web analytics

Para Qué Sirve La Fenilalanina Función Y Efectos Secundarios

Para Qué Sirve La Fenilalanina Función Y Efectos Secundarios

Para Qué Sirve La Fenilalanina Función Y Efectos Secundarios

¿Has oído hablar para qué sirve la fenilalanina función y efectos secundarios? ¿Y cómo puede ayudar a la salud en general y a pacientes diagnosticados diabéticos?, te invitamos a leer este artículo hasta el final para que te enteres de todo esto y mucho más.

Para Qué Sirve La Fenilalanina Función Y Efectos Secundarios

La fenilalanina es un aminoácido y también se encuentra en un par de subclasificaciones de esos, por un lado se considera un aminoácido esencial, lo que significa que el cuerpo humano no lo produce, sino que debe ser suministrada por algunos medios dietéticos (alimentos, suplementos, etc.).

Otra clasificación en la que se encuentra es la de los veinte aminoácidos comunes, entre los otros en este grupo, algunos de los que quizás haya escuchado incluyen: arginina, glutamina, tirosina, etc.

Cuando se vende como un suplemento, algunas de las afirmaciones mencionadas incluyen ser antidepresivo y analgésico, además la fenilalanina es un precursor directo de la feniletilamina (también conocida como PEA para abreviar).

Después de algunos procesos de conversión, la fenilalanina se puede convertir en catecolaminas como la dopamina, la adrenalina y la noradrenalina, en el camino, se convierte en otras cosas como L-tirosina y L-DOPA.

La fenilcetonuria (PKU) es un trastorno genético que involucra la incapacidad de metabolizar de manera adecuada la fenilalanina, y aquellos individuos con esta afección deben evitar la ingesta de cantidades significativas de esta.

Beneficios para la salud de la fenilalanina

La fenilalanina es uno de los ocho aminoácidos esenciales necesarios para el funcionamiento normal del cuerpo humano, los otros aminoácidos esenciales son:

  • Valina
  • Treonina
  • Triptófano
  • Isoleucina
  • Metionina
  • Leucina
  • Y lisina

Se llaman aminoácidos esenciales no porque sean más esenciales en nuestras vidas que cualquier otra sustancia, sino porque es esencial que los incluyamos en nuestra dieta diaria, ya que el cuerpo no los produce de forma natural.

La fenilalanina es un componente precursor o importante en la síntesis de feniletilamina, un suplemento dietético popular y de uso común.

Se convierte en L-tirosina, que a su vez se convierte en L-DOPA, un precursor de la dopamina que se conoce por su efecto antidepresivo, norepinefrina y epinefrina.

También Te Gustará Leer  Para qué sirve la Gabapentina, dosis para el insomnio

La fenilalanina tiene la capacidad de cruzar la barrera hematoencefálica, un grupo de células que impiden que las sustancias no deseadas ingresen al torrente sanguíneo protegiendo así al cerebro del daño.

Una fuente popular de fenilalanina es el aspartamo que se comercializa bajo el nombre comercial Equal y NutraSweet. El cuerpo lo metaboliza en varios productos químicos que incluyen fenilalanina.

Tipos De Fenilalanina

Los beneficios de la fenilalanina pueden obtenerse de tres fuentes diferentes:

  • L-fenilalanina
  • D-fenilalanina
  • DL-fenilalanina
  • La L-fenilalanina: Es un estimulante que se convierte en L-tirosina, luego en L-DOPA y finalmente en dopamina, norepinefrina y epinefrina.

Se puede encontrar en abundancia en la mayoría de los alimentos ricos en proteínas como:

  • Huevos
  • Queso
  • Harina de soja
  • Tofu
  • Aislado de proteína de soya
  • Yogurt
  • Carne de res
  • Pollo
  • Cerdo
  • Pescado
  • Leche
  • y ciertos frutos secos y semillas.
Para Qué Sirve La Fenilalanina Función Y Efectos Secundarios

Para Qué Sirve La Fenilalanina Función Y Efectos Secundarios

El aspartame también es rico en fenilalanina.

Estudios anteriores muestran que tanto la forma tópica como oral de la L-fenilalanina aumenta el efecto de la radiación ultravioleta en las personas que padecen vitiligo, un trastorno de la piel caracterizado por decoloración de la piel que produce manchas blancas.

La acción de la L-fenilalanina podría llevar a la repigmentación y restauración del color normal de la piel, aunque se deben realizar más estudios para demostrar su eficacia.

  • La D-fenilalanina: Produce endorfinas, un tipo de neurotransmisor que:
  • Liberan las glándulas pituitarias durante el ejercicio
  • La excitación
  • El orgasmo
  • Los sentimientos de dolor
  • Y después de comer alimentos picantes

Las endorfinas, como la serotonina y la dopamina, se sienten buenas hormonas que tienen la capacidad de brindarle buen humor y protegerlo de los sentimientos de depresión y baja autoestima. No se puede obtener de los alimentos, pero se puede hacer en el laboratorio.

  • DL-fenilalanina o DLPA: Realiza los roles D y L-fenilalanina y da una sensación de saciedad después de comer, se vende como un suplemento nutricional principalmente debido a sus aparentes propiedades analgésicas y antidepresivas.

Las propiedades analgésicas de la DLPA pueden atribuirse a su capacidad para bloquear la enzima carboxipeptidasa que causa daño por encefalina.

Mientras que sus propiedades antidepresivas pueden atribuirse al papel de la L-fenilalanina como precursor en la producción de norepinefrina y dopamina que se sabe que tienen.

Efecto De La Fenilalanina En El Azúcar En La Sangre

Aunque la diabetes tipo 2 generalmente se controla usando una variedad de medicamentos, dieta y ejercicio, a veces esto no es suficiente para que algunas personas lleven un estilo de vida normal.

Seguir este tipo de mandatos estrictos a menudo es demasiado desafiante y abrumador, dejando una oportunidad significativa para el fracaso, es por eso que algunos diabéticos tipo 2 han recurrido a tratamientos más naturales que no ofrecen efectos secundarios y son más fáciles de manejar.

Uno de estos es fenilalanina, a pesar de que este suplemento ha ayudado a muchos diabéticos tipo 2 a reducir su nivel de azúcar en la sangre, todavía hay diabéticos que en su mayoría ignoran su existencia.

La fenilalanina es un aminoácido esencial que ha demostrado una capacidad prometedora de ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre en diabéticos tipo 2.

Cómo Se Toma la Fenilalanina

El método preferido para tomar este suplemento es hacerlo inmediatamente antes de comer, esto le permite ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre mientras come, e inmediatamente después, al estimular una mayor producción de insulina.

Recomendaciones Para Diabéticos

Pero la fenilalanina no es para todos. Algunas personas que prueban este suplemento pueden estar en riesgo de bajar sus niveles de azúcar en la sangre demasiado.

Por esta razón, cualquier persona interesada en intentarlo debe ser aprobada por su médico de acuerdo con su historial médico y el estado de su diabetes tipo 2, además, deberá ser informado de la dosis recomendada.

Efectos Secundarios De La Fenilalanina

  • El alto consumo de aminoácidos causa exceso de proteínas que se detectan en la orina, lo que puede provocar un diagnóstico médico equivocado que pueden reflejar una enfermedad grave.

En este caso, asegúrate de informarle al profesional de la salud que has estado consumiendo grandes cantidades de proteínas.

  • En el caso de embarazo, es importante en caso de embarazo no seguir consumiendo fenilalanina, ya que estudios han demostrado que puede causar defectos los primeros tres meses.
  • La fenilalanina también es peligrosa en altas dosis en pacientes diagnosticados con esquizofrenia, si ocurriese una reacción química puede causar inconvenientes con el movimiento voluntario muscular.
  • En algunos casos la fenilalanina puede ocasionar el aumento de la presión arterial en pacientes que ingieren medicamentos que se utilizan para la depresión.

Contraindicaciones De La Fenilalanina

En los Estados Unidos y en otros países, los alimentos y bebidas que contienen aspartamo (que contiene fenilalanina) deben contener una advertencia para alertar al consumidor. Por ejemplo, en los EE. UU., El texto dice: “Fenilcetonúricos: contiene fenilalanina”.

Durante el embarazo, algunas mujeres tendrán una afección conocida como hiperfenilalanina.

Esto también está relacionado con un metabolismo inadecuado de la fenilalanina, aunque no es la misma condición que la PKU. Las mujeres con esta condición también pueden necesitar restringir la ingesta dietética de la misma.

La dosis del suplemento de fenilalanina dependerá del tipo de enfermedad que se trate. Consulte a un profesional de la salud antes de tomar cualquier tipo de suplementos dietéticos.

La DL-fenilalanina no debe ser utilizada por personas que toman medicamentos antipsicóticos porque podría agravar los síntomas de la discinesia tardía.

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirven Las Pastillas Para Acelerar El Metabolismo?

Comparte este artículo si fue de tu agrado.

Para Qué Sirve La Fenilalanina Función Y Efectos Secundarios
5 (100%) 1 vote
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!