web analytics

¿Para Qué Sirve El Complejo B? Sus Beneficios y Contraindicaciones

¿Para Qué Sirve El Complejo B? Sus Beneficios y Contraindicaciones

¿Para Qué Sirve El Complejo B? Sus Beneficios y Contraindicaciones

Hoy tenemos un compuesto vitamínico que nos traerá muchos beneficios para nuestra salud, y es que quiero hablarte para qué sirve el complejo B, sus beneficios y contraindicaciones.

¿Para qué sirve el complejo B?, sus beneficios y contraindicaciones.

El complejo B se llama de esta manera porque se compone de todas las vitaminas “B”, en total son 8 (B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12). Cada una de estas vitaminas ejerce un papel diferente en el organismo.

No obstante, todas estas son de gran importancia para que el mismo funcione de manera adecuada, ya que contribuye a transformar la comida en energía para la realización de las tareas del día a día.

Funciones del complejo B.

Se piensa que sólo actúa para mejorar el funcionamiento de los músculos y que eso es sólo uno de sus beneficios. Este conjunto de vitaminas tiene diferentes funciones.

Vitaminas B1 y B2.

Entre ellas podemos decir que mantiene en buen estado el sistema nervioso y digestivo, el corazón y el metabolismo de los carbohidratos, contribuye a la mejora del metabolismo energético y formación de glóbulos rojos.

Vitamina B3 y B5.

Ayuda al metabolismo proteico y previene infecciones. Ayuda a la función reproductora, mantiene los glóbulos rojos y la producción de neurotransmisores y hormonas.

Vitaminas B6 y B7.

Promueve la asimilación de grasa y ácidos grasos para la producción de anticuerpos. Síntesis de y degradación de grasas y ciertos aminoácidos, alivia dolores musculares, dermatitis y combate la depresión, somnolencia y fortalece uñas, cabello y piel.

Vitaminas B9 (ácido fólico) y B12.

  • B9: Producción de glóbulos rojos, ADN, y compuestos del sistema nervioso. Regula también las funciones cerebrales y prevención de la deformación de nacimiento donde la columna del bebé no se llega a desarrollar apropiadamente.
  • Previene los defectos de índole cerebral en el proceso de formación del feto, otra función un poco menos nombrada es que es buena para prevenir el cáncer de colon y cáncer de mama.
  • B12: Lo almacena el hígado, y su función es de la producción de ADN, mantenimiento del sistema nervioso, formación de glóbulos rojos y metabolismo proteico.

El complejo B es bueno para todas las edades, por eso los adultos mayores al consumir este complejo vitamínico llegan a estabilizar el estado de ánimo y mejora su memoria.

Se ha confirmado que puede funcionar también para el alivio del dolor, debido a su propiedad antioxidante, antiinflamatorio y analgésico, gracias a la vitamina B1, B6 y B12.

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirve La Bomba De Vacío Para El Pene Casera?

Asimismo, el complejo B en combinación con analgésicos no esteroideos (que no poseen esteroides), como por ejemplo, el diclofenaco o ketoprofeno, alivia el proceso doloroso en el paciente de lumbalgia.

La vitamina B1, proporcionada en la dosis adecuada, puede tratar el dolor crónico y afecciones del nervio ciático y potencia el impacto antiinflamatorio de otros fármacos.

Igualmente es muy bueno para respaldar el tratamiento en personas diabéticas, para la enfermedad gastrointestinal y los procesos de recuperación por traumas causados por accidentes.

Las vitaminas que componen el complejo B son todas solubles en agua, por lo tanto no se acumulan en el cuerpo, se desechan día a día mediante el sudor y la orina.

Los beneficios del complejo B conseguir de manera natural en nuestra dieta alimenticia que incluyan pollo, pescados, carne de res, frijol y lenteja, huevos, cereal, vegetales verdes, etc.

También se puede encontrar el complejo B en fármaco o inyección, siendo las inyecciones la forma de complejo B que trabaja más rápidamente, ya que penetra de forma directa al cuerpo.

Inyecciones de complejo B.

Por lo general la inyección del complejo B, está indicada para pacientes con una nivelación de esas vitaminas muy baja y que tienen fatiga o letargo constante.

Igualmente, se recomienda a los deportistas o personas que hagan actividades que requieran altos niveles de energía.

  • Ahora, la utilización más común de la inyección es para el mejoramiento del proceso de digestivo, dado que produce ácido clorhídrico (compuesto químico presente en los jugos gástricos) y secreción de la bilis que digiere el alimento.

  • Asimismo, se utiliza en personas con problemáticas de estreñimiento, indigestión, carencia de apetito, u otro problema intestinal.

  • Durante el embarazo, puede ser común que se prescriba el complejo B, normalmente como fármaco, pero es probable que se establezca en inyecciones.

Previene posibles defectos en el feto, ayuda a la formación apropiada del bebé, impide daños cerebrales que puede llegar a ocasionar problemas de aprendizaje.

Otra situación en la que las inyecciones de complejo B ayudan grandemente a nuestro organismo son las siguientes:

  1. Sirven para el mejoramiento de la memoria.

  2. Previene cardiopatías.

  3. Ayuda a tratar problemas en la vista.

  4. Ayuda al tratamiento del cáncer de colon, mama o próstata.

  5. Controla los niveles de colesterol.

Efectos secundarios.

En este caso el complejo B inyectado, por ser concentrado, tiene efectos secundarios que van desde el más común como hasta otros de mayor gravedad.

Estos son:

  • Diarrea leve.

  • Dolor en las articulaciones y cabeza.

  • Inflamación y dolor estomacal.

Los más graves pero no tan comunes pueden ser:

  • Ritmo cardiaco acelerado.

  • Dolor en los músculos y calambres.

  • Presión en el pecho.

  • Dificulta al tragar y respirar.

  • Aumento del peso.

Contraindicaciones.

No se han establecido límites de consumo para las vitaminas del complejo B. Sólo se han observado efectos secundarios en la administración del mismo por inyecciones (normales o intravenosas).

Cuando se toma por vía oral (tabletas, cápsulas), el cuerpo utiliza lo que necesita y excreta todo lo que sobra.

Puede ser casi imposible obtener cantidades adecuadas de ingesta de complejo B en una dieta diaria típica.

Pero si hay ciertas situaciones que incrementan las cantidades de complejo B que la persona requiere. Beber café o alcohol en exceso, puede aumentar la necesidad de las vitaminas B.

Es de gran importancia regular el consumo de estas bebidas, para así asegurarte de que tu cuerpo no esté sobrecargado de cafeína, si las tomas para tener más energía ten en cuenta que cuando el efecto de la cafeína pase tu cuerpo terminará aun más agotado.

Tomas píldoras anticonceptivas y somníferos aumenta la exigencia de complejo B en tu cuerpo.

La falta de complejo B en tu dieta diaria, puede llegar a conducir al insomnio, llevándote a solicitar ayuda para poder dormir, lo que aumenta la necesidad de las vitaminas.

¿Para Qué Sirve El Complejo B? Sus Beneficios y Contraindicaciones

¿Para Qué Sirve El Complejo B? Sus Beneficios y Contraindicaciones

Antes de tomas pastillas para dormir es posible que quiera revisar su dieta antes, y asegurarse de que esté consumiendo suficientes vitaminas.

Consumir vitaminas B1, B6 y B12 en exceso en mujeres embarazadas está contraindicado, esto se debe a que esto produce algo de somnolencia.

Asimismo se contraindica a personas que manipulan maquinaria o hacen labores con cargas pesadas. Si tienes insuficiencia renal o hepática, tampoco se recomiendo el consumo elevado de estas vitaminas que forman parte del complejo B.

Si consumes complejo B en exceso puede llegar a generar la aparición de erupción en la piel que generalmente va asociada con la urticaria o comezón.

Aunque es poco común, se ha visto que se puede llegar a experimentar trastornos de ansiedad o ataques de pánico, consecuencia de la alteración en el funcionamiento del sistema nervioso.

Los síntomas y complicaciones antes mencionadas pueden disminuir, cuando el exceso de complejo B es eliminado del cuerpo de forma natural.

Este es un artículo estrictamente informativo, consulte con su médico para saber si requieres complejo B, como debes tomarlo y en qué cantidades es recomendado para ti.

La ingesta de cualquier tipo de medicamento, ya sea fármaco o natural, debe estar apoyado en una opinión de un profesional médico.

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirve El Tratamiento En Fractura De Cadera En Ancianos Y Rehabilitación?
¿Para Qué Sirve El Complejo B? Sus Beneficios y Contraindicaciones
Califica este Post

Términos Relacionados:

  • complejo b contraindicacione
  • complejo b contraindicaciones
  • complejo B intrave
  • contraindicaciones para el complejo b
  • k reacciones da la complejo b inyectadas
  • para que sirve el complejo b
  • para que sirve el complejo b en pasta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!