web analytics

Para Qué Sirve La Ecología Industrial, Beneficios Y Ejemplos

Para Qué Sirve La Ecología Industrial, Beneficios Y Ejemplos

Para Qué Sirve La Ecología Industrial, Beneficios Y Ejemplos

Pareciera que los conceptos de industria y ecología están reñidos. Son muy pocas las industrias que pudiéramos relacionar con la ecología, sin embargo, los términos como sustentabilidad, reciclaje, ecogestión y otros similares, se han puesto de moda y con ellos, ha comenzado a construirse una relación más harmoniosa, entre la industria y la ecología, es por esta razón, que hoy les explicaré, para qué sirve la ecología industrial, beneficios y ejemplos

Para Qué Sirve La Ecología Industrial, Beneficios Y Ejemplos

La ecología industrial, es una disciplina, considerada como una rama de la ingeniería, que ha surgido, como una alternativa basada en conceptos técnicos y socioeconómicos.

Introduce una propuesta viable, mediante la cual, los productos y demás recursos utilizados para el consumo y la actividad industrial son extraídos de forma consciente de la naturaleza y luego devueltos al medio ambiente, con menos utilidad, pero sin dañar el ecosistema.

¿Por Qué Surge La Ecología Industrial Como Disciplina?

Este concepto irrumpe y se convierte en una disciplina, por la necesidad de una economía circular, que tienda a bajar la presión sobre nuestro ecosistema y la demanda constante de recursos naturales, estimulando el reciclaje.

Estimula el reciclaje, no sólo como un hábito sano para el ecosistema, sino también, como una forma de lograr utilidad económica, además de una manera de sustentabilidad de la materia prima.

La ecología industrial, se plantea también como una de sus metas, la valorización y uso de los desechos producidos por la actividad industrial, como fuente segura de materia prima. Esta disciplina tiene también por finalidad disminuir los efectos de la contaminación y sus consecuencias en las emisiones disipativas.

La ecología industrial, esta representada de forma pragmática en la simbiosis industrial, la cual tiene sus máximos exponentes en la actualidad en los países de Dinamarca, como también en los Estados Unidos Mexicanos.      

 Algunas Metas De La Ecología Industrial

  •  Esta disciplina concibe la industrial como un sistema de intercambio de recursos con su entorno. Su meta principal es reestructurar la producción industrial de manera que logre un equilibrio automático con el medio ambiente.
  • Según los expertos en esta materia, Una empresa es ecológicamente viable cuando logra que sus productos y bienes, sean de calidad suficiente para satisfacer las necesidades humana.
  • También compite en el mercado abierto, pero reduciendo de manera sostenible y progresiva el impacto en el medioambiente, hasta llegar a un grado que pueda ser asimilable por nuestro planeta.

Sustentabilidad Del Planeta Y De Sus Habitantes Sin Ecología Industrial

La ecología industrial, es una respuesta inteligente y necesaria, que le sale al paso, a lo que parecía inminente, como lo era, el holocausto motivado por la escases y falta de recursos que permitieran atender las necesidades humanas.

De la forma como veníamos utilizando y administrando los recursos del planeta, no transcurriría más de un siglo, en iniciarse un ciclo de guerras y disputas por los escasos y diezmados recursos existentes.

Aunque aún no se ha logrado la meta, la ecología industrial, ha abierto la puerta para un entendimiento y recuperación progresiva de las fuentes de materia prima y buena administración de los recursos naturales no renovables.

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirve Un Proyecto De Campamento De Verano Para Niños Y Adolescentes

 Diferencia Entre La Ecología Industrial Y Otras Disciplinas O Tendencias

Durante los últimos siglos y sobre todo durante las últimas décadas, han existido una serie de alternativas y enfoques, que podrían considerarse como convencionales sobre el aprovechamiento, gestión y administración de los recursos naturales, de manera tal que no perjudiquen al medio ambiente.

En el pasado reciente, se han planteado como alternativas:

  • La Descontaminación Ambiental
  • La Eficiencia en Materia Energética
  • La utilización de energía limpias y renovables

Pero lo que ha convertido a la ecología industrial, en algo más que una tendencia, es decir, en una disciplina armónica y más completa, es que ha integrado, todos y cada uno de estos conceptos, combinando su estudio y acción en una misma dirección.

El éxito de la ecología industrial ha residido en su capacidad de integrar y combinar, no sólo los conceptos tradicionales antes mencionados, sino también una serie de disciplinas y ramas de la ciencia, que permiten una mayor eficiencia en los procesos ecológicos y de aprovechamiento de los recursos naturales.

Algunas de estas disciplinas o ciencias son:

  • Las Ingenierías
  • La Informática
  • La Química
  • La Física
  • La Minería
  • La Economía
  • El Derecho
  • La Geodesia
  • La Filosofía
  • La Biología Marina
  • El Diseño Industrial, ext.

No dejes de leer más adelante encontraras más información valiosa acerca de este interesante tema

Qué Es La Auto Sustentabilidad Del Planeta

Existen varios criterios para definir lo que es la auto sustentabilidad del planeta, sin embargo, la Comisión del medio Ambiente y Desarrollo, que es un órgano perteneciente a las Naciones Unidas (ONU), en el informe “Brundtland” que data del año 1.987, la define como:

“El desarrollo que satisface las necesidades actuales del planeta, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus necesidades”.

Para Qué Sirve La Ecología Industrial, Beneficios Y Ejemplos

Para Qué Sirve La Ecología Industrial, Beneficios Y Ejemplos

¿Quién Vigila La Sustentabilidad Del Planeta?

Uno de los observatorios más importantes en la actualidad que vigila la Sostenibilidad del planeta, es el de España, cuyo nombre es “Observatorio de Sostenibilidad en España”, conocido por sus siglas “OSE” y este ha publicado recientemente un informe, que da cuenta, que cada día más empresas, son forzadas por los consumidores a generar políticas de ecoeficiencia.

En el informe, denominado “Ecoeficiencia y Evolución de la Industria” se puede apreciar, como progresivamente, se adhieren voluntariamente más industrias y compañías a la Ecomanagment and Audit Scheme (EMAS), que es una unión de empresas europeas, que acredita a las industrias que demuestran su compromiso con el ecosistema y el ambiente.

 Estadísticas De Industrias Autosustentables

Las estadísticas del observatorio “OSE” indican, que desde el año 2.010, hasta el año 2.016, se habían incrementado el número de empresas adheridas voluntariamente a la unión en un 185%, solamente en Europa y se estima que entre Norteamérica, Asia y África existen unas 25.000 industrias adicionales, agrupadas en otras uniones.  

 Beneficios De La Ecología Industrial, Algunos Ejemplos

La ecología industrial ofrece múltiples aplicaciones y de ello hay ejemplos exitosos, veamos algunos de ellos:

  • El uso de la energía residual de una industria, por otra, o provenientes de zonas residenciales. Esto funciona desde las empresas o industrias más simples, hasta las más complejas.

Un ejemplo a pequeña escala, son los autolavados, que pueden funcionar con el agua residual de otras empresas o casas, con la simple utilización de un filtro, disminuyendo significativamente el consumo de agua potable.

  • La consecución de fuentes de energía y combustibles, derivados de aceites usados y de aguas residuales.
  • La utilización de desechos y residuos derivados de nuestros hogares, para la calefacción, la refrigeración y la generación de energía eléctrica de nuestras casas u otras industrias.  
  • El reciclaje de materiales residuales, para la elaboración de productos nuevos.
  • La recuperación y uso de los materiales en estado de hibernación.

Si la mayoría de las empresas implementaran políticas ecoindustriales de manera eficiente, no existirían vertederos de basura, incineradoras de grandes dimensiones sumamente contaminantes o acumulación de desechos tóxicos de todo tipo.

 

Este post busca concientizar e informar al lector sobre la necesidad de la ecología industrial, así que compártelo y de esta manera ayudarás a multiplicar la conciencia sobre este particular.

 

También Te Gustará Leer  Para Que Sirven Los Derechos Humanos Universales
Para Qué Sirve La Ecología Industrial, Beneficios Y Ejemplos
5 (100%) 1 vote

Términos Relacionados:

  • que es la ecología industrial ejemplos y en que beneficia al medio ambiente
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!