40% de carbohidratos

  2. 30% se fibra insoluble

  3. 3% de fibra soluble

  4. 27% almidones y ácidos grasos

La chía también contiene:

  1. Minerales como calcio y boro, que ayudan a fijar el calcio del aparato óseo.

  2. Potasio

  3. Hierro

  4. Ácidos grasos (omega 3)

  5. Antioxidantes

  6. Magnesio, cobre y zinc

  7. Vitaminas (Niacina y otras)

Para qué sirve la Chía, que es, cuáles son sus propiedades

La semilla de la Chía, contiene 2 veces más proteínas que las demás semillas existentes, 5 veces más calcio que la leche, el doble de potasio que los plátanos, el triple de antioxidantes del contenido de los arándanos, el triple del hierro que contienen las espinacas y más de 7 veces el contenido de omega 3 que contiene un salmón.

La semilla queda envuelta en un cuerpo polisacárido, mucilaginoso y cuando dicha semilla se mescla con agua y se deja diluyendo unos minutos, se convierte en un gel, debido a su característica de ser soluble.

Es de suponer que este proceso, se repite en el estomago. El gel que se forma en el estomago después de ingerir la Chía, se convierte en una barricada o barrera que impide la digestión de algunos carbohidratos, impidiendo que se transformen en azucares, ayudando a prevenir la diabetes.

Por otra parte, la fibra que contiene la Chía, ayuda a transportar las eses, previniendo la obesidad y diversas enfermedades del aparato digestivo e intestinos.

También ayuda a mantener el cuerpo hidratado y a regular su temperatura interna, debido a que la fibra soluble que posee la semilla de esta planta, puede absorber agua, más de diez veces su peso. Esta misma propiedad favorece la absorción de los nutrientes provenientes de alimentos que ingerimos y sobre todo ayuda al balance de los electrolitos en nuestro organismo.

A los fines de mostrarles de manera integral sus propiedades, les enumerare la mayoría de estas:

  1. Nos proporciona mucha resistencia y energía, a eso se debía, que los guerreros mayas la prefirieran como factor integrante de su dieta, antes de ir a la batalla.

  2. Aporta gran cantidad de calcio, por lo tanto, está recomendada para personas de la tercera edad.

  3. Excelente antioxidante, por lo cual previene la vejes prematura y deterioro de nuestras células.

  4. No posee más de 137 calorías, por lo tanto, ayuda a bajar de peso.

  5. Contiene buena cantidad de proteínas que se absorben fácilmente, por lo que se recomienda para el consumo de niños y adolescentes.

  6. Neutraliza el colesterol y las grasas trans, reduciendo el colesterol y previniendo enfermedades cardiovasculares, arterosclerosis y otras relacionadas con acumulación de grasa en sangre.

  7. Contiene una buena cantidad de Vitaminas, tales como: Vitamina B1, B2, B3, así como fósforo, magnesio, zinc y cobre, lo cual ayuda a conservar en excelentes condiciones nuestro aparato óseo y esqueleto.

Chía para bajar de peso

La Chía, se ha explotado y promocionado como un agente reductor de peso, lo cual es cierto, por ser una fuente importante de fibras, de ácidos grasos, de omega 3, omega 6, proteínas, vitaminas y minerales esenciales que garantizan la disminución de nuestro peso, pero de manera segura y sin traumas para nuestro organismo.

Características de la Chía

Esta planta herbácea, se cosecha anualmente y puede medir hasta 1 metro de altura. Posee hojas de unos 5 a 8 centímetros de largo y de 3 a 5 centímetros de ancho. Sus flores presentan colores purpura con blanco y son hermafroditas.

Dichas flores nacen en ramilletes y florecen entre los meses de Julio y agosto. Las mismas revientan en un fruto de forma de Aquenio que contiene una semilla rica en sustancias como mucilago, fécula y aceite.

Dosis apropiada para la Chía

Aunque dependerá en gran parte del peso corporal, el promedio de la dosis es de 30 gramos, es decir, 3 cucharaditas diarias, ya que si te excedes en el consumó de la Chía, podría ocasionarte flatulencia, gases, hinchazón y hasta diarrea, debido a su alto contenido de fibra

Propiedades del aceite de Chía.

El aceite que proveniente de la semilla de la Chía, posee potentes propiedades antioxidantes, provenientes del Kaemperol, del acido cafeíco, la miricetina y la quercetina.

Formas de preparar la Chía

La mejor y más eficiente forma de consumir y preparar la Chía es combinándola con líquidos (jugos o leche), también con cereales.

Es muy fácil de consumir, ya que la puedes espolvorear, en el arroz, las frutas, los cereales, la ensalada y hasta en el pan.

No es cierto que las propiedades de la Chía no se activen si no se mezcla con agua o líquidos, sin embargo se recomienda que así sea.

Al diluir la Chía e ingerirla, obtienes una sensación de saciedad y satisfacción, que evitara que vuelvas a ingerir alimentos en corto plazo, ayudando a prevenir la obesidad y a controlar el peso corporal

Contraindicaciones y efectos secundarios de la Chía

Es vital para la buena administración y uso de este y cualquier otro medicamento, aunque sea de origen natural, que este supervisado por un especialista.

El consumo excesivo o regular de la Chía, puede alterar el efecto de algunos medicamentos, como el caso de la insulina usada para la diabetes. Se ha demostrado en estudios realizados, que al usar simultáneamente La Chía y la insulina suelen alterarse los niveles de glicemia en sangre, por lo tanto, se recomienda tener precaución en estos casos.

Bueno, espero que este artículo te haya sido de sumo provecho.

Para Qué Sirve La Chía, Cómo Usarla y Sus Beneficios
5 (100%) 1 vote

Términos Relacionados:

  • Aceite de salmon la chia para que son beneficos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!