web analytics

Para Qué Sirve el Metronidazol, Efectos Secundarios y Contraindicaciones

Para Qué Sirve el Metronidazol, Efectos Secundarios y Contraindicaciones

Para Qué Sirve el Metronidazol, Efectos Secundarios y Contraindicaciones

El Metronidazol es un medicamento de uso frecuente y de amplio espectro. Pues bien, en este artículo les explicare, para qué sirve el Metronidazol, sus efectos secundarios y contraindicaciones.

Para Qué Sirve El Metronidazol, Sus Efectos Secundarios y Contraindiaciones

El Mtronidazol, es un antibiótico, antibactericida y antiparasitario que pertenece al grupo o familia de los Nitroimizadoles, los cuales se caracterizan por inhibir los ácidos nucleídos.

Generalmente, es indicado para combatir infecciones ocasionadas por bacterias y gérmenes, como los protozoarios y las anaeróbicas. También tiene un uso dermatológico, ya que, con el Metronidazol se prepara un gel recomendado para enfermedades de la piel y el acné rosáceo.

La Historia Del Metronidazol

El Metronidazol, ha estado presente en el mercado por unos 35 años aproximadamente: Según registros clínicos, la primera vez que fue indicado este medicamento, fue para tratar una infección por Trichomonas vaginalis.

Con el transcurrir del tiempo, ha adquirido una gran relevancia y un amplio espectro, ya que se usa para tratar una buena gama de infecciones y parásitos.

El uso del El Metronidazol fue aprobado por Asociación de alimentos y drogas de los Estados Unidos de Norte América (FDA), en el año 1.963, en principio solo para uso humano, aunque algunos veterinarios lo usan también.

Para que enfermedades o infecciones está indicado el Metronidazol

Este medicamento está indicado para el tratamiento de las siguientes infecciones y enfermedades:

  • Amebiasis Intestinal y Hepática

  • Triconomiasis

  • Giardiasis

  • Vaginitis

  • Obseso pulmonar

  • Gastroenteritis

  • Pie diabático

  • Neumonía

  • Infecciones de las articulaciones

  • Enfermedad de Crohn

  • Endocarditis

  • Infecciones intra-abdominales

  • Bacterias anaeróbicas

  • Helycobacter Pylori

Dosis recomendada

Si su administración es por vía oral (tabletas), la dosis recomendada es de 250mg a 500mg, 2 o 3 veces al día, durante 5 días cuando mínimo, todos según prescripción del facultativo.

Dosis recomendada para niños, dependerá del peso y la edad y debe ser indicada por el médico tratante.

Si no surtiere el efecto deseado, se puede ajustar la dosis e intentar la vía intramuscular o intravenosa.

Sin embargo la dosis podrá cambiar, de acuerdo al tipo de enfermedad y a la gravedad de la misma.

Y recuerde no se auto medique, puede ser sumamente peligroso.

Presentaciones

El Metronidazol, lo puedes conseguir en las siguientes presentaciones:

Comprimidos de 250 y 500 mg.

Suspensión de recipiente de 125 y 250 mg

Soluciones inyectables de 200 mg

Tabletas vaginales de 500 mg

Óvulos de 500 mg

El Metronidazol y el Helycobacter Pylori

La bacteria Helycobacter Pylori es sumamente resistente y su tratamiento sumamente agresivo e irritante: Este tratamiento consiste en administrar varios antibióticos o anti bactericidas de manera simultánea.

Se indica en estos casos la administración de Metronidazol de 400 mg y Claritromicina de 250 mg, 2 veces al día, durante 7 días, siempre acompañado de un protector gástrico como el Omeprazol, Lansoprazol o Pantoprazol.

Contraindicaciones del Metronidazol

Este medicamento está contraindicado en los casos siguientes:

  • Esta contraindicada su administración a mujeres embarazadas, durante el primer mes de gestación. Sin embargo, no está contraindicado para el resto de este periodo, pero debe administrase solo de ser necesario.

  • No se debe indicar en mujeres que están lactando, puede causar diarreas en el bebe lactante y en algunos casos, se ha encontrado una especie denominada Candida en lactantes.

  • No es recomendable combinarlo con el alcohol, podría causar algunas reacciones. Aunque estos casos no son consistentes.

  • Si se administra al mismo tiempo que la Warfina, incrementa la reacción hipoprotombinemica a warfina, debido a su efecto inhibidor del metabolismo.

  • Si lo mesclas con el Disulfram puede causar psicosis, confusión y alucinaciones. Se recomienda no combinar estos medicamentos.

Efectos Secundarios del Metronidazol

  • Es común en los pacientes que son tratados con dosis altas de este medicamento acusen un sabor metálico en la boca y se quejen por los efectos gastrointestinales del mismo, algunos de estos efectos son: Debilidad, mareo, vértigo, parestesis.

  • Fiebre

  • Síndrome de boca seca

  • Dolores articulares

  • Estornudos o hinchazón de la lengua

  • Neutropenia

  • Neuropatía periférica reversible

  • Colitis, acidez y ardor localizado

  • Se han reportado casos de flebitis, aunque no es muy común.

  • Dolores punzantes al orinar.

Precauciones que se deben toma antes de la administración de este medicamento

  1. informe al médico tratante si es alérgico al Matronidazol o a alguno de sus componentes, sus componentes deben estar escritos en la etiqueta del mismo

  2. Informe a su médico tratante si está consumiendo anticoagulantes o suplementos vitamínicos de algún tipo

  3. Informe igualmente si usted ha sufrido alguna afección de los riñones, hígado o diabetes.

  4. Debe informar también si está embarazada o se sospecha que lo puede estar, como también debe informar si esta lactando.

Alternativas naturales en caso de ser alérgico al Metronidazol

El Matronidazol es un medicamento que en muchas ocasiones, nos causa molestias a nuestro estomago y diversos efectos adversos, por lo tanto, es natural que algunas personas se abstengan de consumirlo de ser posible.

Hoy en día existe una corriente, tendiente a mejorar nuestra calidad de vida mediante el consumo de alimentos sanos, como los naturales u orgánicos. En vista de esta nueva tendencia, me permitiré enumerarle algunas alternativas naturales que puede utilizar para el combate de las infecciones, bacterias y parásitos:

El ajo: Es una planta sumamente conocida, que posees propiedades, antibióticas, antisépticas y antibacteriales, contienen una sustancia denominada Alicina, la cual le otorga sus cualidades antibacteriales. Además es un excelente regulador de la tensión arterial. El ajo además de tener las propiedades antes indicada, es un excelente condimento y aderezo, lo cual facilita su consumo, ya que no tiene porque ingerirlo puro, sino que lo puede acompañar con las comidas, aderezos, ensaladas y salsas.

  • La cúrcuma: esta Planta también tiene importantes propiedades antisépticas, contiene también alcina y elimina muchos virus y bacterias. Igual que el ajo, es un excelente condimento y su sabor es agradable. También sirve para darle color a nuestros alimentos, tales como guisos, salsas, carnes y cremas.
  • El aceite de coco orgánico: Esta indicado para la infecciones como la vaginal, es también antibactericida, antiséptico y antihongos. Posee acido laurico, caprico y caprilico, que le confieren además de sus propiedades antisépticas, cualidades antiinflamatorias y anti istaminicas.

Opinión personal sobre el uso de este medicamento

Cualquier tratamiento que involucre el uso de antibióticos, siempre será delicado, sea cuidadoso con su dosis y observe que el tiempo de duración no sea muy extenso. Asegúrese ante todo, de que sean prescritos por un especialista. Nunca se auto medique.

Sin embargo, el Metronidazol ha demostrado ser un medicamento estable y muy efectivo, salvo por aquellas personas alérgicas, por lo tanto se recomienda, sea administrado bajo dirección médica.

Tal como lo he indicado en otros artículos. Es importante cultivar en todos los países, lo que ya es un hábito en Europa, donde sus habitantes, suelen portar en la billetera, una especie de cartilla, en la cual reposa toda la información médica necesaria, en caso accidente o emergencia. Este habito es sumamente importante, en caso de usted quedar inconsciente después de un accidente.

En esa cartilla, suele colocarse, el tipo de sangre del portador, sustancias o medicamentos que le causan reacción alérgica a esa persona, antecedentes como: Si es diabético, hipertenso, se le han realizado intervenciones quirúrgicas previas, infartos, pulmonía, sida, etc.

Una vez más, espero que esta información te sea útil, puedes pasarla, podrías ayudar a otras personas.

Para Qué Sirve el Metronidazol, Efectos Secundarios y Contraindicaciones
5 (100%) 1 vote

Términos Relacionados:

  • consecuencias gastricas de metronidazol
  • metronidazol 250mg antiinflamatorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!