web analytics

¿Para Qué Sirve El Comercio Electrónico, Publicidad Y Márketing En Internet?

Para Qué Sirve El Comercio Electrónico, Publicidad Y Márqueting En Internet

Para Qué Sirve El Comercio Electrónico, Publicidad Y Márqueting En Internet

El comercio electrónico y el marketing por Internet, han crecido de manera tan vertiginosa, que podrían a mediano plazo desplazar, el intercambio comercial en locales o vitrinas y la publicidad convencional a un segundo lugar. Por esta razón, hoy les explicaré, Para qué sirve el comercio electrónico, publicidad y márketing en Internet.

 ¿Para Qué Sirve El Comercio Electrónico, Publicidad Y Márketing En Internet?

¡Tal vez luzca como algo exagerado!

Pero las ventajas que presenta el comercio electrónico y el marketing por internet son significativas, y han hecho reconsiderar a más de uno, sobre la necesidad de utilizar instalaciones físicas, cuyo mantenimiento, alquiler o pago de servicios pueden resultar sumamente elevados, como también, podrían ahorrarse los costos de contratación de una buena cantidad de personal.

También, nos ha llevado a repensar la utilidad de contratar los servicios de sofisticadas y costosas agencias de publicidad, cuando tenemos al alcance las redes sociales que trabajan para nosotros las 24 horas del día y de forma gratuita, promocionando nuestros productos a nivel global.

Trabajar, comprar y vender desde tu hogar con el comercio electrónico y el marketing por Internet

Actualmente, en la mayoría de los casos no se requiere salir de nuestros hogares para adquirir, vender, permutar o rentar un bien, sólo con:

  • Una llamada
  • Un correo electrónico
  • Un mensaje de texto
  • Participar de una red social

Con estas opciones, puedes hacer todo esto, ya que tus productos los puedes exhibir y promocionar por internet, resaltando siempre sus mejores características y ventajas, como también recibir o efectuar tus pagos, por transferencias electrónicas o con cargo a tu tarjeta de crédito.

Reseña histórica del comercio electrónico

Existen varias versiones sobre el origen del comercio electrónico, pero después de investigar al respecto, me inclino por la que les relataré de seguidas:

  • Todo se inició, con las ventas por catálogo en los Estados Unidos, este sistema que fue revolucionario e impactante para aquella época y que aún sigue utilizándose, consiste en una revista de pocas páginas con ilustraciones o fotos del bien que se desea negociar, lo que permitió a las compañías hacerse de un grupo de compradores y de un mercado cautivo, hasta ese momento desaprovechado.
  • La venta mediante catálogo, le otorgaba al cliente, la posibilidad de ver sus productos con calma y tomar decisiones más acertadas. La venta por catálogos se complementó con la llegada de las denominadas “tarjetas de crédito”. Con las tarjetas de crédito se le facilitó al cliente sus compras, pero también se le garantizaba la privacidad y el anonimato.
  • A finales de la década de los 60 y principio de los 70 del pasado siglo, comenzaron a efectuarse las transferencias de dinero y un poco más tarde surgieron las transferencias e intercambio de datos vía electrónica, impulsando el comercio de manera inusual hasta ese momento.
  • A mediados de los 80, nacieron las ventas directas, por catálogo, pero promocionadas por la televisión, las cuales mostraban las bondades de los productos de manera real y atractiva, apoyándose con las tarjetas de crédito.
  • A finales de los 90, explota el boom del comercio electrónico, el cual era insipiente hasta ese momento, con la aparición de las redes sociales y la masificación del internet, la interconexión de la banca, las plataformas de pago electrónico, etc.

¿Qué es el comercio electrónico?

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirve Un Seguro de Vida y 5 Errores Para Evitar

El comercio electrónico como su nombre lo indica, consiste en la compra y venta de bienes, servicios y productos vía electrónica, es decir, a través de Internet u otras redes electrónicas de información.

Elementos característicos del comercio electrónico

  • El marketing se hace por Internet.
  • Las transacciones se procesan en línea
  • Los fondos o pagos se transfieren vía electrónica.
  • Todo el intercambio electrónico de la información y datos se hace on line.
  • La Administración de cadenas de suministros se efectúan por vía electrónica.
  • Los inventarios son electrónicos y automatizados
  • Las sugerencias y estadísticas son en línea y automatizadas.

Estadísticas sobre el comercio electrónico

  • Según estadísticas realizadas por la Agencia Internacional de Comercio de los Estados Unidos, en el año 2.017, más de 2.300 millones de personas efectuaron, por lo menos una transacción por vía electrónica, ya sea por medio de sus computadoras o a través de sus teléfonos móviles celulares y se estima que esta cantidad podría duplicarse en el 2.018.
  • Ahora bien, el comercio electrónico, no sólo se efectúa entre personas naturales, sino también se realiza entre empresas y consorcios, e inclusive entre países, lo que se denomina en inglés “Bussines to Bussines”.
  • Una buena cantidad de empresas transnacionales, han creado divisiones y departamentos de comercio electrónico y mercadeo, para reponer sus inventarios, como también, para vender sus productos bienes y servicios.

Correos electrónicos y su importancia para el comercio

Lo que fue en principio algo optativo para las personas, se ha convertido en un requisito casi obligatorio, es decir, si deseas realizar alguna compra, venta, transferencia de fondos, abrir una cuenta bancaria, etc., debes poseer una cuenta de correo electrónico.

Por lo tanto, si no has registrado o abierto alguna cuenta de correo, estarás excluido de este fabuloso mundo del comercio electrónico, el marketing por internet y consecuencialmente, proscrito de la vida moderna.

Para Qué Sirve El Comercio Electrónico, Publicidad Y Márqueting En Internet

Para Qué Sirve El Comercio Electrónico, Publicidad Y Márqueting En Internet

¿Cómo influyen las redes sociales en el comercio electrónico, la publicidad y el marketing por internet?

Algo parecido al caso anterior, ocurre con las redes sociales, aunque no con tanta rigurosidad, pero si no estás registrado (a) en alguna red social, como:

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Amazon, etc.

Podrías estar aislado comercial, laboral y socialmente y en consecuencia perder muchas y buenas oportunidades.

Las redes sociales revisten una importancia capital hoy en día, debido a que se han convertido en un valioso instrumento informativo para el intercambio comercial, ya que los miembros de estas redes, al interconectarse pueden ofertar sus productos, mediante anuncios ilimitados y colgar presentaciones, todo de manera interactiva y en tiempo real.

Estas redes han implementado métodos y aplicaciones para el mercadeo, tales como: Los perfiles, muros, chats, etc. que resultan muy atractivos para los usuarios y todo esto de manera gratuita.

 Usos y ventajas del comercio electrónico y el marketing por internet

Entre las propiedades ventajas y usos del comercio electrónico y el marketing por internet se encuentran los siguientes:

  1. Promoción de catálogos de productos, listas de precios, folletos y presentaciones, todo vía internet y de forma interactiva.
  2. Venta directa de productos on line o vía internet a los clientes.
  3. Soporte técnico on line o mediante preguntas y respuestas programadas, como también mediante tutoriales, videos o archivos de orientación que les permitan a los clientes o usuarios resolver problemas específicos.
  4. Transferir datos e información, tales como documentos y contratos inclusive entre socios comerciales.
  5. Agrupar los clientes empresariales por categorías.
  6. Efectuar pagos por transferencia de banco a banco, o plataformas específicas como PayPal. etc.

Ventajas del comercio electrónico para los usuarios

  • El comercio electrónico le permite a los usuarios y clientes conseguir productos, bienes y servicios a mejor precio. Existen páginas web, redes sociales y tiendas virtuales interactivas que favorecen el regateo y negociación de los precios, lo cual favorece al comprador.
  • Este tipo de comercio le permite al usuario ubicar el producto que necesita, comprarlo y canalizar su entrega desde la comodidad de su hogar.
  • Este tipo de comercio es muy seguro, ya que siempre queda alguna constancia de su transacción y la mayoría de las páginas y redes sociales tienen sistemas de evaluación de los vendedores, para mantenernos informados sobre su solvencia, reputación y responsabilidad.

El Comercio Electrónico, es un tópico que no pierde vigencia, por el contrario, cada día es más moderno, por lo tanto, abordaremos este tema en próximas entregas, sigue atento a nuestros posts.

 

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirve El Mercosur - Ventajas y Desventajas

¿Para Qué Sirve El Comercio Electrónico, Publicidad Y Márketing En Internet?
5 (100%) 2 votes
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!