web analytics

Para Qué Sirve El Cristal

Para Qué Sirve El Cristal

Para Qué Sirve El Cristal

El cristal es un elemento que forma parte de nuestra vida cotidiana, sin embargo, muchos de nosotros sabemos poco sobre el cristal, su composición química, los tipos que existen o cual es su utilidad práctica, estética e inclusive la energía que de ellos emana. Pues bien, ante tantas preguntas, hoy te contaremos para qué sirve el cristal.

Para Qué Sirve El Cristal

El cristal, desde el punto de vista de la química, es un elemento solido que tiene un patrón de difracción, bien definido, no difuso. El cristal tiene múltiples usos, sean estos prácticos, estéticos o energéticos. Sabía usted que los bisturís modernos, con los que se practican las cirugías, tienen punta de diamante? y el diamante, es un cristal o piedra preciosa.

Sabías que una buena cantidad de aparatos eléctricos, computadoras, relojes, y mecanismos de diversos tipos, utilizan osciladores o semiconductores de material de cuarzo, que es un cristal? o tiene conocimiento, de que la sal y la azúcar son cristales?.

Ahora, sin nos referimos a los cristales conocidos como piedras preciosas, les puedo decir, que estos siempre han simbolizado el poder, la belleza, la armonía y la majestuosidad. La historia está repleta de conflictos bélicos, invasiones, matanzas y actos de piratería, gracias a las piedras preciosas.

Un buen ejemplo de la importancia que siempre se le ha atribuido a las piedras preciosas, radica en el descubrimiento del continente Americano. Si bien es cierto, que Cristóbal Colón y la Corona Española querían demostrar que la tierra era redonda, no es menos cierto, que también buscaban tierras vírgenes, sin explotar, con abundancia de piedras preciosas y metales valiosos.

También Te Gustará Leer  Para Que Sirve Una Encuesta y 3 Ejemplos Prácticos

A los cristales también se les atribuyen algunas propiedades curativas y energéticas, que nos sirven para aliviar ciertas dolencias o insuflarnos de energías positivas.

Historia del Cristal

La palabra Cristal es original del griego “Krystallos, aunque en un principio se le atribuyo su origen a la palabra “Kryos” (frio), que también proviene del griego, por su parecido con el hielo, después cambio de connotación al dirigirse la atención más a la transparencia.

A la primera piedra que se le dio el nombre de krystallos, fue al Cuarzo, debido a la creencia, de que se trataba de una especie o variedad de hielo, que no se derretía a temperatura ambiente.

Cómo es el proceso de cristalización o formación de los cristales

Los cristales en su mayoría, se originan de un proceso natural de cristalización de gases, mediante la presión ejercida por la parte interior de las cavidades rocosas denominadas “geodas” (burbujas). El tamaño, color y calidad de los cristales, dependerá de la presión, conformación de los gases, temperatura o características del magma que se encuentran en las geodas.

Surge entonces la pregunta que se hacen muchos, incluyendo a este servidor, son lo mismo el cristal y el vidrio?. La mayoría de las personas, responderían automáticamente que si, sin embargo, la respuesta correcta, es “no”, el vidrio y el cristal son muy diferentes.

Diferencias entre el vidrio y el Cristal

El vidrio y el cristal no poseen las mismas propiedades moleculares, por otra parte, el vidrio es amorfo, mientras que los cristales poseen una geometría uniforme y regular.

Los cristales se diferencian de los vidrios, no sólo por su geometría uniforme, sino también por la anisotropía de sus propiedades, es decir, en el vidrio no son iguales en todas las direcciones, mientras que en los cristales sí lo son.

Los cristales están constituidos por una serie de partículas de forma regular que siguen un esquema que se repite, en su forma y orientación en todo el elemento, creándose una red tridimensional unida por enlaces covalentes.

El vidrio puede ser sintetizado o fabricado, mientras que los cristales son el producto de un proceso natural y mucho más lento, de allí radica la diferencia en su precio. Los objetos o productos confeccionados con vidrio, siempre son mucho más baratos que los elaborados con cristales. Un anillo de rubíes, esmeraldas o diamantes, nuca tendrá un valor igual a uno con piedra de vidrio o silicona.

Sin embargo, debemos a acostumbrarnos a escuchar a las personas en nuestra vida cotidiana, utilizar estas palabras como sinónimos, aun no siéndolo. Es muy común, cuando usted va adquirir unos anteojos, que el vendedor le ofrece anteojos con cristales polarizados o multifocales, cuando son sólo vidrios, por mencionar un solo ejemplo.

Tipos de cristales

Para Qué Sirve El Cristal

Para Qué Sirve El Cristal

Existen muchos tipos de cristales, a continuación hare una clasificación detallada de los tipos de cristales:

  1. Cristales sólidos: El hielo, las rocas muy duras, los ladrillos, el hormigón, etc.la azúcar, la sal, las piedras preciosas y la gran mayoría de los minerales, como el cuarzo.

  1. Cristales iónicos: Están conformados por enlaces cargados, sus iones y cationes son de distinto tamaño. Su textura es dura y a su vez quebradiza, se mantienen unidos mediante fuerza electrostática. Muchos de los cristales iónicos tienen puntos altos de fusión, por lo tanto, lo que los hace muy cohesionados.

  1. Cristales luminosos: también denominados cristales líquidos, se usan normalmente para confeccionar pantallas de televisión.
  1. Cristales covalentes: Este tipo de cristales, se mantienen unidos en una cadena tridimensional de enlaces covalentes, un buen ejemplo de estos cristales son: El diamante, el grafito y los alótropos del carbono. El diamante en especial, tiene una dureza única y un elevado punto de fusión.

El cuarzo, también es un cristal covalente, la configuración de los átomos de silicio que componen el cuarzo, es semejante a la que presenta el carbono en los diamantes.

  1. Cristales moleculares: En este tipo de cristales, los llamados puntos reticulares, los ocupan las moléculas que permanecen unidas por enlaces de hidrogeno. Un ejemplo de cristal molecular es el dióxido de Azufre o el hielo, estos suelen ser quebradizos a diferencia de los covalentes y la mayoría se funden a temperaturas menores a 100 grados.

  1. Cristales metálicos: la formación de los cristales metálicos es más simple, ya que cada punto reticular, está ocupado por átomos de ese mismo metal, estos tienen comúnmente una forma cubica centrada, en su cuerpo o caras, pueden presentar también forma hexagonal y compacta.

Los cristales metálicos generalmente son muy densos, dependiendo de la especie varían desde duros hasta blandos, al igual que su punto de fusión, que puede variar de bajos a altos y suelen ser muy buenos conductores de electricidad o calor.

Que es una piedra preciosa

Una gema, piedra preciosa o semipreciosa, no es otra cosa, que un cristal cortado y pulido utilizado generalmente, para confeccionar joyas u otros objetos de orfebrería o artísticos.

Sin embargo, no todas las piedras preciosas son cristales, como las perlas, el coral y el ámbar. Las perlas son piedras preciosas, pero de origen animal y no mineral, estas son producidas por las ostras y no requieren ser cortadas o pulidas. Los corales, al igual que las perlas son de origen animal y están formados por pólipos acuáticos.

El ámbar es también una piedra preciosa, pero es confeccionada por la mano del hombre, con resinas y pigmentos.

Las gemas se han clasificado tradicionalmente como preciosas y semipreciosas. Las preciosas son: El diamante, el rubí, el zafiro y la esmeralda y las semipreciosas, son: el topacio, el cuarzo, el jade, la turquesa, el ámbar, el zircón, espinela, aguamarina.

Gracias por leer este artículo. Te espero para el próximo. Saludos

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirve La Cáscara De Huevo Propiedades Como Abono?
Para Qué Sirve El Cristal
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!