web analytics

Para Que Sirve La Colonoscopía Preparación Y Riesgos

Para Que Sirve La Colonoscopía Preparación Y Riesgos

Para Que Sirve La Colonoscopía Preparación Y Riesgos

Existen múltiples tratamientos para las afecciones de colon, pero para la detección de estos males. La colonoscopía ha resultado ser, el método de detección de enfermedades de colon más efectiva. Existe mucho temor sobre este examen, por eso te invito a leer este artículo titulado ¿Para qué sirve la colonoscopía preparación y riesgos?

Para Que Sirve La Colonoscopía Preparación Y Riesgos

Una colonoscopía puede ser un procedimiento para salvar vidas que detecta el cáncer. No siempre es algo que los pacientes esperan, pero es una forma fácil y efectiva de prevenir el cáncer de colon antes de que se vuelva mortal. 

Al saber qué esperar, puede aliviar cualquier inquietud que pueda haber sobre el proceso.

¿Qué Es La Colonoscopía?

La colonoscopía es el examen interno del colon y el recto mediante un colonoscopio (un tubo largo y flexible de aproximadamente media pulgada de diámetro con una cámara conectada al extremo), para evaluar los síntomas del colon

Por Ejemplo:

  • Sangrado rectal.
  • Cambio en los hábitos intestinales
  • Dolor abdominal persistente
  • Para detectar individuos asintomáticos que están en riesgo de cáncer de colon.

¿Qué Afecciones Detecta La Colonoscopía?

Puede detectar:

  • Úlceras
  • Tejido inflamado
  • Crecimientos anormales en las paredes del colon.

¿Qué Es El Colon?

El colon es la parte posterior del canal digestivo que participa en la absorción de líquidos y nutrientes de los desechos sólidos antes de la excreción. 

Es por lo tanto, y una parte importante del sistema digestivo. El procedimiento de colonoscopía se lleva a cabo cuando esta parte distal del canal alimentario debe examinarse para detectar signos de cáncer, úlceras, fístulas o cualquier otra anomalía de este tipo.

Como Prepararse Para Una Colonoscopía.

Antes de que todo comience, sólo se pueden consumir alimentos y líquidos claros. 

Estos alimentos incluyen:

  • Agua
  • Caldo
  • Gelatina
  • Café sin crema.
  • Jugos claros. 

No consuma nada que sea:

  • Rojo
  • Azul
  • Púrpura. 

El médico también puede requerir que el paciente suspenda ciertos medicamentos por un período de tiempo antes del procedimiento. Puede ser necesario tomar un antibiótico en ciertas circunstancias.

Habrá que hacer una preparación intestinal para obtener una buena vista del colon. Normalmente, esto comenzará el día anterior e incluirá uno de los siguientes:

  • Una solución laxante preparada que se puede mezclar con una solución electrolítica o bebida deportiva.
  • Una píldora laxante que debe tomarse con líquidos.
  • Un enema que lava el colon.

Siempre asegúrese de completar la preparación como lo indique el médico. Si esto no se hace según las especificaciones, el médico no podrá ver el colon claramente.

Procedimiento De La Colonoscopía

El instrumento de colonoscopía, llamado colonoscopio, se introduce en el ano y se controla técnicamente. 

El dispositivo registra imágenes del colon, así como ayuda a eliminar obstrucciones y pólipos, o a tomar una biopsia de tejidos para estudiar. 

Las complicaciones menores que se pueden experimentar son principalmente:

  • Náuseas
  • Vómitos posteriores.
  • Alergias en la piel alrededor del ano.
  • Deshidratación

La deshidratación es común porque el paso del colon debe estar libre de sólidos para permitir un examen adecuado. Debido a esto, la medicación, que induce movimientos sueltos, se administra al paciente. Los efectos pueden demorar un poco después del horario.

Durante el proceso, el abdomen se llena de aire para que el experto en atención de la salud pueda ver las regiones internas del canal alimentario claramente en la pantalla de la computadora.

¿Que Pasa Después De La Colonoscopía?

Es posible que deba permanecer en la clínica de 1 a 2 horas después del procedimiento para permitir que el sedante se agote. Los calambres, la hinchazón y el paso de flatos (gases) son comunes después de la colonoscopía, debido al aire bombeado durante el procedimiento.

Debe comunicarse con su médico si tiene alguno de los siguientes efectos secundarios raros:

  • Fiebre
  • Dolor abdominal severo
  • Sangre en tus heces.

¿Es Dolorosa Una Colonoscopía?

No causa dolor. De hecho, la mayoría de los pacientes que se realizan una colonoscopía desconocen que el procedimiento se realizó. Se administra sedación ligera, o a veces incluso anestesia general. 

¡Se queda dormido y se sorprende cuando se despierta para descubrir que el procedimiento ya ha terminado!

Efectos Secundarios De La Colonoscopía.

Como efecto secundario del procedimiento, se pueden experimentar calambres en el estómago. Esto puede ir acompañado de hinchazón abdominal. Sin embargo, estos síntomas generalmente no duran mucho tiempo.
Cuando se realiza una biopsia, se extrae una pequeña cantidad de tejido del cuerpo. Por lo tanto, el intestino puede contener pequeñas cantidades de sangre. El paciente puede sufrir una leve pérdida de sangre durante unos días.

Además, durante la prueba, al paciente se le administran ciertos medicamentos específicos para los cuales el cuerpo puede desarrollar una reacción alérgica. El riesgo involucrado aquí, es el mismo que cualquier otro procedimiento médico. 

Existe una posibilidad poco común de que la pared intestinal se raspe o se dañe ligeramente causando una perforación o infección.

Para Que Sirve La Colonoscopía Preparación Y Riesgos

Para Que Sirve La Colonoscopía Preparación Y Riesgos

Colonoscopía Virtual.

No hace falta decir que, aunque la forma original de la colonoscopía era invasiva, también tenía el potencial de ser dañina. Esto fue especialmente cierto para los ancianos delicados, que estaban en riesgo de sangrado interno o perforación. 

Sin embargo, ambos riesgos se eliminaron cuando se inventó la colonoscopía virtual.

Como Funciona La Colonoscopía Virtual.

Si bien es mucho menos invasivo, todavía hay un procedimiento básico que cualquier persona que vaya a realizar el procedimiento tendrá que hacer en preparación. 

Durante un par de días antes del procedimiento, el paciente sólo podrá comer alimentos que puedan digerirse fácilmente, como el caldo.

 Luego, la noche anterior al procedimiento, el paciente deberá tomar una bebida especial que ayudará a eliminar cualquier alimento adicional que aún esté presente en el colon.

El día de la colonoscopía virtual, el paciente debe llegar a la instalación ambulatoria con ropa cómoda que no contenga metal, ya que el metal afectará la eficiencia de la máquina de escaneo. 

Esta es una clara diferencia de la forma original de la colonoscopía, en la cual el paciente tenía que usar una bata médica.

Procedimiento De La Colonoscopía Virtual.

A continuación, se insertará un pequeño tubo de plástico aproximadamente dos pulgadas en el recto. Este tubo está conectado al propio dispositivo de escaneo médico. 

Una pequeña cantidad de aire soplará a través del tubo para eliminar cualquier otro pliegue que pueda estar presente. Una vez que esto se haya completado, la exploración comenzará.

Riesgos De La Colonoscopía

Los riesgos de la colonoscopía son las posibles amenazas que pueden ocurrir debido a que un paciente se somete al procedimiento. Los riesgos incluyen:

  • Sangrado abundante.
  • Desgarro intestinal.
  • Infección
  • Reacción alérgica a los sedantes e infección intestinal. 

Pero los riesgos son mayores para las colonoscopías que incluyen la extirpación del crecimiento de pólipos en el colon.

La Colonoscopía Puede Dañar El Intestino.

Un riesgo común de la colonoscopía es una perforación en el intestino. Aunque es relativamente bajo, el riesgo sólo aumenta cuando se extirpa un pólipo durante la colonoscopía cuando el instrumento perfora accidentalmente un agujero en el revestimiento delgado del colon. 

Aunque cuando se produce esta complicación, la perforación se puede reparar a través de una cirugía de emergencia, especialmente cuando el desgarro es visiblemente grande. Las lágrimas más pequeñas se pueden curar descansando los intestinos, los antibióticos y el control regular.

¿Qué Es El Síndrome De Pospolipectomía? ¿Forma Parte Del Riesgo?

Es un riesgo de la colonoscopía cuando se extrae un pólipo durante el procedimiento. 

Un síntoma del síndrome incluye:

  • Fiebre
  • Dolor en el abdomen.
  • Aumento repentino en el recuento de glóbulos blancos del paciente, especialmente de 12 horas a unos pocos días después de la colonoscopía.

Para el tratamiento, se aconseja a los pacientes que:

  • Descansen
  • Tomen antibióticos
  • Ingieran líquidos intravenosos.

¿La Colonoscopía Sólo Se Usa Para Detectar El Cáncer De Colon?

A menudo, los pacientes tienen la idea errónea de que el examen se realiza sólo para el “cáncer de colon”; Pero esto no es cierto.

Si este artículo te ha parecido interesante, te invito a compartirlo para que los demás sepan cuáles son los síntomas de la colonoscopía.

También Te Gustará Leer  Para qué sirve el abono natural casero para plantas y cítricos 7 ejemplos

Para Que Sirve La Colonoscopía Preparación Y Riesgos
5 (100%) 1 vote
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!