web analytics

¿Para Qué Sirven La Fuerza Centrífuga Y Centrípeta, Diferencias?

 

¿Para Qué Sirven La Fuerza Centrífuga Y Centrípeta, Diferencias?

¿Para Qué Sirven La Fuerza Centrífuga Y Centrípeta, Diferencias?

Este tema suele causar algo de confusión entre los estudiantes, lectores y en general, pero los principios básicos de estos conceptos y sus diferencias no son tan complejos como parecen, además de su comprensión, depende que entendamos muchos fenómenos naturales cotidianos. Por esta razón, hoy les explicaré para qué sirven la fuerza centrífuga y centrípeta, diferencias

Para Qué Sirven La Fuerza Centrífuga Y Centrípeta, Diferencias

Los estudiosos de la física, la astronomía y la ingeniera aeroespacial, han ido desentrañando misterios y creando fórmulas que nos permiten hoy en día comprender algunos fenómenos y aparejado a esto, utilizar esta información para mejorar nuestras vidas, tecnología y ampliar nuestros conocimientos.

Gracias al conocimiento que hoy en día tenemos de la fuerza centrífuga, se han inventado aparatos y maquinaria, para ser usada en diferentes áreas, por ejemplo:

  • En el campo de la medicina, “la centrifuga” se utiliza para el análisis de nuestra sangre, etc.
  • En la industria alimentaria se emplea la fuerza centrífuga para elaborar el aceite de oliva.

Más adelante detallaremos algunos usos prácticos de la fuerza centrifuga y centrípeta.

 ¿Qué Es La Fuerza Centrífuga?

Un astrónomo de origen holandés, cuyo nombre era “Christian Hygens” definió la fuerza centrífuga en el año 1.959, como la fuerza ficticia que surge al describir la dirección en que se mueve un elemento, objeto o cuerpo, en un sistema en rotación. Para los lingüistas y científicos, el término “Centrifuga” quiere decir, que “huye o se aleja del centro”.

 La Fuerza Centrífuga Estando En Plataforma Giratoria

La fuerza centrífuga, para un observador situado en una superficie o plataforma que gira, experimenta una fuerza que se ejercerse sobre él y que le impide estar inmóvil sobre dicha superficie, al menos, que se aplique otra fuerza que la contrarreste y lo devuelva al eje de rotación. Es entonces como observamos que la fuerza centrífuga siempre tiende a alejar los cuerpos del centro de rotación.

Ejemplo De Fuerza Centrifuga

Un ejemplo bastante utilizado para explicar el fenómeno de la fuerza centrífuga, es el del lodo o barro que se desprende de un neumático cuando gira.

 ¿Qué Es La Fuerza Centrípeta?

El físico “Isaac Newton”, científico de origen británico, en sus leyes, definió el concepto de la fuerza centrífuga en el año 1.684 aproximadamente, como la fuerza que va hacia el centro de una curvatura, con respecto a la dirección de una partícula. La fuerza centrípeta, es en realidad una fuerza, a diferencia de la centrífuga que es una fuerza ficticia.

¿Cómo Funciona La Fuerza Centrípeta?

La fuerza centrípeta al contrario de la centrifuga va dirigida hacia el centro de la de la trayectoria giratoria y es importante para que se produzca un cambio de trayectoria o dirección de una partícula. Por lo tanto, si esta fuerza no ejerce su influencia sobre la partícula, siempre se movería en línea recta y a una velocidad constante.

También Te Gustará Leer  Para Qué Sirve La Robótica En La Actualidad

Ejemplo De Fuerza Centrípeta

Para entender este concepto les pondré un ejemplo, tratando de ser lo más ilustrativo y didáctico posible:

  • Imaginen que van en un automóvil y éste toma una curva bastante cerrada hacia el lado izquierdo, la inercia en relación a la masa de su cuerpo se resiste a los cambios de dirección, imposibilitando que continúe con su trayectoria en línea recta.
  • En vista de que el automóvil gira hacia la izquierda, su cuerpo se siente atraído hacia la puerta ubicada del lado derecho, pero una vez que su cuerpo se topa con la puerta derecha, esta ejerce una fuerza centrípeta, suficiente para que tu cuerpo, tome a la izquierda.
  • El contacto ente tus pantalones o vestido y el asiento, también contribuye a contrarrestar los efectos de la fuerza centrífuga. Pero si al virar el vehículo, lo hacemos lentamente, la fuerza centrífuga no será suficiente para hacerte deslizar hacia el lado contrario, debido a que la fuerza centrípeta la contrarresta.

 Diferencias entre la fuerza centrífuga y la centrípeta

Las diferencias entre estos dos conceptos, son notables, les hare un resumen a continuación, de las diferencias entre la fuerza centrífuga y centrípeta:

  • La principal diferencia es que la fuerza centrífuga, no es una fuerza, ésta en realidad es ficticia, mientras que la fuerza centrípeta si lo es.
  • La fuerza centrípeta mecánicamente se dirige hacia el centro, mientras que la fuerza centrífuga, como su nombre lo indica, huye de este.
  • El concepto de la fuerza centrífuga fue concebido en el año 1.659 por el astrónomo holandés Christian Hygens, mientras que el de la fuerza centrípeta es original de Isaac Newton y data del año 1.684.

Fórmula de la fuerza centrípeta

Las fuerzas centrífuga y centrípeta se calculan con la misma fórmula, a continuación, describimos esta fórmula:

F= (mv=V2) / R, es decir la fuerza centrífuga o centrípeta son iguales a masa por velocidad al cuadrado entre el radio.

¿Para Qué Sirven La Fuerza Centrífuga Y Centrípeta, Diferencias?

¿Para Qué Sirven La Fuerza Centrífuga Y Centrípeta, Diferencias?

Fuerza centrífuga en la medicina

Tal como lo indicamos en este post, en segmentos anteriores, la fuerza centrífuga ha sido fuente de inspiración de varios inventos o patentes de equipos que en la actualidad prestan una invaluable utilidad en los campos de la medicina y el bioanálisis.

¿Cómo Se Usan Los Denominados Centrifugas?

Su utilidad dependerá de las revoluciones que puedan desarrollar, son importantísimos para separar y dividir el plasma y el suero de la sangre, como también para el análisis de sus componentes.

Estos aparatos pueden ser utilizados de la siguiente forma:

  • Las de tamaño moderado o pequeño, las cuales desarrollan una velocidad aproximada de 6.000 revoluciones por minuto, sirven para separar partículas de gran tamaño, como las células.
  • Las denominadas mini centrífugas, que pueden alcanzar una velocidad aproximada de 13.000 revoluciones por minuto, se utilizan para biología molecular.
  • Las centrífugas de gran velocidad, cuyas velocidades oscilan entre 18.000 y 25.000 revoluciones, se utilizan para fracciones de moléculas.
  • Y las centrífugas que desarrollan unas 50.000 revoluciones por minuto o más, sirven para obtener información fidedigna y muy acertada sobre la sedimentación y aislamiento de partículas de muy bajo coeficiente.

 Otros usos de la fuerza centrífuga

La fuerza centrífuga, ha sido utilizada también, para la aplicación de otros procedimientos como:

  • La elaboración del aceite de oliva, el cual proviene de la aceituna. Para estos menesteres se elaboró una máquina que ejerce una fuerza centrífuga, que separa la pulpa de la aceituna, su semilla y el agua, del aceite, dejándolo puro y prístino como lo conocemos.
  • En algunas fábricas de jugos o sumos provenientes de frutas cítricas, la centrífuga se utiliza para separar el sumo de la pulpa, aprovechando así mejor sus propiedades.

Las leyes de Newton

Isaac Newton postuló varias leyes que se consideran básicas para la mecánica clásica y la física y para entender las fuerzas centrífuga y centrípeta, es importante adentrarnos en estas teorías. Las leyes que rigen los cuerpos en movimiento, son vitales para la comprensión del tema que hoy abordamos.

Veamos cuáles son estas leyes:

  • Primera Ley de Newton, Ley de Inercia.
  • Segunda Ley de Newton, Ley fundamental de la Dinámica
  • Tercera Ley de Newton, Principio de acción y reacción.

En futuras entregas, hablaremos de estas leyes y otras fuerzas como la de gravedad y la electromagnética y sus diferencias con otras fuerzas.

 

Los temas científicos son apasionantes y nos sirven para explicar una gran cantidad de fenómenos cotidianos que nos pueden llevar a hallazgos de gran dimensión, nunca debemos subestimarlos, seamos curiosos e investiguemos más sobre estos temas.

 

También Te Gustará Leer  ¿Para Qué Sirve La Tecnología Médica Y Qué Es?

¿Para Qué Sirven La Fuerza Centrífuga Y Centrípeta, Diferencias?
5 (100%) 2 votes

Términos Relacionados:

  • diferencia entre fuerza centripeta y centrifuga
  • fuerza centripeta vehiculo
Contacta con Nosotros Política de Cookies Política de Privacidad Mapa del Sitio
error: Content is protected !!