web analytics

Para Qué Sirve El Cordón Umbilical, Cuidados e Histología

Para Qué Sirve El Cordón Umbilical, Cuidados e Histología

Para Qué Sirve El Cordón Umbilical, Cuidados e Histología

Para los humanos, el cordón umbilical constituye garantía de vida, no sólo porque a través de este se nos proporcionan los nutrientes necesarios para nuestra existencia durante el periodo de gestación, sino que también podría servir de elemento sanador, por las células madres descontaminadas que lo conforman. Por estas y otras razones, hoy estaremos explicándote, para qué sirve el cordón umbilical, cuidados e histología.

Para Qué Sirve El Cordón Umbilical Cuidados E Histología

En este post sólo nos vamos a referir al cordón umbilical de los humanos, ya que otros mamíferos placentarios también lo poseen. Este cordón es el que une al feto con la placenta. Asemeja a una cuerda y está conformado por venas (vena umbilical) y arterias (arterias umbilicales), las cuales cumplen una función de transporte de nutrientes e intercambio de sangre y oxigeno entre el feto y la placenta.

Una vez que nacido él bebe, se efectúa un pequeño corte que deja una leve cicatriz en su ombligo, la cual es indolora y se cura a los pocos días. Algunos mecanismos emulan una función similar al cordón umbilical, como es el caso de los buzos, quienes reciben oxigeno desde su barco en el océano, mediante una manguera.

Histología del cordón umbilical

El cordón umbilical de un embrión, mide comúnmente unos 56 centímetros de largo y de 1 y hasta 2 centímetros de diámetro, estas medidas pueden variar, dependiendo de algunas circunstancias. Generalmente tiene forma de helicoide y promedia entre 10 y 11 hélices.

Los cordones umbilicales, casi siempre rotan en sentido izquierdo y están conformados por 2 arterias y una vena umbilical, sin embargo se han dado muchos casos, en los cuales presentan una sola arteria umbilical y una sola vena umbilical, sin que esto le impida ejercer su función.

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirve El Tratamiento Para La Gota En La Rodilla

Todas las venas y arterias están sumergidas en un líquido ceroso denominado “Gelatina de Wharton”, la cual, conjuntamente con el envoltorio del cordón, le proporcionan, elasticidad y fortaleza, evitando que se doble o comprima con los repetidos movimientos del feto. Por otra parte, la longitud del cordón umbilical es suficiente, para permitirle al embrión libertad de movimiento, sin que se vea afectada la circulación del cordón.

El cordón umbilical está conformado por múltiples vasos sanguíneos y tejido conjuntivo, con pocas fibras. Contiene fibroblastos muy tiernos, indiferenciados, expuesto al microscopio luce como un espacio en blanco o vacio.

Propiedades del cordón umbilical

El Cordón umbilical tiene algunas propiedades bien definidas, veamos cuales son:

  1. Sirve como medio seguro de intercambio de nutrientes, entre la placenta de la futura madre y el embrión.

  1. Provee de oxigeno al embrión, a través de la sangre. Si el cordón umbilical se obstruyese, el feto se mantendría con vida, sólo de 3 a 5 minutos.

  1. Puede proveer de células madres descontaminadas, ya que al estar en el vientre de la madre, están totalmente protegidas de virus o infecciones de cualquier tipo. Dichas células madre, servirán eventualmente al ser trasplantadas, para curar algunas enfermedades. En el próximo segmento profundizaremos sobre este punto.

  1. El cordón umbilical está conformado por miles de glóbulos blancos, rojos y plaquetas, por lo tanto, las células que lo forman, al ser trasplantadas pueden ayudar y hasta curar, a personas que sufren de leucemia, quienes no cuentan con un donante de medula ósea.

Para qué sirve el cordón umbilical después del parto

El cordón umbilical posee algunas cualidades genéticas, muy especialmente en lo que respecta, a las células que lo conforman. Estas células al ser extraídas se pueden trasplantar y suelen denominarse como “CELULAS MADRE”. Veamos cuales son las propiedades y ventajas que ofrecen:

  1. En primer término, resulta sumamente sencillo extraerlas. Su obtención no produce dolor al feto, o a la madre y pueden utilizarse para fines curativos determinados.

  1. Estas células están totalmente descontaminadas y libres de virus, debido a que gozan de la protección que le brinda el útero materno durante el periodo de gestación.

  1. La sangre proveniente del cordón umbilical, puede ser muy útil al trasplantar las células madres que de ella se extraen, sobre todo para personas que padecen enfermedades de la medula ósea y que no cuentan con un donante de este órgano.

Probabilidades de éxito de los trasplantes de células madre

Antes del ocurrir el alumbramiento, suelen efectuarse exámenes y análisis de rutina, estos exámenes sirven para descartar la posibilidad de infecciones u otras enfermedades que puedan ser transmitidas a potenciales receptores. Todo esto se hace con el consentimiento de la madre.

Ahora bien, las posibilidades de éxito de los trasplantes de células madre, se ubican en un 90%. Según las investigaciones realizadas, la sangre genera menos posibilidades de incompatibilidad, entre donante y receptor, que los trasplantes de órganos, lo que disminuye ostensiblemente el porcentaje de rechazo.

Cómo Se Extraen Las Células Madres

Una descripción general del procedimiento de extracción es el siguiente:

Después de retirado el cordón umbilical, se procede a realiza una punción en la placenta, cuando esta aun en el útero materno y de allí se extrae la mayor cantidad de sangre posible y aun después de expulsada la placenta, se continua recogiendo la sangre que queda adherida a los tejidos. Luego es enviada a un banco de sangre para ser procesada y conservada.

Las células extraídas son procesadas y conservadas a una temperatura promedio de 196 grados bajo cero, se espera unos 6 meses y luego se solicita la aprobación de donación, previo control de calidad de las células.

Bancos de Cordones Umbilicales

Los cordones umbilicales, son donados en algunos países a hospitales o clínicas autorizados por el estado, estos bancos de cordones umbilicales, suelen ser en su mayoría públicos o fundaciones privadas homologadas por el gobierno, ya que a pesar de ser fácil su extracción, la conservación es algo costosa.

Cuidados del Cordón Umbilical

Luego de cortado el cordón umbilical, permanecen unos restos, o muñón, el cual debe mantenerse limpio, este se seca y desprende al cabo de unos días, que oscilan entre el 5 y 15 días después de nacido. Se recomienda limpiar el muñón sólo con agua y ayuda de gasas, no se debe utilizar alcohol.

El recién nacido debe bañarse con una esponja y no sumergirlo en una tina o bañera, mientras no se haya desprendido el muñón. Este debe desprenderse de forma espontanea y natural, no puede halarse o forzar su desprendimiento, ni siquiera, cuando este penda de un hilito de piel.

Debe estar atento o atenta, de cualquier infección que se presente en esa área, aunque no son frecuentes, o si el niño acusa alta temperatura, porque las infecciones que penetran por el cordón umbilical, son un tanto agresivas.

Signos de infección en el Cordón umbilical

Insisto en la prevención de las infecciones del cordón umbilical, ya que al penetrar cualquier virus por el muñón, la tendencia es a diseminarse rápidamente. Algunos de los signos de infección son:

  • La secreción de un líquido fétido y amarillento del muñón.
  • Inflamación y enrojecimiento alrededor del muñón
  • Falta de apetito del bebe
  • Fiebre alta
  • Somnolencia o letargo.

Posibles enfermedades o patologías del cordón umbilical

El cordón umbilical puede presentar algunas anomalías o complicaciones y las más frecuentes son:

  • Enrollamiento del cordón alrededor del feto. Esto sucede habitualmente alrededor del cuello.
  • Una sola arteria umbilical. Lo normal sería que tuviese 2 arterias umbilicales.
  • Nudos del cordón. Son muy casos, estos representan el 1.5% de los casos en total.
  • Vasa previa. Es una anomalía, que se presenta cuando pasa primero algún vaso en una inserción velamentosa, por el orificio cervical.

Actualmente los ecogramas prenatales permiten diagnosticar a tiempo todas estas patologías, sin embargo se requiere de cierta experticia para detectarlas.

Nuestros artículos tienen por finalidad informar y educar, espero haber logrado ambos cometidos.

 

Para Qué Sirve El Cordón Umbilical, Cuidados e Histología
5 (100%) 1 vote
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!