web analytics

Para qué sirve el perejil y cómo prepararlo

Para qué sirve el perejil y cómo prepararlo

Para qué sirve el perejil y cómo prepararlo

El perejil, no es más que una planta o hierba, con cualidades aromáticas. Su nombre científico es Petroselnumcrispum. Esta planta mide aproximadamente, entre 30 y 80 cm. Cuenta con un tallo delgado y cilíndrico, con hojas color verde muy ramificadas. Su flor es de color amarillo, de tamaño pequeño, pero para qué sirve el perejil y cómo prepararlo?.

Para Qué Sirve El Perejil y Cómo Prepararlo?

El Petroselinum hortense, Petroselinumcrispum o Petroselinumsativum, son todos familia del perejil y su nombre se remonta al griego que corresponde a la especie de perejil que crece sobre las rocas.

El perejil puede crecer en una maceta o matero sembrado en casa, así como también puede crecer entre las piedras en los caminos. La planta es de origen mediterráneo, de corta duración y se cultiva un todo el mundo.

Se distinguen dos tipos de perejil: De hojas planas y de hojas rizadas o también llamado perejil crespo. El perejil plano es de sabor fuerte, mientras que el perejil crespo es de sabor más suave e inclusive dulce.

Componentes Del Perejil

Los principales componentes del perejil son: Los flavonoides, aceites esenciales, cumarinas, como también, contiene vitaminas C, E y A, que son los componentes químicos, que le aportan propiedades diuréticas y antioxidantes, entre otras.

Sus propiedades le confieren mucha importancia para la industria farmacéutica y para la industria alimenticia.

Las raíces del perejil se usan principalmente como diurético en las infecciones del tracto urinario, para la gota, y para la hidropesía y los flavonoides constituyen el grupo que confiere las propiedades diuréticas al perejil.

Estudios recientes dan cuenta, que el perejil posee un efecto hepatoprotector y que su uso puede prevenir, los efectos de medicamentos que le hacen daño al hígado.

Por otra parte, al perejil se le conceden propiedades antioxidantes naturales por su contenido de vitamina C.

La luteolina que contiene, es uno de los flavonoides que ha demostrado diversas propiedades farmacológicas, tales como: antimicrobianas, antibacterianas, y anticancerígenas.

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirve El Yoga En El Cuerpo Humano y Sus Beneficios

Además de todas las bondades antes mencionadas, el perejil es una fuente de vitamina A, C y E. Todas importantes, por sus funciones antioxidantes y que contribuyen a la prevención de diversas enfermedades.

El perejil como alimento

Una faceta muy agradable del perejil es su uso culinario, ya que aporta gran sabor y aroma en la cocina.

Se emplean todas sus partes, tanto raíces, tallos y hojas en la preparación de platos y se puede presentar fresco o seco. Para conservarlo fresco, se puede congelar previamente picado. También se puede conservar en un lugar fresco sumergiendo sus raíces en agua con algunas gotas de vinagre o limón.

Generalmente el perejil no soporta largos tiempos de cocción, por lo que se utiliza hacia el final de la preparación. El perejil plano o liso con su sabor fuerte contribuye en la preparación de salsas, vinagretas, rellenos, guisos, sopas, carnes funcionando como un condimento.

Por su parte el perejil de tipo crespo, por su sabor más suave, tiene funciones decorativas, dando un toque de elegancia y sobriedad al plato.

Como se prepara

Podemos preparar jugos, batidos, tés, infusiones a partir del perejil. Siempre y cuando no sea en dosis exageradas ni excesivas. Cada caso debe ser manejado por separado y con recomendación de su médico, por ejemplo, en el caso de mujeres embarazadas, u otras condiciones.

Así mismo, debemos agregar que las preparaciones con perejil pueden causar molestias digestivas, es por ello que no es recomendable su consumo a personas con diarrea o síndromes que la originen.

Una forma de preparar el perejil es colocar un manojo en un litro de agua hirviendo por 10 minutos, se deja reposar, se cuela y se conserva esa agua en un recipiente de vidrio.

Se puede tomar esta agua de perejil dos veces al día y recibir las propiedades antioxidantes y diuréticas.

Té de perejil

Una forma muy agradable de consumir el perejil, es en forma de té. Se prepara tal y como preparamos una manzanilla.

Hervimos agua y luego la vertemos en las hojas de perejil. Dejamos reposar por 5 minutos y retiramos las hojas haciendo pasar la infusión por un colador. Puede endulzar al gusto, aunque es más saludable tomarlo natural.

Jugo de perejil

Para elaborar un jugo de perejil se puede agregar col rizada, manzanas, espinacas, zanahorias, jengibre, cilantro y limón. Se agregan todas las frutas y vegetales a la licuadora y se baten agregando agua de acuerdo a la concentración deseada.

Sopa de perejil

Otra opción para preparar es la sopa de perejil. Es saludable, y muy sencilla de hacer. Se coloca agua de caldo de verduras o de carne, Una cebolla grande, dos apios, un manojo grande de perejil fresco, sal pimienta y una cucharadita de margarina o aceite.

Se sofríen los vegetales hasta que estén suaves, se agrega el caldo y se cocina a fuego lento por 20 minutos. Es preferiblemente utilizar, sólo las hojas del perejil y descartar los tallos largos.

Salsas con perejil

Se utiliza para dar más sabor a las preparaciones de carnes, pescados, pastas y verduras.

Entre otras opciones, se puede añadir perejil fresco a cualquier salsa encima. Se puede agregar, por ejemplo, perejil picado en la salsa de espaguetis, también en la salsa de pizza para agregar más sabor y textura.

Podemos agregar perejil al pan de ajo. Una vez agregado el ajo, la margarina y el aceite de oliva, podemos colocar pequeños trozos de perejil, para dar sabor o para decorar.

Otra rica preparación, es la mayonesa cremosa a base de perejil. Para esta preparación se puede emplear el perejil seco. Se prepara como cualquier mayonesa y se condimenta con perejil.

Ensaladas con perejil

Una ensalada muy conocida es el tabule de origen libanés. Se prepara con tomates, perejil, cebolla, menta y un alimento parecido al trigo, se condimenta con aceite de oliva, sal y zumo de limón.

El perejil fresco combina muy bien con cualquier ensalada, al mismo tiempo que puede usarse para hacer un aderezo. Combinamos 2 dientes de ajo, con dos manojos de perejil, suficiente aceite de oliva, vinagre de manzana, y zumo de limón y tendremos un estupendo aderezo para ensaladas.

Otros usos del perejil

Se recomienda el uso del perejil para la piel manchada, se pueden aprovechar sus aceites esenciales, que permitan obtener la mejora en el tratamiento de manchas, y en las ojeras o bolsas de los ojos funciona como tonificante.

Asimismo, el perejil tiene altos efectos cicatrizantes por su elevado contenido de Vitamina C y combate el envejecimiento prematuro.

Recuerde, que usted mismo puede plantar el perejil, basta con elegir un sitio adecuado, donde reciba 8 horas de sol al día y una tierra que este fertilizada o trabajada para mejores resultados. Puede germinar las semillas al aire libre antes de ser trasplantadas o pueden ser sembradas directamente en la tierra.

Riegue con frecuencia las raíces, a razón, de dos o tres veces por semana y cuando esté lista la cosecha, córtelo al ras de la tierra para que continúe su producción. Esto permitirá tener perejil fresco en casa y disponible para su uso.

Definitivamente el perejil es una hierba muy versátil, cuyo consumo puede ser interno o externo, y utilizando la dosis adecuada traerá múltiples beneficios. En caso de dudas, recuerde siempre consultar con profesionales de la salud que podrán asesorarlo, de forma más adecuada.

También Te Gustará Leer  ¿Para qué sirve el tratamiento para resequedad del cuero cabelludo y escamoso?
Califica este Post

Términos Relacionados:

  • perejil liso como se prepara

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!