web analytics

Para Qué Sirven Los Ejercicios Para Embarazada, Primer Trimestre

Para Qué Sirven Los Ejercicios Para Embarazada, Primer Trimestre

Para Qué Sirven Los Ejercicios Para Embarazada, Primer Trimestre

No todas las embarazadas son iguales. Sin embargo, existe un hecho comprobado, y es que los ejercicios para embarazadas, que no presentan riesgos, son muy seguros y facilitan enormemente el período de gestación y el trabajo de parto. Por esta razón, hoy les explicaré, Para qué sirven los ejercicios para embarazada, primer trimestre.

 Para Qué Sirven Los Ejercicios Para Embarazada, Primer Trimestre

Antiguamente, a las mujeres embarazadas se les recomendaba por ignorancia, guardar reposo y evitar los movimientos bruscos, Esto lo hacían, sobre todo las parteras, cuyo oficio era asistir a las embarazadas durante el trabajo de parto.

Las parteras eran autodidactas, y sus conocimientos los adquirían de manera empírica. Sin embargo, en la actualidad no existe un sólo obstetra o ginecólogo que contraindique los ejercicios, sin razones justificadas.

¡Entonces!

¿Los Ejercicios Son Recomendados Por El Médico?

Generalmente, el médico no permite la ejercitación, hasta no haber evaluado de manera integral el estado real de su embarazo, para luego proceder a autorizar cualquier rutina de ejercicios. En resumen, los ejercicios durante el primer trimestre de embarazo, se comienzan a realizar comenzando el tercer mes de embarazo, por las razones expuestas.

¿Cómo Saber Si Estas Embarazada?

Las mujeres embarazadas, comúnmente desconocen su estado durante el primer mes de embarazo, ya que los síntomas se comienzan a sentir a partir del segundo mes, que es cuando acuden al médico. Es prácticamente finalizando el segundo mes de gestación, cuando estarán conscientes de su estado, mediante confirmación del ginecólogo.

¿Es Difícil Realizar Ejercicios Durante El Embarazo?

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirve Tratamiento De Gardnerella En Mujeres Embarazadas?

Hay mujeres que no se ejercitaban antes del embarazo, por los tanto, les resultara cuesta arriba, comenzar estando embarazadas, sin embargo, si se sienten bien y su embarazo no presenta complicaciones que requieran reposo absoluto, entonces puedes iniciar con los ejercicios adecuados y de manera gradual, para que tu organismo y el bebe los vayan asimilando sin problemas.

¿Por Qué Es Importante Ejercitarte Durante El Embarazo?

Durante el embarazo es importante ejercitarse por las siguientes razones:

  • Tonifica, fortalece y flexibiliza tus músculos
  • Mejora tu condición cardiovascular
  • Favorece tus pulmones mejorando notablemente tu función respiratoria
  • Estimula la circulación sanguínea
  • Oxigena tu cerebro
  • Te ayuda a mantener el peso corporal controlado

Todas estas bondades son especialmente beneficiosas para ti y tú bebe.

Hay un beneficio del ejercicio, que suelen subestimar las embarazadas y hasta los mismos médicos, y es que los ejercicios estimulan la segregación de algunas hormonas que te hacen sentir feliz y relajada, lo cual se verá reflejado en tu bebé.

Estas hormonas son:

  • La Endorfina.
  • La Serotonina.
  • La Dopamina.
  • La Oxitocina.

Por otra parte, hay áreas de tu cuerpo como la cadera, las piernas y el abdomen, que debes fortalecer para poder hacerle frente al parto, sobre todo, si piensas dar a luz naturalmente.

Disposición Psicológica Durante El Primer Trimestre De Embarazo

  • Si no estás acostumbrada a ejercitarte o te has sentido un poco débil, con fatiga y algunos mareos, deberás exigirte un poco más que otras, que si están habituadas al ejercicio o son asintomáticas. Sin embargo, tu médico es quién debe autorizarte para comenzar con las rutinas de ejercicios
  • Si eres primeriza, te informo que los 3 primeros meses de embarazo pueden ser un tanto complicados, ya que durante este período se acentúan los mareos y la fatiga, como también aparecen la acides u otros síntomas como el letargo y la falta ánimo, pero muchas veces esto se ve potenciado, por el aspecto psicológico, es decir, por el hecho de saberte embarazada.

Como Puedo Ejercitarme Si Mi Barriga Va Creciendo

Durante el primer trimestre, el volumen de tu abdomen y barriga en general, te dan libertad para moverte, igualmente el peso que debes cargar será menor que de los meses sucesivos, por lo tanto, es importante aprovechar esta condición para ponerte y mantenerte en forma.

Algunas embarazadas pasan inadvertidas durante el primer trimestre, es decir, pareciera que no están embarazadas, pero en poco tiempo esa condición puede cambiar, así que a ejercitarse.

Cómo Comenzar A Ejercitarte Durante El Primer Trimestre De Embarazo

Para comenzar tu rutina, el ejercicio más apropiado es caminar. Las caminatas a velocidad media, pero sostenida, constituyen un excelente ejercicio.

Puedes iniciar con caminatas diarias de media hora, preferiblemente matutinas, pero también pueden ser a otras horas del día, lo importante es no parar o interrumpir el ritmo, ya que es la única forma de lograr el cometido.

Con las caminatas, lograrás distender y tonificar los músculos de piernas y caderas y si son a velocidad sostenida, mejoraran tu condición cardiovascular, y pulmonar, además de la circulación sanguínea, resultando beneficiado él feto.  

Otros Ejercicios Indicados Durante El Embarazo.

Durante el embarazo se recomiendan una serie de ejercicios, ideales para el primer trimestre, vemos cuales son:

Para Qué Sirven Los Ejercicios Para Embarazada, Primer Trimestre

Para Qué Sirven Los Ejercicios Para Embarazada, Primer Trimestre

El Yoga Para Embarazadas

Es excelente para relajar tus músculos y a la vez te ayudará a flexibilizar los mismos de manera gradual y sin trauma para él bebé. Este tipo de actividad, también te ayuda a mejorar tu capacidad respiratoria y estimula la oxigenación de tus tejidos y cerebro, lo cual seguramente repercutirá en la salud de tu bebé.

Como beneficio complementario, la sola asistencia a estos ejercicios, te permitirá socializar con otras damas en periodo de gestación, y compartir experiencias, consejos e inquietudes.

Gimnasia Durante El Embarazo

Es perfecta y muy recomendada para las embarazadas durante el primer trimestre y meses subsiguientes, sin importar el grado de experiencia que se tenga. La Gimnasia te ayudara a flexibilizar y tonificar tus músculos. También hay variantes de la gimnasia como el aquagym, que es muy beneficiosa.

La Danza Oriental Durante El Embarazo

Debido a la multiplicidad de movimientos y a la suavidad de los mismos, te proporciona grandes beneficios durante el embarazo. La Danza Oriental, es un baile que se realiza mediante movimientos suaves que hacen trabajar a tu cadera, pelvis y los músculos de las piernas.

La Natación Para Embarazadas

La natación y demás deportes de agua, son muy recomendados para las embarazadas, unos 30 minutos de natación diariamente, a un ritmo consonó con tus energías, aunque sea lento, te relaja y a la vez fortalece tus músculos.

Qué Ejercicios Están Contraindicados Durante El Embarazo.

Durante el embarazo están contraindicados los ejercicios denominados de alto impacto como correr, andar en bicicleta, o cualquier otro que implique algún riesgo de accidente, sin embargo, si puedes practicar spinning durante los primeros meses del embarazo, pero recomendamos consultar con tu médico antes de iniciar cualquier modalidad de ejercicio.

 Hasta Cuando Puedes Hacer Ejercicios Si Estas Embarazada

Si tu médico y condición física lo permiten, puedes realizar ejercicios hasta el último día de tu embarazo, ya que la finalidad de los mismos, no es simplemente fortalecer y tonificar tus músculos, sino también relajarte, lo cual te ayudara significativamente con tu trabajo de parto.

Recomendaciones Sobre Ejercitarse 

Ejercitarse, puede hacer la diferencia en todos los estados y momentos de nuestras vidas, ya que constituyen un recurso incomparable para:

  • Prevenir las enfermedades 
  • Fortalecer nuestro cuerpo.

Los expertos en los procesos fisiológicos y biológicos les atribuyen cualidades mágicas, sin mencionar que puedes hacerlos en tu casa, o en el lugar de tu preferencia, sin costo alguno.

 

Los ejercicios para embarazadas, facilitaran el parto y te ayudara durante el periodo postnatal también puedes aprovechar los beneficios que te proporcionan los ejercicios, te reitero que los efectos son múltiples. Comparte este post con tus amigas, podrías ayudarlas.

 

También Te Gustará Leer  Para Que Sirve El Tratamiento De Malaria O Paludismo En Gestantes
Para Qué Sirven Los Ejercicios Para Embarazada, Primer Trimestre
5 (100%) 3 votes

Términos Relacionados:

  • para que sirven los ejercicios para embarazada
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!