web analytics

Para Qué Sirve Un Documento De Préstamo De Dinero Entre Particulares

Para qué sirve un documento de préstamo de dinero entre particulares

Para qué sirve un documento de préstamo de dinero entre particulares

Cada día es más difícil obtener préstamos de los bancos. Si tu calificación de crédito es muy pobre; los bancos son reacios a asumir riesgos, es por esta razón que es más sencillo optar por préstamos personales, pero que es y para qué sirve un documento de préstamo de dinero entre particulares

Para Qué sirve Un Documento De Préstamo De Dinero Entre Particulares

Un documento de préstamo es un compromiso de pago por escrito que el prestamista y el deudor firman y vinculan su acuerdo en cuanto al préstamo de dinero. El contrato protegerá tanto al prestamista como al deudor en caso de que alguna de las partes no pueda llegar a un acuerdo

En el documento queda detallado el acuerdo que ambas partes han hecho. Pero en esos acuerdos, ambas partes también deben considerar las leyes estándar del gobierno que ya se han establecido. Las leyes son realmente ventajosas tanto para el deudor como para el prestamista.

¿Es un préstamo de dinero difícil una buena idea para mí?

Si te encuentras en una situación de emergencia o necesitas dinero al instante, obtener un préstamo de este tipo parece ideal. 

Algunas personas solicitan un préstamo de ese tipo cuando compran una casa pero no han vendido la existente, o tienen mal crédito, pero tienen muchas acciones en el hogar y desean evitar la ejecución hipotecaria. 

En resumen, los prestatarios solicitan este tipo de préstamos cuando son rechazados en otro lugar y necesitan financiamiento en poco tiempo, optar por un prestamista te ayudara a lidiar con una situación financiera difícil. 

Lo que hacen algunos prestatarios es que obtienen el préstamo, cambian la casa (o hacen otra cosa) y usan un préstamo convencional (es decir, dinero bancario) para pagar. Es posible que desee considerar esa ruta.

Beneficios De Los Préstamos Entre Particulares

  1. Aprobaciones más rápidas: Sin duda, uno de los principales beneficios de un préstamo de dinero entre particulares es el hecho de que la persona que necesita el dinero puede obtener la aprobación de manera inmediata.

  1. Pagos flexibles: con un prestamista privado, tendrá más libertad para crear un plan de pago personalizado, puede discutir y llegar a un plan de pago mutuamente aceptable que considere adecuado para usted.

  1. Menos requisitos: al solicitar un préstamo de una institución financiera normal, se espera que cumpla con muchos requisitos establecidos, como historial de ingresos, experiencia, etc.

No es ningún secreto que las aprobaciones bancarias pueden convertirse en un proceso engorroso

Con el prestamista no te solicitara muchos requisitos. Sólo debes firmar un documento de compromiso de pago.

  1. Puedes Amortizar los pagos: si obtiene un préstamo de un banco establecido, por lo general debe esperar cierto tiempo para hacer anticipos de pago. 

Con el prestamista puede amortizar (adelantar pagos), esta acción disminuye el monto del capital prestado.

  1. El historial de crédito no es un gran problema: en el caso de las grandes instituciones de crédito, su historial de crédito puede tener un gran impacto en si obtendrá un préstamo o no. 

Con los prestamistas, no tendrá mayor inconveniente ya que a este lo que le interesa es que usted le pague a tiempo y cumpla con el documento de compromiso firmado.

¿Qué puede pasar si se niega a pagar un préstamo avanzado?

Si por alguna razón un prestatario falla o se niega a pagar un préstamo el prestamista tiene el derecho de llevar el asunto a un tribunal de reclamos menores si no se puede llegar a un acuerdo sobre el pago. 

Si el prestamista lleva el asunto a reclamos menores, el prestatario también puede ser responsable de los honorarios legales del prestamista, sin embargo, en algunas circunstancias, el prestamista no puede llevar al deudor a la corte si el monto del préstamo es pequeño.

Como Se Debe Elaborar El Documento De Préstamo

Las leyes no establecen una modalidad específica para documentar esta modalidad de préstamos entre particulares, sólo es necesario elaborar el documento de manera privada donde se vean reflejados los siguientes puntos:

  • Documentación de identidad del prestatario y del prestamista.

  • Condiciones pautadas para otorgarle el préstamo.

  • Debe quedar claro el porcentaje que será cobrado por el préstamo.

  • También debe reflejar las fechas de pago.

  • Muy importante la firma de ambas partes.

Desventajas De Acudir A Un Prestamistas

  • La desventaja de solicitar ayuda monetaria a prestamistas es su alta tasa de interés, el doble que la de los bancos.

  • Esto es comprensible desde el punto de vista del prestamista: él o ella están asumiendo un gran riesgo, por lo tanto, él o ella tienen que obtener un beneficio. 

  • Por otro lado, el alto interés puede ser difícil para el prestatario para pagar.

¡Sigue leyendo! para que sepas como actuar en un futuro si decides ser prestamista o llegas a necesitar un préstamo en algún momento de des fortunio

¡Si eres prestamista o estas pensando serlo! Estas son las razones por las cuales debes elaborar un documento de préstamo.

  1. Estos documentos se elaboran principalmente para que quede claro que el dinero entregado a la otra persona no es un regalo sino un préstamo.

  1. Son un soporte cuando el dinero es prestado a amigos o familiares, evita discusiones acerca de las condiciones y los términos.

  1. En caso de haber incumplimiento, y hubiese que llevar el caso a términos legales el documento protegería a las partes involucradas y le permite a las autoridades competente hacer que se cumplan los términos plasmados en el documento.

  1. Si el préstamo es con intereses, es recomendable adjuntar en el documento las especificaciones de amortización de cómo se va a pagar el préstamo y el monto especifico del pago mensual.


Este tipo de préstamos es muy común entre amigos y familiares

Ventajas:

La razón por la cual optamos por solicitar préstamos a familiares o amigos es que tiene sus ventajas, la principal es que el prestamista puede ser más flexible con las pautas del pago y los más atractivo ¡sin ningún tipo de intereses!, y si los llega a haber la tasa de interés sería muy baja.

Puedes pedir al 100% el monto que necesitas.

Desventaja:

Lo desafortunado de pedir dinero prestado a personas muy allegadas es que de haber algún inconveniente en cuanto al pago, tus relaciones personales se verían afectadas permanentemente.

Es por esto que es recomendable elaborar un documento de préstamo donde ambas partes dejen por escrito los términos y condiciones y de esta manera evitar conflictos.

¿Es diferente si les pido prestado dinero a mis amigos o familiares?

¡No debería ser diferente! Porque aunque sean personas que conoces desde hace tiempo o de toda tu vida, esa persona debe sentirse segura de que le pagaras su dinero como se lo prometiste, recuerda que estas adquiriendo una responsabilidad.

Trata este préstamo otorgado por una persona querida como si se lo otorgara una entidad financiera.

Es una iniciativa muy inteligente elaborar un documento que resguarde el préstamo de dinero entre particulares, independientemente de la relación que lleve con el prestamista, esto resguarda la integridad de las dos partes si llegase a haber algún desacuerdo.

Si te gusto este articulo ¡compártelo! para que otras personas también sepan cómo actuar y a qué atenerse cuando necesiten los servicios de un prestamista.

Para Qué Sirve Un Documento De Préstamo De Dinero Entre Particulares
5 (100%) 1 vote

Términos Relacionados:

  • documento de préstamo
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!