web analytics

¿Para Qué Sirven Las Ciencias Sociales?

¿Para Qué Sirven Las Ciencias Sociales?

¿Para Qué Sirven Las Ciencias Sociales?

Cuando se escucha sobre las ciencias sociales, no logramos comprender lo amplia que puede ser esta ciencia, todo lo que puede analizar y como beneficia nuestra vida cotidiana por ese motivo hoy les diremos ¿Para Qué Sirven Las Ciencias Sociales?

¿Para Qué Sirven Las Ciencias Sociales?

La definición más simple que podemos darle a las ciencias sociales es, que son el estudio de la sociedad y la forma en que las personas se comportan e influyen en el mundo que nos rodea.

Las ciencias sociales logran debatir sobre el mundo, más allá de nuestra propia experiencia y puede llegar a explicar cómo se mueve el mundo que nos rodea.

Desde las causas del desempleo o lo que ayuda al crecimiento económico, hasta cómo y por qué la gente va a elecciones o simplemente qué hace feliz a las personas.

Proporcionando información vital para los gobiernos, legisladores, autoridades locales y las organizaciones no gubernamentales.

O podría ser cualquier cosa relacionada con la cultura, los individuos, los grupos de personas, las sociedades. Vamos a enumerar algunos ejemplos aleatorios para darte una idea.

Ejemplos de temas tratados por las Ciencias sociales.

1. Polarización política en la sociedad.
2. Efectos de las redes sociales en las chicas jóvenes.
3. Como lidiar con los refugiados y desplazados.
4. Diversidad racial en las aulas.
5. La soledad en personas mayores.
6. Salud Sexual y reproductiva.
7. Dispositivos móviles y salud entre los jóvenes.
8. Desarrollo de habilidades sociales de los niños.
9. La democracia.
10. Civilizaciones americanas.

¿Cuál es el objeto de los científicos sociales?

Las ciencias sociales ofrecen una visión del patrón de comportamiento, la adaptabilidad a diferentes situaciones y las habilidades de toma de decisiones de diferentes personas y grupos.

Las personas que hacen todo el estudio e investigación, sobre la sociedad y el comportamiento humano se conocen como científicos sociales. En este enorme campo hay muchas ocupaciones gratificantes.

Clasificación de Las Ciencias Sociales.

Las ciencias sociales se deben clasificar, según la esencia del tema es decir, desde su objeto de estudio. Tomando esta referencia como punto de partida podemos clasificar las ciencias sociales de la siguiente manera:

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirve Tener Plantas En La Habitación?

Ciencias Sociales enfocadas a la interacción social.

Este tipo de ciencia social, estudia el intercambio de conocimientos entre personas. Bien sea el estudio de causas o consecuencias resultado del intercambio social de los involucrados.

Algunos ejemplos de este tipo de ciencia social son:

1. La Antropología.
2. Leyes.
3. Economía.
4. Sociología.
5. Etnografía.
6. La Política.

Ciencias Sociales enfocadas en el sistema cognitivo del ser humano.

Esta categoría de Ciencia social estudia, la psique y sus procesos y lo relacionado al intelecto dentro del cerebro humano.

Algunas ramificaciones de esta ciencia social son:

¿Para Qué Sirven Las Ciencias Sociales?

¿Para Qué Sirven Las Ciencias Sociales?

1. La Lingüística.
2. La Psicología.

Ciencias Sociales relacionadas con la evolución de la sociedad.

En esta ocasión las ciencias sociales, estudia a la sociedad de manera histórica. Enfocándose en la perspectiva evolutiva de la humanidad.

Algunos ejemplos de este tipo de ciencia social serian:

1. La Historia.
2. La Arqueología.
3. La Demografía.

Ciencias sociales aplicadas.

En esta clasificación están emplazadas todas las ciencias que se orientan a una tarea específica del ser humano.

Entre las cuales podríamos mencionar:

1. La Pedagogía.
2. La Administración
3. La Bibliotecología.
4. La Contabilidad.

Disciplina de las ciencias sociales.

Las ciencias sociales cubren una amplia gama de disciplinas, entre ellas podemos describir:

1. Demografía y estadísticas sociales, métodos e informática.

La demografía es el estudio de los cambios y tendencias de la población, utilizando recursos como estadísticas de fechas de nacimiento, actas de defunción y enfermedades.
Las estadísticas sociales, los métodos y la informática implican la recopilación y análisis de los datos cuantitativos y cualitativos. Además de estudios de desarrollo, geografía humana y planificación ambiental.

2. Estudios de desarrollo, geografía humana y planificación ambiental.

Los estudios de desarrollo es una rama multidisciplinaria de las ciencias sociales que aborda temas sociales y económicos relacionados con los países en vías de desarrollo.
La geografía humana estudia el mundo, sus personas, comunidades y culturas y difiere de la geografía física. Principalmente porque se centra en las actividades humanas y su impacto ambiental.

La planificación ambiental explora los procesos para tomar decisiones efectivas que logren relación entre los humanos y la naturaleza.

3. Economía, gestión y estudios empresariales.

La economía explica cómo interactúan las personas dentro de la estructura social, para conseguir respuestas sobre la producción e intercambio de bienes y servicios.
Los estudios empresariales exploran una amplia gama de aspectos sobre gestión y negocios, como la estratégica, planificación operativa, psicología organizacional, relaciones laborales, marketing, contabilidad, finanzas y logística.

4. Educación, antropología social y lingüística.

La educación es por mucho una de las ciencias sociales más destacadas que explora cómo las personas aprenden y se desarrollan. La antropología social estudia cómo se organizan y comprenden la sociedad humana y cuál es su estructura social.
La lingüística se orienta hacia el lenguaje y comprende los sonidos y palabras de las personas.

5. Derecho, historia económica y social.

El estudio de derecho se centra en las reglas creadas por los gobiernos y las personas para garantizar una sociedad más ordenada.
La historia económica y social analiza los eventos pasados para aprender de esos acontecimientos y lograr comprender los procesos de la sociedad contemporánea.

6. Política y relaciones internacionales.

La política se centra en la democracia y la relación entre las personas y las políticas implantadas, desde el ciudadano común hasta el ámbito nacional e internacional.
Las relaciones internacionales son el estudio de la relación entre países, incluyendo organizaciones de orden mundial.

7. Psicología y sociología.

La psicología trata de explicar, cómo los individuos experimentan el mundo a través de diversas emociones, ideas y estados conscientes.
La sociología estudia a los grupos de personas en lugar de individuos, intentando explicar la relación entre las personas que integran a la sociedad.

8. Estudios de ciencia y tecnología.

Los estudios de ciencia y tecnología describen el rol de los científicos en la sociedad, abarcando desde la historia y la cultura para debatir cómo logra influenciar el mundo científico y tecnológico en el mundo moderno.

9. Política social y trabajo social.

La política social es un tema interdisciplinario y aplicado que se ocupa del análisis de las respuestas de las sociedades a las necesidades sociales, centrándose en los aspectos de la sociedad, la economía y las políticas que son necesarios para la existencia humana
El trabajo social se centra en el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el empoderamiento y la liberación de las personas para mejorar la justicia social.

Humanidades Y Ciencias Sociales.

A lo largo de la historia, nada ha desafiado el statu quo como las humanidades y las ciencias sociales, así como los temas que los componen como la psicología, la filosofía y la antropología.
Esto nos alientan a ser escépticos y hacer preguntas sobre el mundo que nos rodea, de hecho aprender humanidades y ciencias sociales se trata sobre comprender las preguntas que hacemos como de las respuestas que recibimos.

Enlazar las Humanidades y las Ciencias Sociales es excelente para perfeccionar su pensamiento crítico, habilidades analíticas y su capacidad para resolución de problemas.

También Te Gustará Leer  ¿Para Que Sirve Un Recurso De Amparo Constitucional?
¿Para Qué Sirven Las Ciencias Sociales?
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!