web analytics

Para qué sirve comer sin sal, adelgaza. Beneficios y contradicciones

Para qué sirve comer sin sal, adelgaza. Beneficios y contradicciones

Para qué sirve comer sin sal, adelgaza. Beneficios y contradicciones

Ingerir alimentos sin sal puede resultar para algunas personas, desagradable y a veces, hasta insoportable, sin embargo, todo en nuestras vidas es relativo, ya que el paladar y el organismo de los humanos se acostumbra a casi cualquier cosa. La cantidad de sal que ingerimos puede hacer la diferencia en nuestras vidas. Por esta razón, hoy les explicaré, Para qué sirve comer sin sal, adelgaza. Beneficios y contradicciones

Para qué sirve comer sin sal, adelgaza. Beneficios y contradicciones

Esta demostrado, mediante estudios de campo, que los seres humanos no necesitamos agregar sal a nuestros alimentos, ya que estos contienen las cantidades suficientes para atender nuestros requerimientos. Se nos ha enseñado e inculcado, que la sal es indispensable para darle sabor a las comidas y que un poco más de sal no afecta nuestra salud,

¿La Sal Es Indispensable Para Darle Sabor A La Comida?

El problema es, que de pequeñas cantidades que ingerimos en cada alimento, superamos con creces el porcentaje de sal requerido por nuestro organismo y cada vez ese umbral se incrementa, en la búsqueda del sabor ideal, cuando en realidad es una necesidad creada.

¿La sal es adictiva?

Las adicciones nacen de esa elevación constante de nuestro umbral, en este caso las papilas gustativas, determinan el grado ideal de sal que deben llevar los alimentos y no tu mente, es decir, se vuelve un acto irracional o reflejo, por lo tanto, debemos imponer nuestro carácter y no dejarnos llevar por meros reflejos o hábitos automáticos, controlando los niveles de sal que ingerimos.

¿Qué es la sal?

La sal o “Cloruro de Sodio” es un mineral, que como su denominación química nos indica, está compuesta por sodio en un 40% y cloro en un 60%, por lo tanto, es la fuente principal de sodio de nuestra alimentación, es decir, casi un 90% de del sodio que necesitamos, lo obtenemos de la sal.

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirve El Germen De Trigo Propiedades Curativas y Contraindicaciones

¿Nuestro cuerpo necesita sal?

Si bien es cierto, que nuestro organismo necesita la sal, sólo se requieren pequeñas cantidades para funcionar adecuadamente.

Los requerimientos de sal del humano, varían de acuerdo a:

  • La edad
  • El peso
  • El sexo
  • El embarazo
  • Lactancia
  • La actividad física que realicemos.

Por qué es necesaria la sal en nuestro organismo

  • La sal es importante, para que podamos mantenernos hidratados.
  • Es necesaria para que se lleven a cabo diversos intercambios de células.
  • Ayuda con la estabilidad y el equilibrio de los componentes de la sangre.

Riesgos del consumo excesivo de sal   

Diversos estudios efectuados en universidades europeas y norteamericanas avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), evidencian que el consumo excesivo de sal es causante de graves enfermedades, que nos pueden incapacitar, restarnos calidad de vida y hasta la muerte.

Algunas de las enfermedades que puede causar el consumo desmedido de la sal son:

  • Enfermedades cardiovasculares: La sal en exceso aumenta la presión arterial, causando graves daños a nuestro sistema cardiovascular. La retención de líquido puede a su vez estimular la obesidad que se considera una de las principales causas de accidentes cardiovasculares.
  •  Desarrollo del HTA: el consumo excesivo de sal puede estimular el padecimiento de este síndrome que tiene que ver con la incapacidad de algunas personas de controlar la cantidad consumida de este elemento.

En algunas revistas y publicaciones especializadas en salud se considera la sal, como uno de los elementos más adictivos en seres humanos en la actualidad, inclusive, superando a las drogas.

Algo que favorece significativamente la adicción a la sal, es que su comercialización es legal, no existen controles, ni se requiere de prescripción médica para obtenerla, además de ser un producto muy económico.

Actualmente en Europa y algunos países suramericanos liderados por Cuba y Chile, están promoviendo campañas de prevención, que educan a la población y en especial a los jóvenes sobre el consumo excesivo de la sal, estos gobiernos han ordenado a los colegios, incluir alguna materia o catedra que informe sobre los riesgos del consumo abusivo de la sal.   

  •  Retención de líquidos: El consumo excesivo de sal favorece la retención de líquidos, lo que contribuye a la aparición de muchas otras enfermedades, como la obesidad, insuficiencia cardiaca y hepática, enfermedades renales crónicas.

 Al abusar de la sal se produce un aumento de peso corporal y se obliga a nuestro corazón, riñones he hígado a forzar su capacidad de trabajo, para eliminar ese exceso de líquidos.

  •  Descalcificación: Nuestro organismo expulsa el exceso de sal, a través de la orina, lo que produce una eliminación constante de calcio y consecuencialmente puede causar una descalcificación de nuestros huesos ocasionándonos osteoporosis.
  •  Fallo renal crónico: El consumo excesivo de sal hace que nuestros riñones se sobrecarguen de trabajo y sufran hasta el extremo de verse imposibilitados para continuar funcionando adecuadamente, lo que conlleva a la producción de cálculos renales y aumento de las toxinas en nuestro organismo.
Para qué sirve comer sin sal, adelgaza. Beneficios y contradicciones

Para qué sirve comer sin sal, adelgaza. Beneficios y contradicciones

Cantidad ideal de sal que debe ser consumida diariamente

Tal como se los indique en segmentos anteriores, los requerimientos de sal de nuestro cuerpo, son muy inferiores a lo que generalmente consumimos, según estudios avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cantidad de sal necesaria para funcionar adecuadamente los seres humanos, es de sólo 5 gr. al día de sal, para los adultos, es decir, el equivalente a una cucharada pequeña de sal.

Consumo de sal en los adultos mayores

Ahora bien, los adultos mayores, dependiendo de su condición, pueden prescindir totalmente de la sal, ya que los alimentos que comúnmente consumimos la contienen. Ahora bien, si desean consumir algo de sal, no debe exceder de 3 gramos al día.

Consumo de sal en los niños

En lo que respecta a los niños, se les debe educar y acostumbrar a consumir alimentos con poca sal, aunque resulte muy cuesta arriba, debido a la gran penetración y consumo de los snacks, chucherías, aperitivos, embutidos (salchichas, jamón y quesos) y enlatados, todos con alto contenido de cloruro de sodio.

 Para un niño menor de 7 años será suficiente con 3grs. de sal al día, es decir menos de una cucharadita pequeña, y para los niños mayores de 7 años, es más que suficiente con 4 gamos al día. 

¿Cómo se puede sustituir la sal?

Para mejorar nuestra dieta y evitar el consumo innecesario de sal, recomiendo lo siguiente:

  • Consumir frutas de manera habitual, ya que no necesitan ser aderezadas ni saladas, además facilitan la eliminación de los líquidos por ser diuréticas.
  • Por otra parte, las frutas contienen sales naturales, minerales y múltiples vitaminas, especialmente en su piel que sustituyen la sal mineral.
  • Los alimentos naturales, por lo general contienen poca sal, los que contienen bastante sal, son los productos precocidos.
  • Y Consumir, vegetables, verduras y legumbres, ya que son bajos en sodio y pueden ser aderezados, con ajo, pimienta, orégano, perejil, albahaca y un toque de sal marina y esta sólo se debe agregar cuando el plato este elaborado, no durante la cocción.

Consecuencias y contradicciones sobre la ingesta de sal

Hoy en día existen teorías contradictorias de algunos científicos, quienes alegan que el consumo de sal no debe limitarse, ya que el organismo tiene mecanismos de autorregulación, además, porque que causa:

  • Déficit de líquidos en nuestro cuerpo
  • Disminución del volumen de la sangre
  • Calambres
  • Baja presión sanguínea
  • Problemas de memoria
  • Falta de concentración.

Alegan también estos científicos, que el consumo deficitario de sal causa:

  • Baja presión arterial
  • Calambres musculares
  • Debilidad
  • Mala memoria
  • Poca concentración y acidosis

Por lo tanto, no están de acuerdo en el bajo consumo de sal.

 

Este post se redacto de manera objetiva, tratando en lo posible de orientarte, compártelo con tus familiares y amigos, puedes ayudarlos

 

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirve El Tratamiento Del Vértigo? Síntomas Y Causas
Para qué sirve comer sin sal, adelgaza. Beneficios y contradicciones
Califica este Post
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio