web analytics

¿Para Qué Sirve Un Estado Financiero De Una empresa Concepto?

¿Para Qué Sirve Un Estado Financiero?

¿Para Qué Sirve Un Estado Financiero?

Los estados financieros están destinados a ser entendidos, por lectores que tengan un conocimiento adecuado de las actividades comerciales y económicas, pero los invito a conocer los componentes que la conforman y lograr saber ¿Para Qué Sirve Un Estado Financiero?

Para que Sirve Un Estado Financiero De Una Empresa Concepto?

Los estados financieros son registros formales de las actividades financieras de una empresa, persona u otra entidad.

Este tipo de documento proporciona una visión general de la situación financiera de una empresa o persona, tanto a corto como a largo plazo.

Importancia De Los Estados Financieros Para Una Empresa.

Esta es una herramienta utilizada para analizar información financiera de una entidad, y basadas en esta los directivos puedan tomar decisiones y emitir juicios informados sobre la posición financiera, los resultados de operación y los flujos de efectivo de la entidad.

¿Cuáles Son Los Estados Financieros de una empresa?

Existen cuatro estados financieros, estos cuatro estados financieros tienen un propósito único, pero están interrelacionados. Estos son:

  • Balance.

  • Estado de resultados.

  • Estado de flujos de efectivo.

  • Estado de cambios en el patrimonio del propietario.

  • Estado Financiero consolidado.

Ahora tratemos de comprender cada uno de ellos junto con los componentes que los conforman:

  1. El estado de resultados:

También se denomina estado de ganancias, cuenta de pérdidas y ganancias o estado de operaciones.

La declaración de ingresos indica la rentabilidad de una empresa, midiendo todas las fuentes de ingresos y deduciendo los gastos en un período de tiempo determinado.

Componentes principales de la cuenta de resultados:

  • Ventas.

  • El costo de los bienes vendidos o también llamado costo de ventas.

  • El beneficio bruto.

  • Los gastos.

  • El ingreso neto.

  • Los impuestos sobre la renta.

  • Ganancia del negocio.

  1. El Balance:

También se denomina Estado de Situación Financiero porque resume los recursos, las obligaciones y los reclamos de los propietarios de la entidad a partir de un momento determinado.

El balance tiene componentes clave:

  • Los activos: representan la cantidad de recursos que posee la entidad, hay dos tipos de activos.

  1. Los activos corrientes.

  2. Los activos no corrientes

  • Los pasivos: son simplemente montos adeudados a otra compañía, al igual que los activos.

  1. Los pasivos corrientes.

  2. Los pasivos no corrientes.

  • El capital del propietario: o activos netos es el monto total invertido por los accionistas más el ingreso neto o el beneficio del negocio.

  1. El estado del patrimonio del propietario:

También se denomina estado de ganancias retenidas, es uno de los estados financieros básicos. Explica los cambios en las ganancias retenidas de las empresas durante el período del informe.

Desglosa los cambios que afectan a las cuentas, como las ganancias y pérdidas de las operaciones, los dividendos pagados y cualquier otro elemento agregado y restado a las ganancias retenidas.

  1. El Estado De Flujos De Efectivo:

Es un estado financiero que muestra cómo los cambios en el balance y en el estado de resultados afectan el efectivo y el equivalente de efectivo.

El estado de flujo de efectivo refleja la liquidez y solvencia del negocio, se divide en tres categorías:

  • Flujos de efectivo netos de la operación de las actividades.

  • Flujo de efectivo neto de actividades de inversión

  • Flujos de efectivo netos de actividades de financiamiento.

  1. Consolidado:

El propósito declarado de los estados financieros consolidados permanece sin cambios y es, principalmente para el beneficio de los accionistas y acreedores de la matriz.

Los resultados de las operaciones y la posición financiera de una matriz y todas sus subsidiarias como si el grupo fuera una sola entidad económica.

Tipos De Estados Financieros Para Empresas.

Hay 3 tipos esenciales de estados financieros para empresas:

  • Auditado.

  • Revisión Compromiso.

  • Interno.

  1. Estados financieros auditados:

Este tipo de estado financiero se utiliza cuando un propietario, accionista o prestamista. Requiere que un tercero independiente valide que las finanzas representan la imagen real de la compañía, y si hay algunas deficiencias serias, entonces las señale.

Cualquier inadecuación se relaciona a GAAP, que significa Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Si la compañía estaba utilizando un método alternativo, el auditor señalaría que, de hecho, se están rompiendo los PCGA.

Las empresas publicas confían en el estado financiero auditado para reforzar la credibilidad de los datos recolectados. Las declaraciones auditadas son costosas y requieren mucho tiempo para prepararse, y requieren una interacción significativa entre la compañía y el auditor.

  1. Las Declaraciones de Compromiso de Revisión:

Estas son preparadas por un contador externo, sin embargo, vienen con solo 3 elementos básicos para ello.

  1. El contador debe tener un conocimiento razonable de la compañía.

  2. Sus preguntas, comparaciones y discusiones deben hacer una deducción de que los estados financieros parecen razonables.

  3. Las declaraciones deben presentarse de una manera aceptable para los PCGA.

  1. Estados financieros internos:

Son estados financieros preparados internamente para la administración o para informes mensuales a su banco. Podemos decir que la administración o el contador externo simplemente recopilan información.

Resumen la información y observan, si es de algún modo restrictiva o si carece de la diligencia debida. para preparar el Aviso de declaraciones de lectura.

Objetivo E Importancia De Los Estados Financieros.

  1. Conocer la rentabilidad de los negocios:

Los estados financieros son necesarios para determinar si la empresa está obteniendo ganancias y saber si las ganancias han aumentado o disminuido en comparación con los años anteriores.

  1. Conocer la solvencia del negocio:

Los estados financieros ayudan a analizar la posición del negocio en cuanto a la capacidad de la entidad para pagar sus pasivos a corto y largo plazo.

  1. Juzgar el crecimiento del negocio:

A través de la comparación de datos de dos o más años de entidad comercial, podemos sacar una conclusión significativa con respecto al crecimiento del negocio.

  1. Juzgando la solidez financiera de los negocios:

Los estados financieros ayudan a la entidad a determinar la solvencia del negocio y ayudan a responder, si es capaz de comprar activos con sus propios recursos y si la entidad puede pagar sus pasivos externos a medida que vencen.

  1. Hacer comparaciones y seleccionar políticas apropiadas:

Los estados financieros ayudan a la administración a adoptar una política comercial sólida mediante la comparación entre compañías del mismo ramo.

  1. Pronosticar y preparar presupuestos:

El estado financiero proporciona información sobre los puntos débiles del negocio para que la administración pueda tomar medidas correctivas para eliminar estos inconvenientes.

  1. Comunicarse con diferentes partes:

Los estados financieros son preparados por las entidades para comunicarse con diferentes entidades sobre su posición financiera. Se puede concluir que la comprensión de los estados financieros básicos es un paso necesario para la gestión exitosa de una empresa comercial.

Estados Financieros En Contabilidad.

Los estados financieros revelan mucho más sobre una compañía, no solo determina lo que ganó, también reflejan lo que debe y el valor histórico de sus activos.

Esto es utilizado para enfocar la economía de una empresa, se debe estudiar y analizar a fondo sus estados financieros. Es importante darse cuenta de que ninguna cifra individual en un estado financiero es muy útil en sí misma.

Es posible que, de vez en cuando escuche decir. No es necesario que me eches todos esos números, solo me interesa el resultado final. Pero para los contadores el recolectar todas esas cifras le permitirán otorgar datos para el análisis y posterior toma de decisiones.

¿Para Qué Sirve Un Estado Financiero De Una empresa Concepto?
5 (100%) 1 vote
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!