web analytics

Para Qué Sirve La Citronella Planta Medicinal

Para qué sirve la Citronella, planta medicinal

Para qué sirve la Citronella, planta medicinal

El mundo de la botánica y de la medicina natural es apasionante, la mayoría de los fármacos y medicamentos que existen en la actualidad, provienen de la síntesis o extractos de sustancias presentes en las plantas. Conozco culturas milenarias como la asiática y en especial la china, que basa la mayor parte de su nutrición, salud, higiene y estética en estas. Por esta razón, hoy les explicaré Para qué sirve la Citronela, planta medicinal.

Para Qué Sirve La Citronella? Planta Medicinal

Son múltiples las propiedades y bondades de la Citronella y la tendencia es a incrementar sus usos, debido a su excelente aroma y a los atributos de sus aceites esenciales.

Aunque en un principio, sólo se utilizaba como repelente de mosquitos, hoy en día, tiene innumerables usos y se le emplea para tratar diversas dolencias y enfermedades. Más adelante les detallaré sus propiedades.

Origen de la Citronela

Citronela, es el nombre popular o común utilizado en botánica para identificar esta planta, pero su nombre científico es “Cymbogopon”, proveniente de la familia “Poaceae”. Esta especie pertenece al género “Melissa Oficinalis” y se caracteriza porque es una hierba perenne. El término Citronela se le asocia generalmente con el famoso aceite de Citronela, que tiene una gran influencia del geranio por su aroma.

Esta planta es originaria de Siri Lanka y la India, su cultivo es abundante en el sudeste asiático y en Latinoamérica, de ella emana un fuerte aroma a limón, por esa razón los anglosajones suelen llamarla “Lemongrass”. Tiene más o menos, un metro y medio de alto, su color es verde glauco, parecido al verde oliva, sus hojas asemejan a unas cintas rígidas.

Presentaciones de la Citronela

Puedes disponer de la Citronela en forma de hierba u hojas secas, como también en trozos, en ambas presentaciones se utiliza para preparar un extracto que funciona como té y de sus aceites esenciales se elabora un efectivo repelente de insectos que se expende en herbolarios, pero este no se ingiere, sólo se unta en la piel.

En los expendios o tiendas de productos naturistas, se puede conseguir en bolsitas o pequeños sobres. En ocasiones viene mezclada con milenrama, llantén, manzanilla, valeriana, menta y/o hierbabuena.

Propiedades medicinales de la Citronela

Los aceites esenciales de la citronela son los que le aportan muchas de sus propiedades, estos son: El citral, el citronelol, el nerol, el eugenol, el genariol. Vemos cuáles son estas propiedades:

  • Es antiséptica: La citronela untada en heridas evita las infecciones. Es muy utilizada para las picaduras de mosquitos, no sólo previniéndolas por sus propiedades repelentes de insectos, sino también evitando que se infecten las mismas. Basta con untarla sobre la parte afectada y actúa, como antiséptico y analgésico.

  • Antibacteriana: es un potente anti bactericida, inclusive se le utiliza para combatir una de las bacterias más resistente a los antibióticos, como lo es el “Helicobacter Pylori”.

  • Antifúngica: La citronela previene el desarrollo de hongos, evita su crecimiento y los elimina.

  • Diurética: Además de las cualidades descritas, la citronela es un excelente diurético, ya que estimula la función renal, ayudando a prevenir la acumulación y retención de líquido en nuestro organismo y regulando nuestra presión arterial.

  • Antiespasmódica: En muchas poblaciones donde no existen expendios de medicinas cercanos, se utiliza para los dolores de estómago, sin embargo, son cada día más frecuentes las preparaciones naturales para ayudar a evitar cólicos y espasmos a base de citronela.

  • Digestiva: Si se quieren evitar los espasmo y cólicos, puedes tomar su te o extracto después de las comidas, más adelante te daré la receta para su preparación.

  • Tónica y relajante muscular: La citronela es un eficiente tónico y relajante muscular, recientemente se ha popularizado un producto denominado citronela, que consiste en una mezcla de citronela y eucalipto, que se utiliza, para masajes y frotas musculares.

  • Analgésico: El extracto de los aceites esenciales de esta planta se utiliza para aliviar, dolores musculares, golpes, contusiones, la migraña, dolores de espalda y ciática, tensión de las cervicales, lumbargia, dolores reumáticos, artritis, etc.

  • Para Qué Sirve La Citronella Planta Medicinal

    Para Qué Sirve La Citronella Planta Medicinal

Otros usos de la citronela

La citronela también se emplea para lo siguiente:

  • Aromaterapia y perfumería: La citronela es muy empleada para la aromaterapia, sobre todo sus aceites esenciales palmarrosa y el de hierba de limón, por los olores que expele. Así mismo, se utiliza para la elaboración de fragancias y perfumes de agradable y delicado olor, que relajan.

  • Para el cuidado de nuestra piel: Los aceites de la citronela, se utilizan con frecuencia para el cuidado de la piel, combatir el acné de los adolescentes, las arrugas. para tratar la piel muy grasa, para aliviar y curar los labios quebradizos y agrietados.

  • Para aliviar el estrés y la fatiga. Generalmente, combinada con la valeriana, la manzanilla u otras hierbas, es un excelente relajante y calmante de los músculos del estómago, de los nervios, de la ansiedad y el estrés.

  • Para prevenir y tratar la gastritis y la pesadez estomacal: En las Islas Canarias u otras zonas de clima cálido preparan una bebida con la Citronela que quita la acidez y alivia los efectos de la mala digestión estomacal.

  • Hípersudoración: Hay personas que sufren de hípersudoración, es decir, sudan excesivamente y esa condición puede verse potenciada por las altas temperaturas o problemas de ansiedad. La Citronela contrarresta cualquiera de estas condiciones.

  • Regula la temperatura corporal: Recomendada para los hipertensos, para las personas que sufren de obesidad mórbida o severa y para las damas que atraviesan por el período de la pre-menopausia o menopausia.

  • Ayuda a aliviar y curar las úlceras gástricas: Las propiedades astringentes de la Citronela, ayudan a aliviar y curar los síntomas de las úlceras estomacales y del esófago.

La Citronela como edulcorante

Según expertos botánicos y químicos, la Citronela tiene una doble función y es que además de ser un buen edulcorante, también previene los síntomas y el avance de la diabetes.

Esta planta tiene un agradable sabor dulce, lo que ha llevado a los habitantes de las Islas Canarias a utilizarla comúnmente como endulzante y sustituto de la azúcar, como también para prevenir la diabetes.

Cómo se prepara la infusión de Citronela

Advertencia: Es importante advertirles que los aceites esenciales de la citronela, no deben ingerirse o administrarse por vía oral. Sólo el té o infusión elaborada con sus hierbas es el que vas a tomar.

Receta:

Usted toma el contenido de una cuchara sopera de citronela pura o la mezcla que usted prefiera y la coloca en una taza de agua, puede hervirla durante un minuto o colocarla en su microonda por 30 segundos, una vez hervida, esperas que repose, la cuelas y se ingiere, preferiblemente después de cada comida.

No es necesario agregarle azúcar, ya que posee un agradable sabor dulce y se puede tomar fría, caliente o a temperatura ambiente, algunas personas le agregan unas góticas de limón, es cuestión de gusto.

Es común, ver en tiendas naturistas, que viene combinada con la menta y con frecuencia la utilizan para complementar sus jugos de frutas o tizanas, ya que les aporta un excelente aroma y los endulza.

No hay mejor remedio o producto que el proveniente de la naturaleza, sin embargo debemos estar informados sobre este tema, para hacer uso apropiado de estos. Pasa esta información podrías ayudar a otras personas.

Para Qué Sirve La Citronella Planta Medicinal
5 (100%) 1 vote

Términos Relacionados:

  • citronela para el acné
  • para q sirve guarapo de citronera
  • para que sirve el agua de citronela
  • para que sirve la mata citronera
  • planta de citronela para que sirve
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!