web analytics

Para Qué Sirve La Esmeriladora De Banco. Usos

Para Qué Sirve La Esmeriladora De Banco. Usos

Para Qué Sirve La Esmeriladora De Banco. Usos

Todas las personas, sin excepción, nos hemos servido en alguna ocasión de la esmeriladora, ya sea de manera directa o indirecta. Este aparato, que pasa muchas veces desapercibido, se ha convertido en algo indispensable en muchos campos del quehacer humano, es por esto, que hoy les estaré contando Para qué sirve la esmeriladora de banco. Usos.

Para Qué Sirve La Esmeriladora De Banco. Usos

La “ESMERILADORA” es una máquina, equipada con un motor eléctrico, que posee un eje, al cual se acoplan discos o bandas de diferente textura y elaborados con diferentes materiales, para la ejecución de varias tareas, como amolar, cortar, afilar, lijar, pulir y abrillantar, también suelen llamarla “Electroemeriladora” o “Amoladora”.

Breve reseña histórica de la esmeriladora

El esmeril nace de la necesidad de elaborar, mejorar y afilar instrumentos, metálicos y/o de piedra. Los antiguos griegos, egipcios, fenicios y en la Roma imperial, utilizaban instrumentos rudimentarios elaborados con piedra, para mejorar el acabado de sus embarcaciones, armas, escudos, cascos, sarcófagos, efigies metálicas y hasta la piedra que utilizaron para elaborar las pirámides, debían ser y cortadas y moldeadas con esmeril.

Al principio, solo se utilizaban piedras para pulir, abrillantar, amolar, afilar, esmerilar o retirar los restos del metal. Las diferentes armas utilizadas en esas épocas, como las espadas, lanzas, dagas, cascos y escudos, se forjaban a golpes y se moldeaban al calor del fuego, sobre un yunque.

Fue recientemente a principios del siglo XIX, cuando se empezaron a elaborar los esmeriles de mecánicos, con material granular o aglomerado de cemento. Pero estos esmeriles, no llenaban las expectativas y requerimientos de una población e industria crecientes y demandantes.

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirve La Pintura Acrílica Casera?

Fue entonces a mediados del siglo XIX, gracias a la demanda de la industria, sobre todo de las industrias, metalúrgica y automovilística, urgidas de fabricar masivamente sus productos, que se diseñaron y sacaron al mercado las primeras herramientas eléctricas de este tipo, como el esmeril angular, la esmeriladora, etc.

Hoy en día disponemos, de una variedad de tipos de esmeriladoras, que cumplen múltiples funciones, las cuales describiremos más adelante.

Usos de la esmeriladora

La esmeriladora, no sólo esmerila, tiene múltiples funciones, les desabriré las principales:

  • Si le adaptas un disco elaborado de material blando o flexible, puede ser utilizada para pulir y abrillantar.

  • Si le adaptas un disco de alambre, puedes limpiar las piezas mecánicas de alguna rebaba que presente.

  • Si le adaptas un disco gruesos de material abrasivo, puedes rebajar y quitar aristas que presenten piezas de metal, plástico, piedra, etc.

  • Y si acoplas un disco de material granular, puedes afilar piezas o utensilios de cocina, cinceles, destornilladores, etc.

Nota: Una buena cantidad de máquinas esmeriladoras en la actualidad, constan de dos bases para acoplar discos, los cuales puedes utilizar alternativamente, para ejecutar sus funciones.

Tipos de esmeriladoras

Las esmeriladoras han venido evolucionando con el paso del tiempo, como también sus tipos, debido a la especialización de la industria y a los requerimientos de cada área. Veamos cuáles son los tipos más conocidos:

  • Esmeriladora angular: es una herramienta muy sencilla y sirve básicamente para afilar y amolar.

  • Esmeriladora de pedestal: Son máquinas de gran volumen y peso, diseñadas para trabajo pesado, se utilizan comúnmente para rebajar o quitar los restos que quedan de la soldadura, rebajar piezas elaboradas en tornos o llegadas de la fundición, de tamaño considerable.

  • Esmeriladoras de Banda: Este tipo de esmeriladora, consiste en una máquina que suele combinar las funciones de esmeriladora, lijadora, pero el corte de material, se hace con una banda abrasiva y no con un disco, como las anteriores. Es muy eficaz para cortar piezas de forma irregular, estriadas o cilíndricas,

  • Esmeriladora de Banco: Hablaremos de este tipo de esmeriladora en el próximo segmento.

Hay otros tipos de esmeriladoras bastante más sofisticadas y especializadas, pero las anteriores son las más conocidas y utilizadas en la actualidad.

Esmeriladora de banco

La esmeriladora de banco, consiste en un equipo que va montado en una “banqueta de trabajo”. Esta máquina usualmente, es de medianas dimensiones y poco peso (entre 6 y 10 Kg.). Posee un motor, que regularmente funciona con energía eléctrica, al cual va acoplado un eje, que hace girar a gran velocidad o revoluciones la base del disco o discos.

Las esmeriladoras de banco, son más pequeñas y livianas que las de pedestal y se utilizan para trabajos más ligeros. Sin embargo su peso y tamaño, permiten su transportación e instalación con relativa facilidad, de allí su popularidad.

Componentes básicos de la esmeriladora de banco

Las esmeriladoras de banco por lo regular poseen los componentes que les detallo a continuación:

  • Motor con eje
  • Botón o interruptor de encendido
  • Soporte derecho para instalación de disco
  • Soporte izquierdo para instalación de disco
  • Tornillo
  • Banco de Trabajo (hierro o acero)

Accesorios que deben ser utilizados conjuntamente con el equipo:

  • Lentes protectores de ojos
  • Guantes
  • Delantal

Usos de la esmeriladora de banco

La esmeriladora de banco, tiene una gran variedad de funciones, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Esmerilar: Quita rebaba y aristas de metal de piezas soldadas o elaboradas, también limpia las costuras de soldadora.

  • Rectificar: Ya que rebaja y nivela piezas pequeñas y medianas, aunque no es su función principal, ya que para piezas grandes se requiere una máquina rectificadora.

  • Pulir: Con la esmeriladora de banco se pueden pulir piezas de metal, joyas, faros, piezas de vidrio, remover óxido, etc.
  • Afilar o amolar: Es común su uso para amolar utensilios de cocina, machetes, navajas, cinceles, destornilladores, cuchillas cortadoras de pasto, etc.
  • Lijar: Con la esmeriladora también se puede lijar madera, piedra, los bordes de la cerámica, porcelanato, baldosas, etc.

Medidas de seguridad a tomar cuando se opera una esmeriladora

Las esmeriladoras son herramientas peligrosas, por lo tanto, cuando trabajes con estas, debes tomar algunas medidas de precaución, tales como:

  1. Antes de operar una esmeriladora, por sencilla que esta sea, debes leer detalladamente el manual de uso e instrucciones y seguir al pie de la letra dichas instrucciones.

  1. El material o disco a utilizar se debe ajustar a la base de la esmeriladora, si son dos bases, igualmente se deber asegurar ambos discos.

  1. Asegúrese que el eje gire libremente y no golpee,

  1. Al arrancar la muela, espere que alcance el número apropiado de revoluciones antes de comenzar a usarla.

  1. No se coloque delante o frente a la base mientras giran los discos, trate siempre de colocarse a los lados.

  1. Proteja la esmeriladora, sobre todo el eje, de golpes, ya que pueden torcerlo y hacer que se trabe, lo que puede ocasionar un accidente.

  1. Si la muela se calienta al afilar, no permita que este calor supere los grados necesarios, ponga agua sobre la muela o el disco para enfriarlos, puede caer en el motor y dañarlo o causar electrocutamiento.

  1. Trate de usar los discos o material apropiados, para que no se recaliente o esfuerce innecesariamente el equipo. Igualmente, utilice suplementos de calidad para evitar que sufra la máquina o posibles accidentes.

Este post tiene por finalidad instruirte y motivarte a cumplir con las normas de seguridad mínimas requeridas para operar tu equipo.

Para Qué Sirve La Esmeriladora De Banco. Usos
5 (100%) 1 vote

Términos Relacionados:

  • esmeril de banco para q sirve
  • para que se utiliza esmeril de banco
  • para que sirve el esmerile banco
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!