web analytics

¿Para Qué Sirve La Esponja Anticonceptiva, Ventajas Y Desventajas?

¿Para Qué Sirve La Esponja Anticonceptiva, Ventajas Y Desventajas?

¿Para Qué Sirve La Esponja Anticonceptiva, Ventajas Y Desventajas?

Los mecanismos anticonceptivos han ido evolucionando de tal manera que en la actualidad se cuenta con una buena variedad de estos, por lo tanto, usted mi querida amiga, puede escoger a su gusto el que prefiera. Hoy te explicaré, Para qué sirve la esponja anticonceptiva, ventajas y desventajas

 ¿Para Qué Sirve La Esponja Anticonceptiva, Ventajas Y Desventajas?

La esponja anticonceptiva o contraceptiva, es un método anticonceptivo muy fácil de utilizar y fácil de conseguir. Con la esponja, tu puedes decidir cuando no quedaras embarazada.

¿En Qué Consiste La Esponja Anticonceptiva?

La esponja anticonceptiva, tal como lo indica su nombre es un mecanismo pequeño que asemeja a una almohada o esponja sintética, la cual esta impregnada de un espermaticida. Es un mecanismo bloqueador y a su vez recolector.

Procedimiento Para Colocar La Esponja Anticonceptiva

  1. La esponja debe ser humedecida con un gel o pomada, que es parte del kit que adquieres al comprarla,
  2. Luego la introducirla por tu vagina.
  3. Si es la primera vez que lo haces, no te preocupes, que no sentirás dolor ni molestia alguna, fue diseñada para eso.
  4. Luego de introducida en la vagina, debes irla llevando hasta toparse con el cuello uterino, donde reposara durante la relación sexual. Es una modalidad anticonceptiva muy similar al diafragma, pero se considera, que es menos traumática.
  5. La suavidad de la esponja anticonceptiva, te permite en primer término, que no sientas molestias al colocártela e igualmente que no se note su presencia durante o después de la relación sexual, en vista de que asemeja la constitución de la misma vagina.
  6. Inclusive tu pareja no podrá sentir su presencia, ya que su pene no estará expuesto a sensaciones extrañas o incomodas, como si pasa con los condones.

¿Se Requiere Prescripción Médica Para Comparar La Esponja Anticonceptiva?

Una de las ventajas de la esponja anticonceptiva, es que la, puedes adquirir en cualquier farmacia o tienda de suplementos médicos, sin necesidad de receta o prescripción médica, ya que se considera inofensiva y las instrucciones para su uso y colocación son muy fáciles de entender.

La adquisición de la esponja anticonceptiva sólo presenta una dificultad y es que, no siempre es fácil conseguirla en algunos países, por lo tanto, si usted piensa hacer uso frecuente de esta, debe asegurar un proveedor confiable.

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirve El Sulfato De Cobre Pentahidratado?

¿Cuánto Tiempo Puede Usarse La Esponja Anticonceptiva?

La esponja anticonceptiva, debe colocarse antes de la relación sexual y podrás practicar cuantas relaciones desees, durante las siguientes 24 horas y debe ser retirada, por lo menos, con 8 horas de posterioridad a la relación sexual o la última estas, si fueren varias.

Lo recomendable es colocarla unas 24 horas antes de la relación sexual, de manera tal, que se vaya amoldando y no se tenga que interrumpir el acto sexual para su colocación, lo cual puede ser algo frustrante para algunas parejas.

¿Es Segura La Esponja Anticonceptiva?

La esponja anticonceptiva, es relativamente segura, ya que ofrece un porcentaje del 78% al 80% de protección, es decir, que de cada 100 mujeres que tienen relaciones sexuales con la esponja anticonceptiva, 2 de ellas saldrán embarazas

La Esponja Anticonceptiva Y La Salud

La esponja anticonceptiva es un producto, que te permite gozar de protección contra el embarazo, sin tener que utilizar métodos anticonceptivos en base a hormonas.

Lamentablemente, un buen número de mujeres no pueden utilizar los anticonceptivos con hormonas, ya que le causan algunos problemas. Por otra parte, la esponja no tiene repercusiones de algún tipo para tu bebé durante la lactancia. 

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirve Mejorar La Capacidad Pulmonar? Ejercicios De Respiración.

¿Cuáles Son Los Métodos Anticonceptivos Más Utilizados?

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero existe una multiplicidad de métodos anticonceptivos, que presentan mayores o menores ventajas que la esponja anticonceptiva y tú tienes derecho a comparar, veamos algunos de estos métodos:

  • Las píldoras anticonceptivas
  • El parche
  • La vasectomía (Es sólo para caballeros, pero previene también la concepción)
  • El anillo
  • Los dispositivos intrauterinos (DIU), como la T de cobre u otros
  • El diafragma
  • Los implantes
  • La esterilización
  • El condón
  • La lactancia
  • Los métodos determinados por la fertilidad de la mujer (método del ritmo u otros)
  • El coitus interruptus
  • Los espermicidas
  • Las inyecciones

Todos estos métodos anticonceptivos ofrecen ventajas y presentan también desventajas, pero te corresponde a ti, escoger cual prefieres. En próximos artículos, te vamos a seguir informando este respecto.

Ventajas De La Esponja Anticonceptiva

  • Es un producto económico y fácil de utilizar
  • Puedes colocártela antes de practicar la relación sexual, por lo tanto, no tienes que interrumpirla para hacerlo.
  • Tiene una efectividad de casi un 80%
  • Puedes retirarla cuando lo desees y así escoger cuando saldrás embarazada
  • Es un método sustitutivo de la administración de hormonas, recomendable para aquellas mujeres que no pueden tolerar este tipo de método, por lo daños colaterales que les puede causar.

Desventajas De La Esponja Anticonceptiva

  • Debes tomar previsiones al colocártela, ya que, si no cubres o bloqueas bien el acceso de la esperma al cuello uterino, podrías correr el riesgo de salir embarazada.
  • Algunas mujeres pueden resultar alérgicas a este producto, aunque estadísticamente es muy bien tolerada.
  • También se han reportado algunas mujeres con molestias, aunque al igual que las alergias son muy poco comunes.
  • Con la esponja anticonceptiva tienes un 20% de probabilidades de salir embarazada.
  • Su duración es de apenas unas 8 horas después de colocada, luego debes debes adquirir una nueva.
¿Para Qué Sirve La Esponja Anticonceptiva, Ventajas Y Desventajas?

¿Para Qué Sirve La Esponja Anticonceptiva, Ventajas Y Desventajas?

Protege La Esponja Anticonceptiva De Las Enfermedades De Transmisión Sexual

La esponja anticonceptiva, no te protege de las enfermedades de transmisión sexual, como la clamidia, la gonorrea o blenorragia, el SIDA u otras, como si lo hace el condón.

Por lo tanto, si sospechas que tu pareja o tu misma eres portadora de esta enfermedad debes abstenerte de practicar relaciones sexuales y consultar a tu médico especialista.

Efectos Secundarios De La Esponja Anticonceptiva

La esponja anticonceptiva puede causar algunos efectos secundarios, y estos pueden ser mitigados utilizando algún otro método anticonceptivo de manera conjunta, tal como los condones, píldoras u otros que le sean compatibles, veamos algunos de los efectos secundarios.

  • Una buena cantidad de mujeres son sensibles al nonoxinol-9, que es un componente del espermicida que está impregnado en la esponja. Este componente podría causarles alergias o irritaciones a algunas mujeres, que dependiendo de la sensibilidad de su piel puede llegar a agudizarse.
  • Según estadísticas y algunos estudios efectuados, las mujeres que utilizan la esponja anticonceptiva tienen mayor riesgo de contraer VIH o ETS.
  • Según algunos reportes efectuado por mujeres en una edad sexualmente activa, la esponja les incomoda por la gran humedad que produce, pero de manera contradictoria, otras reportan que la esponja les resta o quita la humedad de la vagina, dificultándole la ejecución de la relación sexual.
  • Se sugiere para evitar resequedad al utilizar la esponja anticonceptiva, el uso de lubricantes con base de silicona o agua, para facilitar el acto sexual.

Conclusiones

Ningún método anticonceptivo es perfecto, algunos son más seguros, pero más incómodos o irritantes. Por otra parte, el costo de algunos métodos es muy elevado y si estás en edad sexualmente activa, puede afectar tu economía, por lo tanto, asegúrate de conseguir un anticonceptivo, que reúna cuando menos tres características esenciales, que son

  • Seguro
  • Saludable 
  • Económico.

 

Si te gusto este artículo, síguenos por este medio, que pronto tendrás a tu disposición otros artículos similares o mejores

 

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirve La Capa De Ozono?
¿Para Qué Sirve La Esponja Anticonceptiva, Ventajas Y Desventajas?
5 (100%) 1 vote

Términos Relacionados:

  • desventajas de la esponja anticonceptiva
  • ventajas desventajas de la esponja anticonceptiva
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!