web analytics

¿Para Qué Sirve El Sudor? Y 7 Causas Del Sudor Nocturno

 

¿Para Qué Sirve El Sudor? Y 7 Causas Del Sudor Nocturno

¿Para Qué Sirve El Sudor? Y 7 Causas Del Sudor Nocturno

Hay veces que nos sentimos acalorados y sudorosos, es una sensación desagradable y por otro lado, no sabemos por que sudamos tanto. El día de hoy quiero explicarte ¿Para qué sirve el sudor? Y 7 causas del sudor nocturno.

Y es que no sabemos si el sudor es bueno o malo, por qué hay veces que transpiramos tanto, o incluso con cierto olor desagradable; todo esto tiene una causa y por qué, y que queremos aclarar tus dudas.

¿Para Que Sirve El Sudor? y 7 Causas Del Sudor Nocturno

Nuestro cuerpo suda o transpira porque necesita principalmente normalizar nuestra temperatura física para prevenir sobrecalentarnos.

Transpirar nos ayuda de igual manera a liberar toxinas, reforzando así nuestro sistema inmunológico, y previniendo enfermedades que se relacionen con un exceso de toxinas en el cuerpo.

También el sudor es de mucha utilidad para matar bacterias y virus que normalmente no sobreviven altas temperaturas (+ 98.6 ºF) o a la superficie de la piel.

Función del sudor en nuestro cuerpo.

La transpiración es un proceso natural de nuestro organismo y su principal función es la de mantenernos frescos.

Según los profesionales, en nuestro cuerpo existen dos tipos de glándulas sudoríparas (que hacen que transpiremos), están las “ecrinas” que son las que están alrededor de todo el cuerpo y las “apocrinas” (cuero cabelludo, genitales y axilas).

Si bien a muchas personas no les gusta el sudor, o tener que sudar, la verdad es que esto contiene una buena cantidad de beneficios para el ser humano.

Por ejemplo, si transpiramos, ayudamos a nuestro organismo a:

  • Conservar la temperatura física adecuada y evitar que nos sobrecalentemos.

  • Eliminar toxinas, que a su vez refuerza las funciones inmunológicas e igualmente prevenimos, sobrecargas de toxinas que pueden hacer que nos enfermemos.

  • Acabar con los virus y las bacterias que no pueden vivir en grados mayores a los 98.6ºF.

  • Limpia nuestros poros, y a su vez eso ayuda a quitar el acné.

Generalmente las mujeres poseen muchas más glándulas sudoríparas que las que tienen los hombres, las de ellos suelen estar más activas, por ende producen más transpiración.

El sudor es como un click automático, que al momento de detectar que la temperatura del cuerpo sube, el se activará, transpiras para soltar el líquido salado que hay en la glándula, y así te ayuda a mantenerte fresco.

Cómo Se Controla La Transpiración?

La transpiración se controla por medio de un sistema nervioso independiente, debido a esto no lo podemos controlar conscientemente.

Aunque existe alguna que otra emoción que logra hacer que transpires aún más, emociones como ira, vergüenza, ansiedad o incluso el miedo.

Ahora sabemos por qué cuando hacemos ejercicio llegamos a transpirar tanto, y es que esta actividad física hace que eleve la temperatura del cuerpo.

Por Qué Sudamos Al Hacer Ejercicio

Cuando al hacer ejercicio sudamos, quiere decir que nos estamos esforzando y obtendremos los beneficios de tal actividad, y la transpiración puede ser igualmente de benéfica en este caso.

Se ha descubierto que las glándulas ecrinas contienen dermicidina (antibiótico), la cual se expulsa a través de la transpiración.

El transpirar ocasiona un decrecimiento de bacterias en el área dermal (la piel), lo que conllevaría a poder aminorar las posibilidades de contraer alguna infección en la piel.

De igual manera ciertas investigaciones han comprobado que los que hacen ejercicio y por ello transpiran más, tendrás menores posibilidades de tener cálculos renales.

La razón de esto, puede ser debido a que segregan la sal a través de la transpiración, en vez de dejarla alojada en los riñones, en los cuales pueden ayudar a formar los cálculos.

Aquellas personas que transpiran más, tienden a ingerir más agua, lo que reduce en gran medida las posibilidades de tener cálculos. 

La Transpiración Como Desintoxicación

La utilización de la transpiración como una manera de desintoxicarse ha llegado a ser ignorado, por mucho tiempo por la medicina, aunque sí ha sido estimado como modo de desintoxicación desde tiempos antiguos.

Así que el uso de un baño de vapor o sauna, para inducir la transpiración en algo que se alienta a hacerse, se hizo una revisión la cual señaló que hay toxinas como el plomo, arsénico, mercurio y cadmio que son expulsadas a través del sudor.

  • Transpirar puede ser importante como vía de expulsión de cadmio para alguien que está en su exposición en niveles altos.

  • La utilización del sauna puede llegar a ser un modo terapéutico para elevar la expulsión de metales que son tóxicos.

  • Se dice que la transpiración debe ser el proceso inicial de las personas con niveles de mercurio en la orina muy altos.

Ahora bien, recuerda que la transpiración en exceso puede hacer que pierdas líquidos y electrolitos importantes para el cuerpo, sólo trata de permanecer con buena hidratación, si sudas mucho y para reemplazar electrolitos naturalmente, tomar agua de coco ayudará.

Qué Olor Tiene La Transpiración 

Generalmente la transpiración es inodora, excepto la que se produce por las glándulas apocrinas, ya que estas segregan también ácidos grasos y proteínas que se fermentan mediante la acción de las bacterias.

Agentes De Contaminación

Uno de los agentes de contaminación más populares de estos tiempos es el BPA (bisfenol-a) es un interruptor endocrino, tiene interferencias con las hormonas de nuestro cuerpo y por ende trastoca tu sistema endocrino.

Este sistema y las hormonas que son liberadas por él, son importantes para regular el estado anímico, desarrollo, crecimiento, metabolismo, función de tejidos y sexual, como también, el proceso de reproducción.

Investigadores demuestran que se ha manifestado el BPA en la transpiración del ser humano, a veces, también cuando no se ha podido detectar en un examen de orina o sangre.

Los investigadores aseguraron que debería incluirse un examen de la transpiración para detectar la acumulación de BPA, y asimismo impulsar la sudoración puede llegar a ser un modo efectivo para eliminar esa toxina del cuerpo.

Extrañamente, la transpiración abundante puede favorecer a reducir el olor del cuerpo. El no tener olor está relacionado con las toxinas que hay en el cuerpo.

Si eres una persona “limpia”, o sea sin olor, es porque no estás tan expuesto a las toxinas que hay en los alimentos y en el medio ambiente y es por esto que tienes menos “carga tóxica” que lo demás.

A continuación 7 causas del sudor nocturno 

Cuando sudamos de noche, mientras descansamos, las razones pueden ser muchas, incluidas algún tipo de enfermedad que pueda causar esto.

  1. Enfermedad o fiebre: dadas las altas temperaturas del cuerpo cuando se tiene fiebre, es sólo lógico que transpiremos.

  2. Menopausia: la transpiración nocturna es común durante el cambio menopáusico debido a las alteraciones hormonales.

  3. Efectos secundarios de algún medicamento: por ejemplo, los antidepresivos tricíclicos constantemente pueden causar sudor nocturno.

  4. Tuberculosis: En el pasado, esta enfermedad llegaba a ser la causa más frecuente de la transpiración nocturna.

  5. Infecciones: de origen bacteriano (abscesos, forúnculos, amígdalas, apéndice), son causas frecuentes de sudor nocturno, esto es porque nuestro organismo está luchando en contra de la raíz de la infección.

  6. Hiperhidrosis: se caracteriza por la segregación excesiva de sudor, es considerada una situación crónica para nuestro cuerpo, pero no se ha vinculado a ninguna condición médica en particular.

  7. Hipoglucemia: esta condición produce niveles bajos de glucosa, y se puede tener sudor nocturno, sobretodo en el pre-diagnostico de la misma y hasta al avanzar la enfermedad.

 

Espero que este artículo te haya ayudado a aclarar las dudas con respecto al sudor o transpiración. Puede que a tus amigos les interese el tema, compártelo. Saludos.

¿Para Qué Sirve El Sudor? Y 7 Causas Del Sudor Nocturno
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!