web analytics

¿Para Qué Sirve La Ecología Humana? Áreas De Aplicación

¿Para Qué Sirve La Ecología Humana? Áreas De Aplicación.

¿Para Qué Sirve La Ecología Humana? Áreas De Aplicación.

La manera en que los seres humanos utilizan los recursos del planeta, parece ser la ideal. Pero hay una ciencia que puede determinar si las acciones son benéficas o por el contrario tendrán un efecto negativo a largo plazo. Por eso te invito a descubrir ¿Para Qué Sirve La Ecología Humana? Áreas De Aplicación

¿Para Qué Sirve La Ecología Humana? Áreas De Aplicación

La ecología humana determina, como las actividades más simples para los seres humanos. Pueden impactar en el ecosistema, por esta razón es de suma importancia el trabajo y análisis de los ecólogos.

Pues pueden orientar una actividad para que, su impacto no sea negativo e inclusive puede brindar alternativas que hagan más eficaz las acciones.

¿Qué Es La Ecología?

La ecología es la ciencia que estudia la relación entre los seres vivos y el entorno.

¿Qué Es La Ecología Humana?

Se trata de la relación entre las personas y su hábitat. En esta ciencia, el medio ambiente es percibido como ecosistema.

¿Qué Es Un Ecosistema?

Es todo dentro de un área específica:

  • El Agua.
  • Las Estructuras Físicas.
  • El Suelo.
  • El Aire.
  • Los Organismos Vivos.

Incluyendo todo lo construido por los humanos, además de elementos del ecosistema como:

  • Las Plantas.
  • Los Humanos
  • Los Microorganismos.
  • Los Animales.

Los cuales se denominan comunidad biológica.

Aspectos De La Ecología Humana.

Los aspectos clave de la ecología de los seres humanos son:

  • La Demografía.
  • El Uso de los Recursos.
  • Las Influencias Ambientales en la Salud y la Sociedad.
  • Los Impactos Ambientales de las Actividades Humanas.

Todos estos temas están íntimamente relacionados, ya que las crecientes poblaciones de humanos requieren más recursos, cuya explotación y uso causan mayores daños ambientales.

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirve El Hilo De Nylon  6?  10 Usos

Sin embargo, ciertos patrones de uso y abuso de recursos y calidad ambiental son claramente más destructivos que otros.

 Objetivo De La Ecología Humana.

  • Un objetivo importante es, descubrir las causas de las interacciones patológicas entre los humanos y el medio ambiente que los sustenta a ellos y a todas las demás especies.
  • Una vez que el síndrome destructivo se entienda claramente, será posible diseñar mejores vías para el desarrollo de sociedades humanas sostenibles.

 ¿Para Qué Sirve La Ecología Humana?

  1. Descubrir las razones de la sobreexplotación habitual, de modo que los recursos potencialmente renovables puedan utilizarse de formas más sensatas.

En su mayoría, parece que la degradación de los recursos es causada por los deseos de individuos, corporaciones y sociedades de obtener ganancias y riqueza a corto plazo, incluso si esto ocurre a expensas de un daño a largo plazo.

El problema se complica por la naturaleza de la propiedad de ciertos recursos, en particular los recursos de propiedad común de los que las personas o empresas interesadas pueden obtener beneficios a corto plazo a través de la sobreexplotación, mientras que los costos del daño resultante a los recursos y la calidad ambiental son a cargo de la sociedad en general.

  1. También se preocupa por otros efectos ambientales de las actividades humanas, como:
  • La Contaminación
  • La Extinción de Especies
  • La Pérdida de Ecosistemas Naturales y otros problemas importantes.

Estos daños son críticos porque afectan indirectamente la disponibilidad de recursos para los humanos, al tiempo que degradan la calidad de vida de otros. Igualmente, importante es el daño causado a otras especies y valores ecológicos, que tienen un valor intrínseco.

  1. Intenta comprender los diversos vínculos, entre los humanos y los ecosistemas que los sostienen.

Esto se hace para comprender las causas del daño ocasionado por las actividades humanas al medio ambiente y los recursos, y para encontrar formas de mitigar o prevenir esta degradación antes de que la escala e intensidad de la crisis ambiental se vuelva verdaderamente catastrófica.

Sigue leyendo y encontraras más información valiosa acerca de este tema tan interesante

 Aplicación Social De La Ecología Humana.

Los seres humanos pertenecemos al ecosistema, pero debemos ver la interacción entre ambos. Como la relación entre el ecosistema con el sistema social humano.

El sistema social comprende todo lo referente a la organización social de las personas, que influyan en el comportamiento del ser humano. Es decir:

  • La población.
  • Su Psicología.

Este sistema agrupa todos los factores que impactan al ecosistema, podemos concluir que la sociedad influye en el entorno que habite

Ahora el conocimiento y los valores en conjunto, definen la manera en que interpretamos y procesamos la información y la convertimos en acción.

Organización Social Del Ecosistema.

Las acciones que pueda ejecutar la sociedad, las hace posible la tecnología, y toda acción está sujeta a las normas de las instituciones u organizaciones sociales. Que dictan que acciones son aceptables.

Los ecosistemas vienen en diferentes escalas, esta norma también se aplica para el sistema social. Por ejemplo, podemos analizar una porción de la población o un grupo familiar.

Servicios Eco-Sistémicos.

Los ecosistemas tienden a proporcionar aplicaciones y usos al sistema social, al permitir trasladar materiales, información y energía para cubrir las carencias de los seres humanos. Tales como:

  • Agua
  • Combustible
  • Alimentos
  • Vestuarios o ropa.
  • Materiales para la construcción.

El movimiento de los materiales es obvio; la energía y la información lo son menos. Todo material tiene energía, la más notable es en los alimentos y los combustibles, estos a su vez también poseen información de su estructura y organización.

La información pasa del ecosistema al sistema social, de manera independiente. Como lo pueden ser:

  • El descubrimiento de un cazador de su presa.
  • La observación de un agricultor de su campo.
  • El análisis del tráfico de un habitante de la ciudad al cruzar la calle.
  • Un paseo refrescante en el bosque.

Así ocurre la transferencia de la información entre el ecosistema y el sistema social.

Los materiales, la energía y la información se traspasan entre el sistema social al ecosistema por la actividad humana que impacta al ecosistema.

¿Para Qué Sirve La Ecología Humana? Áreas De Aplicación.

¿Para Qué Sirve La Ecología Humana? Áreas De Aplicación.

Como Afectan Los Seres Humanos Al Ecosistema Según Los Ecólogos.

Hay estudios de ecólogos humanos que determinan que, el ser humano afecta el ecosistema al utilizar recursos como:

  • El Agua.
  • Los Peces.
  • La Madera.
  • La Tierra de Pastoreo.

Luego de que el ser humano usa los recursos otorgados por el ecosistema, los devuelve como desperdicio o desecho al mismo.

Los seres humanos reorganizan o modifican el ecosistema existente para cubrir sus requerimientos y necesidades.

Utilizando mano de obra, ingenio y maquinas, los seres humanos modifican o crean nuevos ecosistemas a su alrededor mediante el uso de la energía que esta les otorga.

Esto se puede apreciar en cultivos, por la alteración biológica de los campos o la alteración química con fertilizantes.

Estos no sólo son transferencia de materiales, también es transferencia de información del agricultor que adapta su granja al ecosistema.

Planificación Ecológica

Para una empresa moderna, ser consciente del medio ambiente y del medio ambiente es un aspecto esencial de un negocio rentable, además de contribuir al objetivo más amplio de garantizar un entorno sostenible. Una forma segura de lograr este objetivo es a través de la planificación ecológica.

La planificación ecológica es el método para reconocer el efecto de los procesos y entornos ecológicos, y utilizar esta información para encontrar soluciones que mejor integran la habitación humana en ciertas áreas de manera apropiada. El resultado ideal de la planificación ecológica es fusionar la habitación humana con un entorno natural para beneficiar a ambos

 

Para aquellos amantes de la naturaleza y el medio ambiente les invito a compartir este artículo, para crear conciencia en nuestros lectores.

También Te Gustará Leer  Para Que Sirve Bañar A Mi Perro Con Vinagre Blanco

¿Para Qué Sirve La Ecología Humana? Áreas De Aplicación
5 (100%) 1 vote

Términos Relacionados:

  • como aplicar la ecologia humana
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!