web analytics

Para Qué Sirve La Crioterapia Cervical Efectos Secundarios

Para Qué Sirve La Crioterapia Cervical Efectos Secundarios

Para Qué Sirve La Crioterapia Cervical Efectos Secundarios

Tu médico te ha dicho que debe aplicarte Crioterapia, y te gustaría conocer un poco más acerca del tema, te invitamos a leer este artículo, te enterarás para qué sirve la crioterapia cervical efectos secundarios, tipos, cómo prepararte para ella y sus beneficios. 

Para Qué Sirve La Crioterapia Cervical Efectos Secundarios

La crioterapia, también es reconocida como criocirugía o crioablación, es cuando los médicos usan temperaturas heladas para matar células anormales o tumores pequeños, el frío proviene de nitrógeno líquido o gas argón.

Este tratamiento sólo daña las células expuestas al frío, los médicos pueden aplicar esta técnica tantas veces como sea necesario para deshacerse de un área problemática.

¿Qué Trata La Crioterapia?

La crioterapia destruye las células precancerosas, estas son células que no son normales, pero que aún no se han convertido en cáncer, si se eliminan temprano, puede evitar que se conviertan en cáncer más adelante.

Los médicos también utilizan la crioterapia para tratar ciertos tipos de cáncer, en:

  • La próstata.
  • El hígado.
  • Los huesos.

A veces, los médicos usan la crioterapia para eliminar los crecimientos de la piel que no son dañinos como:

  • Las marcas de piel.
  • Verrugas.
  • Angiomas.
  • Las pecas.
  • Los tatuajes.

¿Cómo Me Preparo Para La Crioterapia?

  • Es importante preguntarle al profesional de la salud si puedes tomar un analgésico de venta libre antes del procedimiento de la crioterapia, de esta manera disminuir los calambres durante la crioterapia.
  • El procedimiento puede hacer que algunas mujeres se sientan mareadas, por lo que es una buena idea hacer arreglos para que alguien te lleve a casa.
  • Asegúrate de llevar una almohadilla menstrual al consultorio del doctor junto contigo. Debido a que la descarga acuosa es común después de este procedimiento.
  • El tipo de crioterapia que recibes, depende de si las células a las que apunta son internas o externas a tu cuerpo.

Crioterapias Externas

Para aquellas en el exterior, tu médico puede rociar el gas frío directamente en el área, o pueden limpiarlo con el líquido frío para destruir las células, este método puede tratar pre-cáncer en la piel.

También puede tratar los cambios en las células del cuello uterino de una mujer que podrían convertirse en cáncer, a menudo causado por el virus del papiloma humano (VPH).

Los médicos pueden encontrar estos cambios durante los exámenes de Papanicolaou o los exámenes pélvicos de rutina.

Crioterapias Internas

La crioterapia también puede tratar pequeños tumores dentro del cuerpo, el médico coloca un tubo delgado y hueco llamado criosonda en el cuerpo, al lado o dentro del tumor, y envía el frío a través de él.

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirve La Colecistectomía Laparoscopia Técnica Quirúrgica Paso A Paso

Los escaneos de imágenes les muestran dónde está el tumor, también pueden aplicar el resfrío directamente al tumor durante la cirugía.

Su médico podría usar una criosonda durante una endoscopia, esto es cuando colocan un tubo largo y delgado con una luz, y una cámara en el extremo dentro de tu cuerpo para buscar problemas.

Procedimiento Para Crioterapias Con Criosonda

  • El tubo puede entrar a través de una abertura natural, como la boca o el fondo. O bien, tu médico puede realizarte un pequeño corte en la piel para colocarlo.
  • De cualquier forma, el endoscopio le permite a tu médico ver el área problemática o el tumor en una pantalla para que puedan tocarlo con la criosonda.
  • Cuando la criosonda libera el frío, se forma una bola de hielo que congela las células cercanas.
  • Su médico puede descongelar y congelar el área más de una vez durante el procedimiento, dependiendo del tamaño y la ubicación del área, la crioterapia puede demorar unos minutos o hasta algunas horas.
  • Tu médico eliminará las sondas cuando se termine el tratamiento.

Después De La Crioterapia

Después del procedimiento, el tejido congelado se derrite y el sistema inmunológico de tu cuerpo limpia las células muertas por sí mismo.

Si tienes frío en una superficie exterior de tu cuerpo, se forma una costra, puedes cubrir un área tratada en tu piel con un vendaje.

¿Cómo Me Cuido Después De La Crioterapia?

Tu médico programará una prueba de Papanicolaou durante tres a seis meses después del procedimiento, para asegurarse de que las células anormales hayan sido destruidas y no hayan reaparecido.

Es posible que necesites un seguimiento anual o más frecuente después de eso, según los expertos, la crioterapia tiene una tasa de éxito de alrededor del 85 al 90 por ciento.

Si las células anormales siguen presentes después de tres a seis meses, tu médico puede recomendar un procedimiento ginecológico diferente.

En general, podrá regresar a sus actividades normales tan pronto como termine la crioterapia.

Recomendaciones Para Después De La Crioterapia

  • Tu médico te pedirá que no realices una ducha vaginal, use tampones ni tenga relaciones sexuales vaginales durante dos o tres semanas después de la criocirugía, estas medidas le darán al cuello uterino tiempo para sanar.
  • Si tomas píldoras anticonceptivas, continúa tomándolas según lo programado.
  • Durante la primera o segunda semana después de la crioterapia, es posible que observes secreción vaginal acuosa o sanguinolenta, no te alarmes si esto te ocurre, es la manera en que tu cuerpo se deshace de las viejas células muertas.
Para Qué Sirve La Crioterapia Cervical Efectos Secundarios

Para Qué Sirve La Crioterapia Cervical Efectos Secundarios

Efectos Secundarios De La Crioterapia Cervical

Los efectos secundarios aparecerán dependiendo de la parte del cuerpo que fue tratada, pueden ser menos severos que los que podría tener después de otros tratamientos, como cirugía o radiación.

Linfoma de células B: Inmunidad más fuerte cuando sus defensas están bajas.

El linfoma de células B y sus tratamientos pueden debilitar su sistema inmunológico y aumentar su riesgo de infección. Aprenda formas de evitar enfermarse mientras está en tratamiento contra el cáncer.

Por ejemplo, la crioterapia para tratar los cambios en las células del cuello uterino puede causar:

  • Hemorragias.
  • Calambres.
  • Dolor

En tu piel puede haber:

  • Hinchazón.
  • Enrojecimiento.

El área puede ampollarse y doler mientras sana, en raras ocasiones, puede causar:

  • Cicatrices.
  • Pérdida de cabello.
  • Piel blanca en esa área.

La crioterapia que trata tumores dentro del cuerpo puede dañar o cicatrizar tejido sano cercano, tu médico tratará de evitar eso tanto como sea posible.

Beneficios Adicionales De La Crioterapia

  1. Reduce los síntomas de migraña: La crioterapia puede ayudar a tratar las migrañas al enfriar y adormecer los nervios en el área del cuello.
  2. Irritación nerviosa de Numbs: Muchos atletas han estado usando crioterapia para tratar lesiones durante años, y una de las razones es que puede adormecer el dolor. El frío en realidad puede adormecer un nervio irritado.
  3. Ayuda a tratar los trastornos del estado de ánimo: Las temperaturas ultra frías en la crioterapia de todo el cuerpo, pueden causar respuestas hormonales fisiológicas.

Esto incluye el lanzamiento de:

  • Adrenalina.
  • Noradrenalina.
  • Endorfina.
  1. Reduce el dolor artrítico: El tratamiento de crioterapia localizado no es lo único que es efectivo en el tratamiento de afecciones graves; Un estudio encontró que la crioterapia de cuerpo entero redujo significativamente el dolor en personas con artritis.
  2. Puede ayudar a tratar tumores de bajo riesgo: La crioterapia dirigida y localizada se puede usar como tratamiento para el cáncer. En este contexto, se llama “criocirugía”.
  3. Puede ayudar a prevenir la demencia y la enfermedad de Alzheimer: Aunque se necesita más investigación para evaluar la efectividad de esta estrategia, se ha teorizado que la crioterapia de todo el cuerpo, podría ayudar a prevenir el Alzheimer y otros tipos de demencia.
  4. Trata la dermatitis atópica y otras afecciones de la piel: La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel con síntomas característicos de piel seca y con picazón.

Después de enterarte todo lo que la crioterapia puede hacer por tu bienestar, comparte este artículo para que otras personas puedan obtener los mismos beneficios.

También Te Gustará Leer  Para Que Sirve El Aceite De Onagra En La Fertilidad
Para Qué Sirve La Crioterapia Cervical Efectos Secundarios
5 (100%) 1 vote

Términos Relacionados:

  • como son las celulas muertas des pues dela crioterapia
  • efectos de una criocirugia
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!