web analytics

¿Para Qué Sirve el Albendazol? Efectos Colaterales y Contradicciones

¿Para Qué Sirve el Albendazol? Efectos Colaterales y Contradicciones

¿Para Qué Sirve el Albendazol? Efectos Colaterales y Contradicciones

Primero que nada debemos aclarar que el Albendazol es un medicamento antiparasitario, valorado por la organización mundial de la salud como un medicamento fundamental para nuestra salud física. Veamos más detalles de ¿Para Qué Sirve el Albendazol? Efectos Colaterales y Contradicciones.

Para Que Sirve El Albendazol Efectos colaterales y Contraindicaciones

Función del Albendazol

Siendo este un medicamento de amplio espectro en contra de los parásitos intestinales, aplicándose efectivamente en contra de gran variedad de infecciones causadas por parásitos.

Otro uso importante de este fármaco es en África, como parte del esfuerzo para contener el contagio de la filariasis linfática. En Brasil y otros países del planeta es usado en contra de la giardiasis.

Tipos de afecciones tratados con este medicamento

A continuación les doy a conocer los tipos de infecciones parasitarias que se pueden tratar con este medicamento:

  • Ascariasis: Infección que se contrae por medio del gusano áscaris, este se aloja en el intestino delgado. Los pacientes presentan los síntomas en las enfermedades de obstrucción intestinal.

Mediante el absceso hepático, ascariasis biliar y neumonía por áscaris también se presentan síntomas.

Para diagnosticar la ascariasis se incluyen: rayos x del estomágo, y prueba de heces. Entre los tratamientos están el albendazol, mebendazol y otros medicamentos del mismo tipo.

  • Enterobiasis: esta infección se alojará en el intestino grueso y producirá quistes. Los síntomas y signos son: inestabilidad emocional, pérdida de peso, anorexia, fiebre y picazón en el ano.

El tiempo de inicio es gradual, de 1 a 3 semanas. El diagnóstico se hace por examen de heces, colonoscopía y serología. Se recomienda el tratamiento para todo el grupo familiar, ya que es de fácil contagio.

  • Tricuriasis: Se transmite al cuerpo a través de la ingesta de los huevos del trichuris teichiura (parásito). No se presentan síntomas cuando la infección es leve.

En el caso de que sea una infección grave, los síntomas pueden ser de hemorragia, heces mucopurulentas (con moco y pus) e inflamación y ulceración del intestino grueso y recto.

Se diagnostica mediante el examen de heces y proctoscopia (examen de la mucosa del recto a través de un rectoscopio.

  • Estrongiloidiasis: La larva de strongyloides stercolaris puede contaminar por la perforación de la piel humana. Esta larva causa tos y edema pulmonar.

En los adultos causan diarrea crónica y desnutrición y pueden pasar a un problema grave como insuficiencia respiratoria, daño cerebral y retención de la inflamación del cuerpo.

  • Ancylostomiasis: Se habitúa en el intestino delgado, se transmite por la perforación de la piel. La larva puede causar irritación en el área afectada, fiebre e inflamación pulmonar.

Cuando madura también causa anemia y úlcera intestinal. Se detecta la infección examinando los huevos en las heces.

  • Grupo Cestode (solitaria): El portador es el cerdo. Se transmite comiendo la larva o los huevos en dicha carne, los síntomas que se presentan son dolor de estómago, vómitos y pérdida de peso.

Causa problemas en las neuronas y su funcionamiento, como convulsiones, parálisis y dolor de cabeza. Se detecta mediante examen de heces.

El Albendazol y los parásitos

¿Por qué es un medicamento esencial?

Según estadísticas de la organización mundial de la salud, más de dos millones de personas, alberga parásitos.

Los medicamentos antihelmínticos, conocidos comúnmente como antiparasitarios, ayudan a eliminar esos parásitos y gusanos del cuerpo. Este medicamento también se usa para desollar animales.

Algunos parásitos molestan solo a una especie, en cambio hay mucho que afectan y se distribuyen entre varias especies, estos pueden afectarnos fácilmente a los humanos debido a la cercanía con los animales.

No obstante, algunos adquieren inmunidad a ciertos fármacos durante un período de tiempo y en estos casos se pueden requerir dosis múltiples.

Los médicos abordan estas infecciones de manera delicada porque el proceso antiparasitario puede hacer que enferme el paciente (persona o animal) durante cortos períodos.

Lo mejor son dosis pequeñas porque altas dosis pueden suponer riesgos para la salud de la persona o animal que tiene el parásito. La dosis se determina por la gravedad de la situación y etapa del ciclo de vida en que se encuentra el gusano parásito.

Los antiparasitarios como el Albendazol destruyen los parásitos de dos formas. Vermifuges los aturde y los hace inquietos, y los vermicidas los matan directamente.

Presentación y cómo tomarlo

Se consigue en tabletas, que se pueden ingerir con aguas o también las hay masticables, de 200mg y 400mg, y suspensiones orales de 40ml.

Ingerir el Albendazol junto a alimentos grasos aumenta su acción inclusive cinco veces más, por eso se recomienda esta combinación.

La dosis siempre dependerá de la afección a tratarse.

  1. Ascariasis: 400mg o una suspensión de 10ml vía oral, esta es una sola dosificación tanto para adultos como para infantes mayores de dos años.

200mg o suspensión oral de 5ml para infantes desde uno a dos años de edad. Esta dosis es igual para la tricuriasis.

  1. Larva migrans cutánea: Una dosis diaria durante tres días para personas adultas e infantes mayores de dos años. La dosis es de 400mg o 10ml de suspensión oral.

  1. Oxiurus: La misma dosis anterior, única, pero esta se puede retomar posterior a dos semanas.

Este fármaco incluso puede ser utilizado en el tratamiento de neurocisticercosis (enfermedad del sistema nervioso central, causada por parásitos que causa una gran morbilidad).

Efectos secundarios

Entre los efectos secundarios del Albendanzol se encuentran los siguientes:

  • Dolor en el área del abdomen, suele afectar del una al seis por ciento de los pacientes.

  • Nausea y vómito, afectando igualmente del uno al seis por ciento.

  • Dolores de cabeza, afecta al uno por ciento del paciente general y aumenta al diez por ciento en personas que padecen neurocisticercosis.

  • Caída del cabello, del uno al dos por ciento de los pacientes.

  • Mareos y diarrea, afecta a menos del uno por ciento.

Contraindicaciones

Importante no administrarse a personas con historial alérgico a cualquier antiparasitario. Tampoco es recomendable en el embarazo ni durante la lactancia. Y si estás tomándolo debes esperar al menos 1 mes para el embarazo.

Los siguientes fármacos pueden reducir su eficacia: La Carbamazepanina, el fenobarbital, la Fenitoína, el Ritonavir.

Y estos pueden incrementar los niveles de la sangre intensificando los efectos colaterales del Albendazol: el Praziquantel, la Dexametasona y la Cimetidina.

La eficacia de la pastilla anticonceptiva no se disminuye si estás tomando Albendazol.

Es importante que sepas que…

La cantidad de personas afectadas es impresionante, por eso tenemos la necesidad de recordarte que hay que tener buenas prácticas de higiene, por ejemplo:

El lavado frecuente de las manos o mantenerse alejado de áreas donde se puedan reproducir los mismos, son métodos efectivos, el problemas es que estos ataques son infecciosos y pueden pasar de una persona a otra.

Siempre existe la posibilidad de infectarse de nuevo, si no se tiene el máximo cuidado. Por ejemplo si trabajas con animales de granja debes ser doblemente cuidadoso.

Los perros y gatos pueden ingerirlos de la comida que cazan, a tu mascota también es importante aplicarle medicamentos antiparasitarios periódicamente.

Siga un estilo de vida saludable, infórmese sobre estas enfermedades que son tan comunes con el fin de prevenir cualquier riesgo de verse afectado y volver a contraer estas infecciones.

Nota: por último, te quiero recordar que este artículo es estrictamente informativo, por ninguna razón fomentamos la automedicación.

Ten en cuenta que es un tema delicado, consulta con tu médico para que te realicen las pruebas pertinentes y te recete el tratamiento adecuado para tu caso. Tomas tus precauciones, cuidarte hace bien a tu salud.

¿Para Qué Sirve el Albendazol? Efectos Colaterales y Contradicciones
5 (100%) 1 vote

Términos Relacionados:

  • albendasol contradiccion
  • albendazol efecto secundario
  • albendazol efectos secundarios
  • albendazol para q sirve
  • albendazol para que sirve
  • para q sirve abendazol 400mg en suspensión
  • para que sirve el albendasol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!