Con frecuencia escuchamos hablar de los alcaloides o de los opiáceos, como sustancias prohibidas, pero no tenemos claro para que sirven, desde el punto de vista medicinal, cuáles son sus efectos y consecuencias, por esa razón hoy te estaré explicando para qué sirve la Codeína, efectos y contraindicaciones
Indice de Contenido
- 1 Para Qué Sirve La Codeína – Efectos y Contraindicaciones
- 1.1 Historia de los opiáceos y el descubrimiento de la Codeína.
- 1.2 Presentaciones de la Codeína
- 1.3 La Codeína, viene en varias presentaciones, veamos las más comunes:
- 1.4 Codeína en Jarabe
- 1.5 Codeína fosfato
- 1.6 Codeína con Acetaminofen
- 1.7 Efectos adversos de la Codeína
- 1.8 Los efectos adversos más frecuentes que presenta este medicamento son:
- 1.9 Contraindicaciones de la Codeína
- 1.10 La codeína está contraindicada en los casos siguientes:
- 1.11 Opinión personal sobre el uso de la Codeína
Para Qué Sirve La Codeína – Efectos y Contraindicaciones
En efecto la Codeína, también denominada “Metilmorfina”, es un alcaloide derivado del opio, que tiene una gran utilidad desde el punto de vista médico, ya que tiene propiedades analgésicas, sedantes y antitusígenas.
La Codeína es un fármaco, que se asimila lentamente a través del hígado, y al metabolizarse se convierte en morfina, claro está, su efecto, es mucho más suave, ya que es un analgésico y sedante moderado, mientras que la morfina es de absorción rápida y muy potente.
La Codeína presenta menos riesgo de crear adicción o fármaco dependencia que la Morfina. Igualmente sus efectos adversos o secundarios son pocos a diferencia de la Morfina, que puede causar mareos, vértigo, somnolencia, retención de la orina, dificultad respiratoria o hipotensión.
La Codeína como medicamento, se administra en forma de comprimidos, también como jarabe o solución para aliviar la tos o por vía parental, es decir, mediante inyección intramuscular.
Historia de los opiáceos y el descubrimiento de la Codeína.
Los opiáceos, provienen de la exudación de la capsula de una planta denominada amapola o adormidera, su uso data de miles de años atrás, tanto para fines recreativos, como médicos. Para algunos entendidos, las sustancias sintetizadas a partir del opio similares a la morfina, se deben llamar “opioides” y no “opiáceos”.
Durante el siglo XVI, se utilizo una solución de alcohol y opio denominada “Láudano”, que servía como analgésico y calmante, hasta la llegada de la
La Morfina, que es un derivado natural del opio y posteriormente apareció la Codeína.
La Morfina, es la sustancia derivada del opio más activa y debe su nombre al dios griego de los sueños “MORFEO”, ya que es un poderoso analgésico. La morfina es de origen natural, a diferencia de la Codeína que es sintética, por lo tanto, puede ser producida o fabricada.
Ahora bien, la morfina fue sintetizada a partir del opio a comienzos del Siglo XIX y se utilizó intensamente durante la Guerra Civil Norteamericana, como calmante y analgésico, pero terminó creando una fuerte adicción en los soldados, por lo tanto, con la llegada de la Codeína, se ha facilitado el tratamiento de los dolores moderados, ya que es mucho menos adictiva.
El año de descubrimiento de la Codeína fue el 1.830, por el químico y farmacéutico de origen francés, Jean Pierre Robiquet y se usó en un principio como remedio para la tos.
Presentaciones de la Codeína
La Codeína, viene en varias presentaciones, veamos las más comunes:
- Comprimidos de 50 mg
- Comprimidos de 50 mg
- Solución de 10 mg por 5 ml (2 mg/ml)
- Jarabe de 10 mg por 5ml
- Jarabe de 6.30 mg por 5 ml
Codeína en Jarabe
La codeína en jarabe, es mas fácil de digerir y viene en sabores, generalmente está indicada la tos persistente y dolores moderados, esta viene en las presentaciones antes mencionadas. No se recomienda que este medicamento sea indicado a niños menores de 12 años y se sugiere administrarla con una jeringa, para calcular la dosis correcta.
Codeína fosfato
El fosfato de Codeína, es también un “opioide” conocido como “Guaifenesina” es un medicamento antitusivo (que calma la tos), expectorante y calmante, que alivia los síntomas del catarro, el resfrió común o los efectos de la inhalación de gases o sustancias irritantes.
Es de hacer notar, que este medicamento no es antibiótico, ya que, algunos facultativos los recetan equivocadamente, para combatir la infección. Sin embargo, si tiene propiedades antidiarreicas.
Codeína con Acetaminofen
La codeína combinada con el Acetaminofen, está indicada para las mismas afecciones que la codeína pura, pero se le agregan otras propiedades, tales como:
-
Alivia dolores moderados.
-
Alivia la tos (Antitusivo)
-
Alivia los síntomas del resfriado
-
En un antidiarreico
-
Es antipirético (reduce la fiebre)
La combinación de Codeína y Acetaminofen, no se debe utilizar por tiempo prolongado, ya que puede crear adicción en los pacientes, hay algunas otras maneras de aliviar el dolor, la tos u otros síntomas, que comportan menos riesgo. No se recomienda indicar esta combinación a pacientes que han sufrido de alcoholismo, adicción a las drogas, depresión o enfermedades mentales.
La idea de combinar estos medicamentos, surge de la necesidad de complementar sus propiedades. La codeína no tiene propiedades antipiréticas, mientras que el Acetaminofen si las tiene, por lo tanto, se busca un efecto integral.
Igualmente, está contraindicado para los niños menores de 12 años, sobre todo si han sufrido de problemas respiratorios o asma. Así mimo, esta combinación puede causar daño al hígado. Tampoco se recomienda para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
Existen muchas combinaciones de codeína con otros medicamentos, no los ingiera, sin haberlos indicado un medico de confianza.
Efectos adversos de la Codeína
La Codeína por ser un “opioide”, tal como les he indicado, puede crear adicción y narcodependencia, si su uso es prolongado. En algunos casos puede causar estados de euforia, ya que actúa directamente sobre el sistema nervioso central. También puede originar depresión respiratoria en algunos pacientes.
Los efectos adversos más frecuentes que presenta este medicamento son:
-
Mareos
-
Depresión respiratoria
-
Somnolencia
-
Embotamiento
-
Letargía
-
Poco rendimiento físico y mental
-
Ansiedad y temor
Contraindicaciones de la Codeína
La codeína está contraindicada en los casos siguientes:
-
En pacientes hipersensibles a la codeína o medicamentos afines.
-
En pacientes que sufran de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
-
En pacientes que sufran de ataques de asma o deficiencia respiratoria.
-
En pacientes íleo paralíticos.
-
En pacientes con diarrea derivada de colitis pseudomembranosa, ocasionada por lincomicinas, cefalosporina o penicilina.
-
En pacientes con diarrea derivada de la ingestión de materiales contaminados o tóxicos, hasta tanto, no se hayan eliminados de los intestinos.
-
En pacientes menores a 12 años o mayores de 18 años que vayan a ser operados de las amígdalas, adenoides o síndrome de apnea del sueño, ya que incrementa significativamente los riesgos de reacciones negativas.
-
En pacientes embarazadas o en periodo de lactancia.
Opinión personal sobre el uso de la Codeína
Todos los opiáceos u opioides, nos proporcionan la posibilidad de mitigar los dolores moderados y aliviar la tos de manera importante, sin embargo, está demostrado que causan adicción o narco dependencia.
Inclusive, en la actualidad se ha popularizado una bebida de preparación casera, la cual también se ofrece clandestinamente en bares, denominada “Purple drank”.
Esta bebida contiene: Codeína en jarabe, prometazina, refrescos y sustancias caramelizadas de color purpura que le proporcionan su color característico. Al ingerir esta bebida, te sientes en principio relajado, pero en la medida que aumenta su consumo, puede ocasionar estados de euforia.
Sin embargo, la prometazina es un sedante, que podría a la larga causar somnolencia e impedirte caminar o conducir normalmente.
Es preocupante como se pueden conseguir estos medicamentos en algunos locales sin récipe o receta médica, lo cual, está causando estragos en personas jóvenes o con tendencia al consumo de drogas.
En lo que respecta a la Codeína, su uso ocasional y moderado, no es perjudicial, sin embargo existen algunos otros medicamentos que podemos usar en caso de dolores prolongados, por lo tanto, recomiendo sustituir la Codeína por algún otro medicamento menos adictivo, si va usarlo por largo tiempo.