web analytics

Para Qué Sirve el Control de Calidad – Gestión y 5 Ejemplos

Para Qué Sirve el Control de Calidad - Gestión y 5 Ejemplos

Para Qué Sirve el Control de Calidad – Gestión y 5 Ejemplos

En este mundo tan competitivo, cualquier empresa, sea pequeña, mediana o grande, se trate de una corporación o consorcio, sólo podrá asegurar su éxito, si ejerce una efectiva gestión de control de calidad. Dada la relevancia que ha alcanzado este tema, considero apropiado abordar en este articulo, para qué sirve el control de calidad, gestión y 5 ejemplos.

Para Qué Sirve El Control De Calidad – Gestión y 5 Ejemplos

Al principio los productos se elaboraban a mano, todos los procedimientos eran artesanales y poco complejos, pero en la medida que crecía la población mundial y se fue incorporando la tecnología, se incremento la sofisticación y complejidad de los procesos productivos y creativos.

Pronto se hizo imprescindible, separar los procesos en las cadenas de producción y se encargaba a un grupo de personas la ejecución de una fase de de la operación, para luego conectar todos los eslabones de la cadena, pero esto elevó dramáticamente el número de errores que se cometían.

La gran cantidad de errores cometidos durante los procesos productivos o creativos de bienes y servicio, dieron origen a lo que hoy denominamos “Inspecciones”.

Al principio, las inspecciones las hacían los capataces o jefes de departamento, pero esto ha ido evolucionado y se han creado departamentos de control de calidad y las personas a cargo de estos departamentos, tienen un personal calificado para aplicar de manera adecuada las normas y procedimientos para mejorar la producción.

Un hecho que tuvo gran trascendencia en el establecimiento de controles de calidad y su mejoramiento, fue la Segunda Guerra Mundial, ya que se requería aumentar aceleradamente la producción de bienes y servicios, pero con muy poca mano de obra.

Que es el control de calidad

El control de calidad, se define como el conjunto de acciones, procedimientos y mecanismos implementados en una empresa o unidad de producción, para detectar e identificar errores que afectan negativamente la calidad del bien, producto o servicio resultante de la actividad que en ella se desarrolla.

Si atendemos entonces al concepto de control de calidad, debemos deducir, que la finalidad primordial del control de calidad, es que los servicios o bienes producidos, cumplan y observen los requisitos mínimos de calidad.

En los países con altos estándares de calidad, los productos que no cumplan con las características mínimas, deberán ser desechados y en la mayoría de los casos, estos defectos no se permiten corregirlos, por estar clasificados como “defectos de fabrica”, ocasionando cuantiosas pérdidas a las empresas.

Para lograr un efectivo control de calidad, las empresas realizan múltiples inspecciones o pruebas aleatorias, llamadas también muestreos, aunque estas pruebas y controles acarrean un costo, siempre será menor a una devolución masiva o perdida de posicionamiento en el mercado, por mala reputación.

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirve Un Tasador De Propiedades

Características del control de calidad

Se especula mucho sobre los principios o presupuestos básicos de la gestión de control de calidad, en este caso, procedí a sintetizar los que considere claves:

Las características del control de calidad son:

  1. Se basa en procedimientos y normas tendientes a prevenir defectos y asegurar un resultado.

  1. Provee de herramientas efectivas para el aseguramiento de la calidad.

  1. Las labores de gestión y aseguramiento de calidad, deben basarse en normas sistemáticas y bien planificadas, como manuales de procedimiento, etc.

  1. Los controles de calidad deben basarse en los estándares y requisitos mínimos que debe cumplir un producto, bien o servicio.

Funciones del control de calidad

Entre las funciones básicas de un buen control de calidad están las siguientes:

Las pruebas: Se considera que las pruebas son una de las funciones básicas del control de calidad. Un buen procedimiento de control de calidad, dispone de pruebas, antes, durante y al finalizar el proceso, sea este de manufactura, construcción o creativo. También se impone hacer pruebas en las empresas de servicio, buscando evaluar la calidad del servicio brindado.

El Monitoreo: El monitoreo consiste, en una serie de chequeos periódicos y pruebas rutinarias de vigilancia, que ejercen los especialistas en control de calidad. En este tipo de chequeo, el especialista efectúa la inspección y la archiva y así sucesivamente va guardando cada resultado.

Una vez acumulados una serie resultados de diversas pruebas, se analizan las tendencias para saber si ha mejorado, se mantiene o ha disminuido la calidad. En base a la tendencia observada en el monitoreo, se van tomando los correctivos necesarios.

Los Reportes: Los encargados del control de calidad emiten periódicamente informes a sus superiores y colegas de otros departamentos, sobre los resultados de los procesos de control de calidad, de manera tal, que pueda fluir la comunicación y evitar que continúen cometiéndose errores.

Las Auditorias: Las auditorias de calidad consisten en la revisión de los procesos y resultados de los especialistas de control de calidad. Todas esas pruebas, monitoreo y reportes son reexaminados para ver si se hicieron de manera correcta y se siguieron los procedimientos establecidos.

Aseguramiento de la calidad

Cuando hablamos de aseguramiento de la calidad, nos referimos al conjunto de procedimientos y actividades planificadas de manera sistemática que se aplican en la gestión de la calidad.

Entre las actividades sistemáticas y planificadas para la gestión de aseguramiento de la calidad se encuentran: La comparación de estándares, los seguimientos, mediciones constantes, la retroalimentación de información. Todas estas actividades tienen por finalidad la detección y prevención de errores.

Hay dos procedimientos relacionados con el aseguramiento de la calidad que parecieran tener un mismo significado, sin embargo, los mismos contrastan y se diferencian entre sí. Nos referimos a las “tareas de aseguramiento de la calidad” y al “testing”.

Las tareas de aseguramiento de la calidad, previenen los errores, ya que, son todas aquellas actividades tendientes a evaluar el trabajo o labor desarrollada durante la elaboración de un producto o bien, a diferencia del testing, que se concentra en los resultados, es decir, busca detectar los productos defectuosos, al final de la cadena de producción.

En conclusión la sumatoria de una serie de procedimientos ejecutados durante y al final de la cadena de producción, con la intención de evitar y detectar errores y defectos, es lo que se denomina, “aseguramiento de la calidad”.

Mejora de la calidad

El concepto de mejoramiento de la calidad, nace en el siglo XX, en vista de la gran competitividad que se genero entre las empresas, además por el incremento de la complejidad de los procesos y el volumen de producción.

La mejora de la calidad, lleva implícita la identificación, clasificación y seguimiento de todos los procesos, buscando siempre la aplicación de análisis mesurables. Para este fin se han elaborado algunas normas de control de calidad como las instrumentadas por la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Cinco ejemplos de control de calidad

Existen elementos que nos permiten medir ejercer un óptimo control de la calidad y entre estos se encuentran los siguientes:

  1. La cobertura: Este indicador nos sirve para determinar si la empresa puede cubrir la demanda, en los términos que está planteada.

  1. La eficacia: es otro indicador que busca determinar si el producto cubre las expectativas para las que ha sido diseñado o creado.

  1. Valoración de las ventas: Este indicador mide la calidad del producto de acuerdo con el volumen de ventas, presuponiendo, que si se vende masivamente, es de buena calidad.

  1. Satisfacción del cliente: Este instrumento determina la calidad del producto, bien o servicio, según el grado de conformidad que manifieste el cliente con el mismo. Para este cometido se requiere una evaluación constante de la opinión de los clientes.

  1. Y La competitividad: Es un indicador que permite establecer comparaciones del volumen de ventas del producto, bien o servicio ofrecido por la empresa con respecto a otros similares comercializados por la competencia. Este instrumento persigue, mantener la originalidad y adaptación de ese producto en el mercado.

Herramientas para el control de calidad

La gestión, mejoramiento y aseguramiento del control de la calidad requiere de herramientas, practicas y eficientes, algunas de las más utilizadas son:

  • Los diagramas de causa-efecto
  • Los histogramas gráficos de barras verticales
  • Las hojas de recopilación de datos
  • Los diagramas de Parito
  • Estratificación de la información
  • Diagramas de dispersión:
  • Y las graficas de control

Todos estos instrumentos tienen en mayor o menor medida la misma finalidad, como lo es, ejercer un control de calidad que permita prevenir y detectar errores en los procesos o cadenas de producción, o prestación de un servicio o creación de un producto.

También Te Gustará Leer  Para Que Sirve Una Administración Estratégica Y Política De Negocios

Para Qué Sirve el Control de Calidad – Gestión y 5 Ejemplos
5 (100%) 1 vote

Términos Relacionados:

  • para que sirve el control de calidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!