web analytics

¿Para Qué Sirve Un Entrenamiento Funcional?

¿Para Qué Sirve Un Entrenamiento Funcional?

¿Para Qué Sirve Un Entrenamiento Funcional?

El entrenamiento funcional se ha vuelto muy popular en la última década, pero todavía hay mucha confusión sobre qué es realmente el entrenamiento funcional. Como suele ser el caso en la salud y la forma física, descubre junto a nosotros ¿Para qué sirve un entrenamiento funcional? 

¿Para Qué Sirve Un Entrenamiento Funcional?

El entrenamiento funcional no es simplemente para los atletas avanzados de élite. De hecho, es de vital importancia para la persona con una condición física promedio o inferior a la media.

Hacer ejercicios que requieran los mecanismos de estabilización del cuerpo para producir estabilidad articular mejorará su capacidad para moverse de forma más natural y segura.

Luego, realizar ejercicios al aire libre o en un terreno ligeramente más inestable obliga al cuerpo a reclutar más músculos para estabilizarse y, por lo tanto, se mejora la coordinación muscular.

A medida que aumente su coordinación, equilibrio y fuerza, su cuerpo podrá hacer ejercicio, jugar o trabajar sin temor a sufrir lesiones o dolor crónico

¿Qué Es Un Entrenamiento Funcional?

El entrenamiento funcional es una categoría de régimen de ejercicios que implica entrenar a su cuerpo para realizar las actividades diarias de la vida sin ninguna dificultad.

¿Quiénes Pueden Implementar Un Entrenamiento Funcional?

Se originó a partir de la rehabilitación. Como los pacientes también tienen dificultades para moverse, los fisioterapeutas solían encontrar su cura en el entrenamiento funcional.

En esta situación, el objetivo general del paciente era obtener independencia funcional. Ahora este tipo de entrenamiento se usa ampliamente para todos los que quieran mantenerse en forma.

¿Qué Ejercicios Se Implementan En El Entrenamiento Funcional?

Cuenta con ejercicios adaptados que permiten a las personas evitar lesiones mientras realizan actividades diariamente.

Principalmente, estas actividades consisten en actividades de:

  • Levantamiento de pesas
  • Actividades de equilibrio, etc.

Objetivo Del Entrenamiento Funcional

El objetivo principal del entrenamiento funcional es apuntar a los músculos centrales en el abdomen y la parte inferior de la espalda utilizando ejercicios con:

  • Pesas
  • Bandas opcionales
  • Balones medicinales.

Si bien puedes unirte a un gimnasio y ejercitarte en las diversas máquinas de entrenamiento con pesas que tienen disponibles para cada grupo de músculos, esto no te permitirá entrenar a toda la gama de movimientos y apuntar a los músculos subyacentes más pequeños, a tu mente y beneficiarte.

Participar en las actividades y deportes regulares que normalmente haría en su vida diaria.

Beneficios Del Entrenamiento Funcional

Echa un vistazo a algunos de los increíbles beneficios de este entrenamiento a continuación:

Mejora En Los Patrones De Movimiento

Aunque las máquinas son muy seguras de usar, el uso de máquinas puede limitar los patrones de movimiento de un individuo. Junto con eso, hay altas posibilidades de lesionarse. Sin embargo, el entrenamiento funcional le permite mover su cuerpo en 6 grados de forma natural.

El Entrenamiento Funcional Es Bueno Para Los Ancianos

Debido a que los ejercicios de acondicionamiento físico funcional también incluyen:

  • Arrodillarse
  • Acostarse
  • Ponerse en cuclillas

Ayudan a los adultos mayores a levantarse rápidamente del suelo si se caen. Junto con eso, estos ejercicios también les permiten disfrutar de diversas actividades diarias como la jardinería. Esto se debe a que la jardinería requiere arrodillarse en el suelo.

Cuando no se sientan con dificultad para arrodillarse, disfrutarán más la jardinería.

En segundo lugar, es esencial que los ancianos vivan su vida de manera independiente, incluso después de la jubilación. La aptitud funcional lo hace posible porque los ejercicios incluidos en él ayudan a estirar sus músculos para mejor.

Por ejemplo, si no pueden levantarse del asiento fácilmente y se les exige que hagan un gran esfuerzo para hacerlo, pueden levantarse fácilmente si han recibido capacitación funcional.

Bueno Para Los Pacientes Que Sufrieron Una Apoplejía

Los pacientes pueden ser rehabilitados de un derrame cerebral a través de diversos tratamientos. Uno de estos tratamientos puede ser “el entrenamiento funcional”.

A lo largo de los años, estos tratamientos han evolucionado mucho y las personas ahora están pasando de los tratamientos convencionales a los tratamientos de entrenamiento.

La investigación médica muestra que la capacitación relacionada específicamente con la realización de tareas puede ser una fuente de rehabilitación para los pacientes.

Además, los pacientes que practican ejercicio físico funcional tienden a mantenerse en forma en comparación con aquellos que no reciben este tipo de entrenamiento. Esto se debió a que continuaron realizando tareas específicas a diario.

Como Puede El Entrenamiento Funcional Aminorar Las Lesiones

Para realmente aprovechar al máximo sus entrenamientos, debe poder aumentar el equilibrio muscular y la estabilidad de sus articulaciones. Esto le permitirá disminuir la cantidad de lesiones que puede adquirir al participar en deportes o actividades rigurosas.

Las técnicas de entrenamiento funcional adecuadas le permiten a su cuerpo trabajar con su habilidad natural para moverse en lo que se conoce como los “Seis grados de libertad”.

¿Para Qué Sirve Un Entrenamiento Funcional?

¿Para Qué Sirve Un Entrenamiento Funcional?

¿Qué Tipo De Equipo Es El Mejor Para Usar Con Técnicas De Entrenamiento Funcional?

Hay varios tipos de productos que puede utilizar para incorporar en una rutina diaria. Trabajar con un entrenador le permitirá configurar un sistema utilizando varias técnicas que se enfocarán en todas las áreas que necesita fortalecer.

Algunos de los mejores equipos para trabajar son:

  • Máquinas de cable
  • Polea
  • máquinas de pesas
  • Balones medicinales calderas
  • Balones
  • Fisiotibiales o también conocidos como balones suizos o pelotas de ejercicio
  • Tubos de resistencia
  • Aceleración Equipos de entrenamiento
  • Sistema de suspensión
  • Balancín y tablas oscilantes
  • Balancean los discos.

Rutinas De Ejercicio Adecuadas Que Incorporan Técnicas De Entrenamiento Funcional.

Si eres un atleta que está trabajando para recuperarse de un accidente, deberás establecer un régimen de entrenamiento que te permita trabajar con esos músculos y ganar fuerza haciendo ejercicios específicos para tu deporte.

Para todos los programas, desea agregar una variedad de actividades que trabajarán en:

  • Flexibilidad
  • Fuerza
  • Equilibrio
  • Núcleo
  • Poder

La estabilidad del núcleo es importante para cualquier actividad o deporte. Para mantener una postura atlética correcta durante largos períodos de tiempo, deberá aumentar la capacidad de su cuerpo para transferir su poder de la parte inferior a la parte superior del cuerpo mediante el uso de un núcleo estable. ¡Comience lento y constante!

Al agregar constantemente un poco más de ejercicios de entrenamiento de fuerza a su rutina, aumentará la capacidad de su cuerpo para soportar más sin incurrir en el dolor. Al hacer un ciclo de movimiento rápido seguido de una actividad de impulso más lenta.

Ejemplos De Actividades Implementadas En El Entrenamiento Funcional

A continuación, se muestran algunos ejemplos de algunas de las actividades que se simulan durante la capacitación funcional:

  • Recoger cosas del piso, por ejemplo, ropa y compras
  • Poner las cosas sobre la cabeza, por ejemplo, guardar las compras en los armarios sobre la cabeza
  • Llevar artículos como: bolsas de compras
  • En cuclillas, por ejemplo, bricolaje
  • Alcanzar y girar, por ejemplo, jardinería y bricolaje en la casa

Por lo tanto, cada ejercicio se enfoca en más de una parte del cuerpo, en lugar de usar un sólo músculo, por ejemplo, la flexión de bíceps, todos los músculos trabajan juntos para producir más movimientos compuestos, como la flexión de bíceps kettlebell con un paso hacia arriba en una caja

Nota: Como no todos trabajan o viven de la misma manera, es mejor consultar a un profesional de la salud física para ver cómo puede configurar un programa que esté diseñado teniendo en cuenta sus necesidades y requisitos.

 

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirve El Óxido Nítrico En El Gym?

Ahora que ya sabes que son los entrenamientos funcionales puedes comenzar a implementarlos en tu día a día. Comparte esta información para que más personas puedan beneficiarse de este tipo de entrenamiento.

¿Para Qué Sirve Un Entrenamiento Funcional?
5 (100%) 1 vote
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!