web analytics

¿Para Que Sirve La Cromatografía De Gases? ¿Aplicaciones Y Definición?

¿Para Que Sirve La Cromatografía De Gases? ¿Aplicaciones Y Definición?

¿Para Que Sirve La Cromatografía De Gases? ¿Aplicaciones Y Definición?

La cromatografía ha recibido mucha atención, por las series televisivas forenses, esto ha despertado mi curiosidad sobre el tema, y supongo a muchos lectores también así que describamos ¿Para qué sirve la Cromatografía de gases? aplicación y definición

Para Qué Sirve La Cromatografía De Gases? Aplicación y Definición

¿Qué Es La Cromatografía?

Este término se refiere a la separación de sustancias dentro de una mezcla, la cromatografía permite la separación de un elemento en las sustancias que lo componen.

En algunos casos, el compuesto parece estar constituido de una sustancia a simple vista, utilizar la cromatografía permite a un científico descifrar exactamente qué sustancias contiene un compuesto específico.

La cromatografía elimina los agentes enmascarantes e incluso permite el análisis de sustancias incoloras e inodoras.

Historia De La Cromatografía

El botánico ruso Mikhail Semyonovich Tsvet (1872-1919) es quien se acredita como pionero de la cromatografía. Nació en Asti – Italia y asistió a la prestigiosa Universidad de Ginebra, donde se graduó con una licenciatura del Departamento de Física y Matemáticas.

En 1903, mientras experimentaba con una variedad de compuestos químicos, notó los diversos compuestos registrados como colores distintivos bajo una lámpara UV.

El trabajo de Tsvet fue aprobado inicialmente, debido en gran parte al hecho de que él sólo publicó su trabajo en ruso, pero se benefició de un resurgimiento del interés en la década de 1930.

En la actualidad existe una variedad de procesos cromatográficos disponibles. Estos incluyen:

  • Cromatografía de gases.

  • Cromatografía líquida.

  • Cromatografía de intercambio iónico.

  • Cromatografía de afinidad.

La identificación de productos químicos por medio de un código de color ha hecho que la cromatografía sea muy popular, especialmente en las escenas del crimen forense.

Tipos De Cromatografía

Nombraremos algunos tipos de cromatografía liquidas y explicaremos brevemente su proceso:

  1. Cromatografía líquida de alta resolución (HPLC):

Se requieren partículas pequeñas y alta presión, para llevar a cabo este tipo de cromatografía líquida. Tiene muchas formas y su aplicación gira en torno a:

  • Análisis de fármacos.

  • Aplicaciones forenses.

Existen formas de cromatografía líquida de alta resolución, que se ocupan específicamente de:

  • Enzimología.

  • Purificación de biomoléculas.

  1. La Cromatografía De Fase Inversa:

Tiene una aplicación más amplia en la industria, la fase estacionaria es no polar, mientras que el disolvente o la fase móvil utilizada es polar, lo que es opuesto a la cromatografía normal en la que la fase estacionaria es polar y la fase móvil es no polar.

La ventaja de la cromatografía líquida de fase inversa, es que permite la separación de una gran variedad de muestras, con una amplia gama de pesos moleculares y polaridades involucradas. Es fácil de usar y los resultados se obtienen rápidamente.

  1. Cromatografía Líquida De Proteína Rápida (FPLC):

Esta se especializa en la separación de proteínas de complejos, como su nombre indica. La cromatografía Líquida De Proteína Rápida se usa popularmente en enzimología.

Con una configuración completa diseñada especialmente para la separación de proteínas y otras biomoléculas. Se usan perlas de agarosa entrecruzadas.

  1. Cromatografía Acuosa En Fase Normal:

Este tipo de cromatografía tiene una característica especial, tiene una fase móvil que se encuentra entre polar y no polar. La fase móvil se basa en un solvente orgánico y una pequeña cantidad de agua que resulta en que es semipolar.

  1. Cromatografía De Afinidad:

Este tipo se usa en la purificación de proteínas, las proteínas que se analizan están marcadas con compuestos como antígenos o biotinas. Para obtener proteínas puras al final, las etiquetas se eliminan.

Las etiquetas están ahí para proporcionar una separación precisa de las proteínas. El mecanismo usa una propiedad de biomoléculas, es decir, afinidad por los metales, por lo tanto, se usan diversos metales en las columnas de cromatografía.

  1. La Cromatografía de Afinidad Metálica Inmovilizada:

Es una versión avanzada y muy refinada de la cromatografía de afinidad utilizada actualmente en la identificación de biomoléculas.

Estos son lo tipo de cromatografía liquida más comunes, pero existe la cromatografía de gases la cual profundizaremos a continuación.

Cromatografía De Gases (GC).

La cromatografía de gases es una parte integral de la química analítica, esta forma de química tiene como objetivo separar y analizar compuestos para vaporizarlos sin descomponerlos.

El uso de la cromatografía de gases, es para probar el nivel de pureza de alguna sustancia.

La cromatografía de gases ayuda a identificar compuestos de una mezcla, al llevar a cabo su proceso de manera efectiva, para tal fin se usa un generador de gas.

Que Tipos De Gases Emplea Un Generador De Gas

Cuando se trata de seleccionar el generador de gas más adecuado, se debe tener en cuenta que debe contener una gran cantidad de helio.

Porque el helio es uno de los gases más importantes en el proceso de la cromatografía de gases.

Los generadores de gas de hidrógeno de ultra alta claridad brindan la mejor amalgama de funcionamiento seguro, confiabilidad, rendimiento extenso y bajo costo de posesión.

Al hacer uso de la tecnología de células PEM probadas en el campo, se genera hidrógeno bajo demanda a partir de agua des ionizada y electricidad, a menor presión y con un volumen almacenado insignificante.

Características Del Detector En La Cromatografía

Hay muchos detectores que se pueden usar en la cromatografía de gases, diferentes detectores proporcionarán diferentes tipos de selectividad.

  • Un detector no selectivo responde a todos los compuestos, excepto al gas portador.

  • Un detector selectivo responde a una gama de compuestos, con una característica física o química común.

  • Un detector específico responde a un solo compuesto químico.

Los cromatógrafos de gases se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones tales como:

  1. Sitios de desechos peligrosos.

  2. Limpieza de derrames.

  3. Proteger a los trabajadores de los vapores tóxicos.

  4. Refinerías.

  5. Detección de fugas para cumplimiento.

  6. Plantas de pulpa y papel.

  7. Respuesta de materiales peligrosos.

  8. Ataques químicos terroristas.

Cromatografía De Gases Ejemplo De ¿Cómo Funciona?

La cromatografía de gases implica, que una muestra se vaporiza y se extrae mediante una bomba interna o se inyecta en la cabeza de la columna del generador de gas.

La muestra se transporta a través de la columna, por el flujo de un gas inerte como dióxido de carbono o nitrógeno. La columna generalmente se empaqueta con un material de soporte sólido inerte, finamente dividido, recubierto con fase estacionaria líquida.

Los compuestos de muestra se adhieren a las paredes interiores de la columna, y cuando la columna se calienta. Los compuestos se liberan y transportan a la cámara de detección donde las moléculas se ionizan, lo que provoca que liberen un electrón y forma un ion positivo.

Los iones en la muestra son impulsados en una dirección, por un electrodo de polarización y se acumulan en un electrodo colector. La corriente iónica se amplifica luego y se convierte en una lectura digital del medidor en partes por billón (ppb) o partes por millón (ppm).

El generador de gas puede identificar el compuesto específico basándose en la cantidad de tiempo que transcurrió una vez que se tomó la muestra y comenzó el ciclo de calentamiento, hasta que el detector responde a un compuesto.

Este ha sido un tema muy científico, pero fácil comprensión a mi parecer. Si te ha gustado comparte esta información para que más personas puedan ampliar su conocimiento sobre este proceso tan complejo e interesante.

¿Para Que Sirve La Cromatografía De Gases? ¿Aplicaciones Y Definición?
Califica este Post

Términos Relacionados:

  • cromatografía de gases paraque sirve
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!