web analytics

Para qué Sirve el Ciprofloxacino, Efectos Secundarios y Contraindicaciones

Para qué Sirve el Ciprofloxacino, Efectos Secundarios y Contraindicaciones

Para qué Sirve el Ciprofloxacino, Efectos Secundarios y Contraindicaciones

Voy a presumir que la mayoría de ustedes no conoce el Ciprofloxacino o sus efectos en el organismo. El Ciprofloxacino es un antibiótico que pertenece a un grupo denominado “flouroquinotonas”, que a su vez tiene propiedades antibactericidas. Pues bien, en este artículos les explicare para qué sirve el Ciprofloxacino, sus efectos secundarios y contraindicaciones.

El trabajo del Ciprofloxacino consiste en evitar que se reproduzcan las bacterias del ADN, que al combinarse con una enzima denominada “ADN Grasa” queda bloqueada y luego otra encima “ADN girasa” devuelve a su estado normal la cadena de ADN, dándole la oportunidad a otras enzimas de proceder a replicarlas correctamente, quedando la bacteria incapacitada para reproducirse, causándole la muerte.

Para Que Sirve El Citofloxacino |Efectos Secundarios y Contraindicaciones

Este producto es un efectivo antibiótico y antibactericida, tanto Gram-positivo, como Gram-negativo, que actúa como un inhibidor del ADN-grasa que es una enzima capas de separar el ADN replicado, evitando la división celular.

Está considerado como una Quilona de última generación para eliminar múltiples bacterias. tales como: catarrhalis, Staphylococcus, aureus, Escherichia, coli, paraan y otras. Entre las infecciones que pueden ser tratadas con este medicamento están:

  1. La Cistitis
  2. La Prostatitis
  3. La gonorrea
  4. Alguna diarreas bacterianas
  5. Infecciones intraabdominales y respiratorias

Nombres presentaciones comerciales del Ciprofloxacino

Este antibiótico y antibactericida, está presente en el mercado desde hace bastante tiempo, y se consigue, ya sea, con su nombre genérico o bajo el nombre de diversas marcas comerciales, a continuación mencionamos las principales:

  • Baycip
  • Ciloxan
  • Baflox
  • Serviflox
  • Globuce
  • Medafl

Dosis recomendada del Ciprofloxacino y como se administra

Antes de proceder a orientarles sobre las dosis y tiempo de tratamiento de algunas enfermedades o afecciones, es menester recordarles, que no es recomendable, bajo ningún concepto el automedicarse, ya que según estadísticas, una de las principales causas de intoxicación y daños causados al organismo por mala administración de medicamentos, son producto de la automedicación.

Las instrucciones que les daré, tienen por finalidad sólo orientarles.

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirve El Antibiótico Para Infección De Muelas Y Encías

Las dosis de todos los medicamentos y el caso del Ciprofloxacino, no es la excepción, siempre va a depender del peso, edad y grado de infección del paciente, sin embargo se estima que la dosis máxima para un adulto seria de 1.500 mg por día.

Las prescripciones más frecuentes del ciprofloxacino son para el combate de las infecciones urinarias, producto de la cistitis y la dosis recomendada en estos casos es de 250 mg a 500 mg de, por cada 12 horas y el tratamiento dura entre 3 y 7 días.

Pero si se trata de pielonefritis, la dosis cambia y se incrementa a 500 mg y la duración del tratamiento será de 7 a 14 días, cada 12 horas. Cuando la infección es muy agresiva se recomienda usar la vía intravenosa, ya que la administración de capsulas provee de efectos más lentos.

Cuando se trata de diarreas bacterianas, se administran 500 mg cada 12 horas, con una duración de entre 3 a 7 días, dependiendo de la causa.

Si se trata de prostatitis severa, se aplican 500 mg cada de 12 horas por 4 o 6 semanas.

En lo que respecta a la gonorrea, o infecciones del tracto respiratorio, se administra por igual tiempo y la dosis es similar a la anterior. No se requiere, haber ingerido alimentos para consumir este medicamento, ya que el estómago lo tolera bastante bien.

Efectos secundarios del Ciprofloxacino

El ciprofloxacino, a pesar de ser un potente antibiótico, suele ser bien tolerado por el organismo y presenta baja incidencia en efectos colaterales o secundarios.

En algunos casos se puede presentar diarrea, aunque no es un efecto exclusivo de este medicamento, sino que es muy común en todos los antibióticos, otros efectos comunes de este medicamento incluyen nauseas, vómito y sensación de debilidad.

Se ha observado casos de reacciones producto de la sobre medicación o dosis excesiva, en pacientes de edad avanzada o tercera edad, por lo que se recomienda usar dosis moderadas y más pequeñas en este tipo de paciente.

Cuando el paciente sufra o se sospeche que padece de insuficiencia renal, se recomienda mucha prudencia con la dosis y adecuarla a su condición, para prevenir intoxicaciones.

Este medicamento, en algunos casos, puede provocar reacciones de hipersensibilidad en la vista o fotosencibilidad, como también puede provocar constipación o estreñimiento y podría en algunas personas potenciar los efectos de la cafeína. En diversas ocasiones puede causar dolor o molestia en las articulaciones y cartílagos.

Se han reportado casos que dan cuenta de que causa agitación en adultos jóvenes.

Contraindicaciones del Ciprofloxacino

El ciprofloxacino como cualquier otro antibiótico debe ser administrado con sumo cuidado y se recomienda su restricción, o no prescribirlo en los casos siguientes:

  1. En los casos de uso pediátrico, no está totalmente contraindicado para niños, pero solo se recomienda en caso de algunas enfermedades y dependiendo de su condición.

  2. El ciprofloxacino no debe ser administrado, en caso de mujeres que estén o se sospeche estén embarazadas.

  3. El ciprofloxacino está contraindicado para las mujeres que estén lactando, ya que puede tener efectos adversos en él bebe, ya que los antibióticos se excretan con la leche.

  4. Esta también contraindicada su administración en pacientes con epilexia ya que puede precipitar eventos convulsivos.

  5. Existen casos más específicos de contraindicaciones como por ejemplo: El de personas que padezcan de Miastenia Gravis, ya que puede empeorar su condición.

Otro punto que se debe tener en cuenta es la resistencia que desarrollan algunas bacterias a este y otros medicamentos, cuando un paciente es sometido a tratamiento prolongado con antibióticos.

Este medicamento se reserva para cuadros infecciosos más o menos agresivos, por lo que resultaba hasta hace muy poco como el último recurso, ya que podía afectar las funciones gastrointestinales, pero con el desarrollo de los inhibidores y protectores gástricos esto ha cambiado.

Como combinar el ciprofloxacino con otros medicamentos

Algunas sustancias o medicamentos al combinarlos con el ciprofloxacino, pueden disminuir su aprovechamiento, efecto o absorción. Por ejemplo: Cuando usas simultáneamente sales de calcio, antiácidos, polivitamínicos, sucrafato disminuye sensiblemente la absorción de este medicamento.

Se recomienda usarlo con prudencia cuando estés tomando medicamentos que controlan el ritmo del corazón, ya que el ciprofloxacino puede aumentar el riesgo de arritmia, por lo tanto, se recomienda no usarlo simultáneamente con antiarrítmicos.

Para los pacientes que están recibiendo tratamiento con anticuagulantes, el ciproplofaxino puede ser contraproducente, ya que puede potenciar la Warfina y consecuencialmente elevar el INR, la teofilina y la cafeína.

Se ha debatido si interfiere en el efecto de los anticonceptivos, sin embargo, estudios de campo han demostrado que su administración no tiene incidencia alguna sobre los efectos de los anticonceptivos.

Para mayor información sobre la combinación o interacción de este medicamento y/o con otros, debes consultar con tu médico.

Opinión personal sobre el uso de este medicamento

El tratamiento con antibióticos puede venir acompañado de algunos riesgos y efectos secundarios o simple malestar y sobre todo cuando se trata de un medicamento como el ciprofloxacino, que es de amplio espectro y de incidencia sobre el sistema gástrico. Sin embargo, yo lo considero como un mal necesario, y de consecuencias reversibles y prevenibles.

Espero que este artículo te haya sido útil y didáctico, puedes pasarlo, podrías ayudar a otras personas.

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirven Las Pastillas Para Acelerar El Metabolismo?

Para qué Sirve el Ciprofloxacino, Efectos Secundarios y Contraindicaciones
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!